Si el tracto urinario de tu gato está obstruido, debes llevarlo inmediatamente al veterinario.
Las enfermedades del tracto urinario inferior en gatos son muy frecuentes. En este sentido, a veces aparece el término Feline Lower Urinary Tract Disease (FLUTD, enfermedad del tracto urinario inferior felino). Te explicamos qué es la FLUTD en gatos.
¿Qué significa FLUTD?
El término Feline Lower Urinary Tract Disease (FLUTD) no es una enfermedad independiente, sino un término genérico para una serie de patologías del tracto urinario inferior (vejiga y uretra). Los gatos afectados tienen dolor o problemas para orinar, ya sea por cálculos urinarios o estrechamientos mecánicos.
¿Es muy peligrosa?
Un tracto urinario obstruido puede convertirse en un peligro de muerte para el gato fácilmente. Por eso, es importante llevarlo al veterinario en pocas horas en cuanto no pueda orinar por mucho que apriete.
¿Qué gatos son más propensos?
Los gatos de exterior apenas contraen enfermedades del tracto urinario. En cambio, los de interior y los que viven con otros gatos corren mucho más riesgo de padecerlas.
Además, otros factores como el sobrepeso y la falta de ejercicio también pueden favorecer la aparición de FLUTD en gatos. Por eso, los gatos castrados corren un alto riesgo porque suelen tener sobrepeso.
Además, el estrés y la alimentación también influyen en gran medida. Si tu gato solo come pienso y bebe poca agua, esto también favorece la aparición de enfermedades del tracto urinario.
Síntomas de FLUTD en gatos
Las consecuencias de la FLUTD suelen consistir en un estrechamiento de la uretra y una inflamación de la vejiga. Esto hace que se puedan observar los síntomas siguientes:
- El gato va a menudo al arenero.
- Orina, pero solo salen unas gotitas.
- Maúlla o grita de dolor al orinar.
- Puede que haya sangre en la orina.
¿Cuándo hay que ir al veterinario?
En casos extremos, la uretra podría obstruirse del todo, de modo que la orina se atascaría en la vejiga. Como los metabolitos de la orina ya no pueden salir del cuerpo, pueden producirse alteraciones electrolíticas en la sangre. Por ejemplo, un exceso de potasio puede ser mortal porque provoca arritmia.
En estadios avanzados, la retención urinaria se extiende a los riñones, existiendo el peligro de una insuficiencia renal aguda. Si el problema no se trata, el gato muere.
Así pues, si notas que tu gato apenas orina o nada en absoluto, esto es una urgencia absoluta. Llévalo inmediatamente al veterinario para evitar una desgracia.
Diagnóstico: ¿cómo se detecta?
Una vez en el veterinario, este sospechará de FLUTD en gatos tras la descripción de los síntomas y la anamnesis. Para confirmar esta sospecha, deberá examinar al gato a fondo.
Después de un chequeo general, no solo comprobará la orina del gato, sino también la sangre. Además, podrá utilizar métodos de imagen (p. ej., radiografías o ecografías) para descartar cálculos urinarios o tumores.
Tratamiento de la FLUTD en gatos
La enfermedad del tracto urinario inferior felino tiene un proceso de formación complejo. Por eso, el tratamiento depende siempre de cada caso, así como de la gravedad y la causa de la enfermedad.
Medidas de urgencia
Lo más importante es resolver la retención urinaria para estabilizar el estado del gato. Para ello, el veterinario le pondrá anestesia y le colocará un catéter urinario. Así, podrá limpiar y vaciar la vejiga, y evitar complicaciones.
Si el gato vuelve a intentar orinar por sí solo, el veterinario puede quitarle el catéter. Para seguir estabilizando la circulación, también pueden usarse infusiones intravenosas y antiinflamatorios.
Erradicación de la causa
Ahora es importante combatir la causa. Las medidas necesarias para ello dependerán de la enfermedad subyacente en cuestión. Estos tratamientos son solo ejemplos:
- Para disolver cálculos de estruvita se puede administrar un alimento dietético especial.
- Si un espasmo ha provocado un estrechamiento de la uretra, se necesitarán relajantes musculares.
- Si hay presencia de alteraciones mecánicas (p. ej., estrechamiento de la punta del pene), el veterinario deberá ensanchar la uretra quirúrgicamente.
Advertencia: La elección de un alimento dietético adecuado puede favorecer las funciones físicas naturales del gato. No obstante, recuerda que una comida de dieta no puede curar ni prevenir enfermedades. Además, la alimentación correcta del gato es un tema que siempre hay que hablar con el veterinario. En la tienda online de zooplus encontrarás alimentos dietéticos especiales.
Causas: ¿cuáles son los desencadenantes?
Como la FLUTD en gatos no es una enfermedad independiente, puede aparecer por numerosas causas. Además de varios factores de riesgo (sobrepeso, tenencia meramente interior, castración…), llama la atención que los gatos afectados suelen presentar una o varias de estas alteraciones:
1. Cistitis estéril
La cistitis idiopática felina (FIC), una variante especial de la cistitis, es una causa frecuente de FLUTD en gatos. No se debe a una infección, sino al estrés.
Como el tracto urinario de los machos es más largo y se estrecha hacia la punta del pene, para ellos existe un alto peligro de muerte por las células inflamatorias excretadas en la orina.
2. Cálculos urinarios (litiasis urinaria)
Los gatos son muy propensos a la formación de cristales y cálculos urinarios. Estos se forman en la orina por la acumulación de sales minerales, como de oxalato de calcio y estruvita. Si los cálculos bloquean el flujo de orina, esto puede provocar FLUTD en gatos.
3. Infección bacteriana
Una infección bacteriana en la vejiga también puede ser la responsable, aunque es menos frecuente que los dos primeros casos.
Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación?
Un estudio sobre la frecuencia de recaídas y el pronóstico a largo plazo de gatos con FLUTD reveló que el 58,1 por ciento de los gatos afectados tenían al menos una recaída. El índice de mortalidad se situaba en el cinco por ciento. En cualquier caso, el pronóstico parece mejorar si el cuidador toma medidas preventivas.
Prevención: cómo proteger a tu gato
Si tu gato ya ha tenido FLUTD, la probabilidad de que recaiga es muy alta. Los veterinarios observan con mucha frecuencia las recidivas si existe una cistitis idiopática previa.
Para reducir el riesgo, toma nota de las medidas siguientes:
- Motivación para beber:colocando el bebedero y el comedero en lugares separados puedes aumentar la ingesta de agua del gato. Además, coloca varios bebederos en el piso o usa una fuente.
- Suficientes areneros:si tienes varios gatos, cada uno necesitará su propio arenero. De lo contrario, el gato podría retener la orina y tener un brote de FLUTD.
- Prevención del sobrepeso:para que tu macho de interior castrado no gane demasiado peso, puedes animarlo a hacer ejercicio. Por ejemplo, ofrécele un deporte para gatos o lugares donde trepar. Además, ajusta su ración de comida o cámbiasela por una menos calórica tras hablarlo con el veterinario.
- Comida húmeda en lugar de pienso:ve cambiando a la comida húmeda paulatinamente para que tu gato ingiera más líquidos. Otra opción es humedecer el pienso en agua.
- Evitar el estrés:los gatos son animales sensibles y pueden reaccionar con estrés a una mudanza o a un nuevo compañero de piso. Atiende las necesidades de tu gato y usa feromonas en épocas de estrés, siempre hablando antes con el veterinario.