Con una pancreatitis felina, los gatos solo suelen mostrar síntomas no específicos.
En el páncreas se producen, almacenan y liberan enzimas digestivas, que también pueden atacar al propio órgano. La consecuencia es una grave pancreatitis en gatos. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre esta enfermedad.
¿Es muy peligrosa?
La pancreatitis en gatos puede aparecer de repente (aguda) o desarrollarse a largo plazo (crónica). Ambos cursos de la enfermedad pueden tener consecuencias mortales para el gato. Por eso, es muy importante diagnosticarla a tiempo para iniciar un tratamiento intensivo.
Síntomas: ¿cuáles son los signos más importantes?
La pancreatitis en gatos suele manifestarse por síntomas muy poco específicos. Además, los gatos son auténticos expertos en ocultar el dolor.
Sin embargo, los síntomas siguientes pueden apuntar a una pancreatitis:
Diagnóstico: ¿cómo se detecta?
Esta ausencia de síntomas específicos puede hacer que la pancreatitis en gatos sea muy difícil de diagnosticar. Tras un examen general, el veterinario lleva a cabo otras exploraciones:
Con un análisis de sangre se mide la concentración de la lipasa pancreática específica felina (fPLI). Hoy en día, existen test rápidos que el veterinario puede realizar directamente en la consulta. Si el resultado revela una pancreatitis, el diagnóstico se tiene que confirmar en un laboratorio.
Además, el veterinario puede observar el estado del páncreas con una ecografía. El aumento de tamaño del órgano y las acumulaciones de líquido son otros indicios de pancreatitis felina.
Tratamiento: ¿qué opciones hay?
La mala noticia primero: una pancreatitis en gatos, especialmente la forma aguda, suele requerir la hospitalización del animal.
Primero, el veterinario intentará identificar la causa o los factores de riesgo de la enfermedad. Por ejemplo, si el gato toma medicamentos regularmente que puedan haberla ocasionado, estos se deben dejar de administrar.
Además, hay muchos gatos con pancreatitis crónica que sufren inflamaciones en otros órganos abdominales. En estos casos, también hay que tratar las enfermedades intestinales (como una IBD) o de los conductos biliares (colangitis).
En los gatos con un curso grave de la enfermedad, lo más importante es la terapia sintomática para mitigar los efectos de la pancreatitis. Esta terapia se compone de lo siguiente:
- Terapia de líquidos (infusiones)
- Alimentación con comida de dieta adecuada (en caso necesario, con sonda)
- Terapia del dolor
- Medicamentos contra las náuseas y los vómitos
Advertencia: La elección de un alimento dietético adecuado puede favorecer las funciones físicas naturales del gato. No obstante, recuerda que una comida de dieta no puede curar ni prevenir enfermedades. Además, la alimentación correcta del gato es un tema que siempre hay que hablar con el veterinario. En la tienda online de zooplus encontrarás alimentos dietéticos especiales.
Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación?
El pronóstico de la pancreatitis en gatos depende del curso y la gravedad de la enfermedad. Si se detecta y trata una pancreatitis leve a tiempo, el pronóstico es muy favorable.
En cambio, si el gato desarrolla una forma grave y aparecen complicaciones y daños en otros órganos, puede ser mortal.
Una pancreatitis felina crónica también puede tener consecuencias graves para el gato. A la larga, puede provocar otras enfermedades, como insuficiencia pancreática exocrina o diabetes mellitus.
Causas: ¿cómo se produce?
En el noventa por ciento de los casos no se encuentra una causa clara de la pancreatitis en gatos. Si esto sucede, se habla de pancreatitis idiopática.
Sin embargo, hay una serie de factores de riesgo:
- Comida rica en grasa
- Valores elevados de triglicéridos y calcio en sangre
- Trastornos circulatorios (por ejemplo, por un accidente o una operación)
- Enfermedades infecciosas, como la inmunodeficiencia felina (VIF) o la toxoplasmosis
- Otras enfermedades subyacentes, como la enfermedad inflamatoria intestinal crónica (IBD) o la diabetes mellitus
- Algunos medicamentos
Prevención de la pancreatitis en gatos
Como en la mayoría de casos no hay un desencadenante claro de la pancreatitis en gatos, es bastante difícil prevenirla. De todos modos, se pueden evitar los factores de riesgo, como las comidas ricas en grasas y el sobrepeso.
Encontrarás más información sobre nutrición felina en el apartado del magazine de zooplus sobre la alimentación del gato.
Inciso: ¿cuál es la función del páncreas?
El páncreas es alargado y se encuentra en la cavidad abdominal anterior del gato. Está compuesto por una parte endocrina y otra exocrina, cada una de las cuales tiene diferentes funciones:
La porción exocrina se compone de epitelio glandular, que forma jugos digestivos (enzimas) importantes para separar proteínas, grasas y carbohidratos.
En cambio, la parte endocrina produce hormonas importantes que llegan al resto del cuerpo a través del torrente sanguíneo. Estas son, en particular:
- Insulina: la hormona del azúcar regula la glucemia y fomenta la incorporación de la glucosa en sangre en las células.
- Glucagón: esta hormona aumenta el nivel de glucosa en sangre fomentando la degradación del glucógeno en el hígado, con lo que se libera azúcar.
- Somatostatina: inhibe la síntesis de la somatotropina en el cerebro, una hormona del crecimiento, y la secreción de ácidos gástricos en el estómago.