{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/gatos/salud-del-gato-y-cuidados/desparasitacion-interna-en-gatos","title":"Desparasitación interna en gatos: ¿cada cuánto hay que desparasitar al gato?","mag_id":238839,"is_single":true,"cat_name":"Gatos","sub_cat_id":244,"sub_cat_name":"Salud del gato y cuidados","cat_id":213}
Si tu gato es un cazador apasionado, debes desparasitarlo periódicamente.
Los gusanos son muy desagradables, tanto para los gatos como para nosotros. El problema suele afectar a los gatos de exterior, pero los de interior también pueden infectarse. Te explicamos cuándo es necesaria una desparasitación interna en gatos y con qué frecuencia debes hacérsela.
Desparasitación interna en gatos: ¿por qué es tan importante?
Los gusanos son endoparásitos que viven en el cuerpo del gato. Por lo tanto, se trata de gorrones que viven a costa de su huésped. Los gusanos se alimentan de los nutrientes que el gato ingiere con la comida. La consecuencia es que el minino ya no tiene suficientes a su disposición.
Si la infestación pasa desapercibida, los parásitos siguen reproduciéndose. Al final, la infestación es tan grande que afecta a la salud del gato. Para evitar esto, es imprescindible practicar una desparasitación interna en gatos.
Otro punto a favor de estas desparasitaciones es que una infestación de gusanos no es solo peligrosa para el gato. En efecto, las personas también podemos infectarnos de estas lombrices. Los niños y las personas inmunodeprimidas son las que corren más peligro por las consecuencias de una infestación.
¿Cómo llegan las lombrices a mi gato?
Hay muchas maneras de que tu gato se infecte de gusanos. De hecho, los gatos de interior no se libran. Los mayores peligros son estos:
Ingesta de presas, como ratones y pájaros
Infestación de pulgas: las pulgas suelen llevar huevos de cestodos en su interior. Si el gato ingiere una pulga durante el acicalamiento, los huevos de gusano llegan a su cuerpo.
Contacto con otros gatos infestados o sus excrementos
Calzado: nosotros podemos traer huevos de gusano accidentalmente a casa en los zapatos.
Ingesta de carne cruda o no bien cocinada
Leche materna: si la madre está infestada de gusanos, estos llegan al cuerpo de los gatitos a través de la leche.
¿Cómo se reconoce una infestación de lombrices en gatos?
El problema es que, al principio, el gato probablemente no muestre ningún signo. Además, es muy poco frecuente detectar las lombrices en las heces del gato. Lo habitual es que solo expulse huevos de lombriz y estos no se ven a simple vista. Solo con una infestación masiva se pueden ver gusanos enteros en los excrementos.
Cuanto más intensa sea la reproducción de los parásitos, más claros serán los efectos. En este momento, a más tardar, es cuando hay que practicar una desparasitación interna en gatos. Los siguientes pueden ser síntomas de una fuerte infestación de gusanos:
¿Cuándo hay que practicar una desparasitación interna en gatos?
La frecuencia con la que debes desparasitar a tu gato depende en gran medida de tu situación vital. Si tu gato es de exterior, es recomendable desparasitarlo cada tres meses. Si es un cazador de ratones avezado, mejor cada mes.
Si no quieres desparasitarlo, hay otra opción que consiste en llevarle al veterinario muestras de heces para que las analice. En este caso, es recomendable llevarle muestras de tres días diferentes, ya que los huevos no se expulsan continuamente. Durante el examen, el veterinario determinará de qué tipo de lombriz se trata.
Con los gatos domésticos no hace falta una desparasitación tan periódica. Sin embargo, estos tampoco se libran de alguna que otra. A estos gatos conviene desparasitarlos o analizarles las heces más o menos cada seis meses.
¿Cómo funciona la desparasitación interna en gatos?
La desparasitación interna en gatos es muy eficaz y está disponible en muchas formas de administración. El objetivo siempre es matar todos los estadios de las lombrices. Sin embargo, conviene no darle siempre el mismo producto, ya que los gusanos acaban haciéndose resistentes.
La mayoría de veterinarios tienen en la consulta distintos tratamientos. Estos pueden ser comprimidos, pastas o pipetas para administrar en la nuca del gato. La dosificación depende del peso del animal.
¿Hay remedios caseros para desparasitar a mi gato?
Corren rumores de que la desparasitación interna en gatos en dañina. También se dice que existen remedios caseros con los que se puede desparasitar a un gato. Se mencionan con frecuencia el aceite de coco o las pipas de calabaza.
Hay que decir que se ha comprobado la compatibilidad de todos los métodos antiparasitarios convencionales. Es verdad que hay gatos que no toleran todos los métodos. Sin embargo, con la gran variedad de productos que hay, seguro que encuentras uno que a tu gato le siente bien.
La eficacia de los remedios caseros contra las lombrices no se ha demostrado en ningún estudio. Es dudoso que puedan actuar contra una peligrosa infestación de gusanos en tu gato.
La mejor alternativa: si quieres ahorrarle química innecesaria a tu gato, manda a analizar sus heces periódicamente. Así, solo tendrás que desparasitarlo en caso de que esté infestado.
¿Se puede prevenir una infestación de lombrices en gatos?
Por desgracia, una infestación de gusanos no se puede prevenir ni con la mejor alimentación e higiene. Los huevos de lombrices llegan incluso a los gatos exclusivamente de interior a través del calzado o la ropa.
Además, una desparasitación interna en gatos solo actúa contra los parásitos que se encuentran actualmente en su cuerpo. Si el gato caza y se come un ratón infectado un día después, el ciclo vuelve a empezar.
¿Tu gato se rasca mucho las orejas o sacude la cabeza una y otra vez? Puede que tenga ácaros del oído. Este tipo especial de ácaro provoca un fuerte picor a los gatos, entre otras cosas. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre los ácaros del oído en gatos.
Los gatitos requieren mucha atención, a veces también contra enfermedades infantiles típicas. Un síntoma que se suele subestimar es la diarrea. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre la diarrea en gatitos.
La mayoría de gente con gatos ya ha tenido alguna experiencia con los parásitos. Pero ¿cómo afectan a los animales y qué tipos hay? ¿Pueden ser peligrosos los parásitos en gatos? Sigue leyendo para averiguarlo.