Gato siamés
Los ojos azules y el destacado dibujo del pelaje hacen que el gato siamés sea inconfundible. Descubre todo lo que hay que saber de este elegante gato y si realmente es tan parlanchín como dicen.
© noprati / stock.adobe.com
El khao manee, o gato ojo de diamante, es una raza de pelo corto tailandesa. Su pelaje blanco nieve y sus ojos resplandecientes le valieron su nombre, que significa joya blanca. Sin embargo, esta raza es muy rara fuera de Tailandia.
Breve presentación: | El khao manee es un gato mediano y musculoso. Llaman la atención sus ojos almendrados, que pueden ser de cualquier color. También se admiten ojos de diferente color. |
Altura de cruz: | 30-35 cm (machos) 25-30 cm (hembras) |
Peso: | Hasta 6,5 kg (machos) Hasta 4,5 kg (hembras) |
Esperanza de vida media: | Hasta 15 años |
Precio: | A partir de 1000 euros |
Carácter: | Apegado a las personas, juguetón, activo, inteligente, mimoso, social y dependiente |
Pelaje: | Corto, denso y brillante, con poco subpelo |
Color del pelo: | Blanco |
Dibujo: | Ninguno |
Dificultad del cuidado: | Baja |
Necesidad de ejercicio: | Media-alta |
Origen: | Tailandia |
El khao manee es un gato mediano de pelo corto originario de Tailandia. Presenta una constitución atlética y un pelaje brillante de color blanco nieve. El manto de pelo corto es denso, ceñido al cuerpo y con poco subpelo. Los machos son algo más fuertes y musculosos que las hembras y alcanzan un peso máximo de 6,5 kilos.
Una característica llamativa del khao manee son sus grandes ojos almendrados. Pueden ser de color azul, dorado o verde. Los párpados claros hacen que los ojos se vean muy nítidos, abiertos y brillantes.
En Tailandia, su patria, los gatos khao manee con heterocromía están muy codiciados. Estos animales se regalan mucho como talismán. El nombre de la raza significa joya blanca, referido tanto al pelaje blanco puro como a los ojos brillantes.
Las orejas del gato khao manee son relativamente grandes y redondeadas por arriba. Debido al color claro de la piel y el pelo, los pabellones parecen ligeramente transparentes. La nariz y las almohadillas las tiene rosas. Por su parte, la cabeza tiene forma de cuña o corazón y presenta pómulos altos. Esto subraya el aspecto elegante de la raza.
El khao manee es un gato inteligente, juguetón y apegado a las personas. Entabla un vínculo estrecho con su persona de referencia y disfruta de los arrumacos y juegos con ella. Como otras razas asiáticas, el khao manee también es muy parlanchín. De hecho, muchos ejemplares maúllan con mucha frecuencia.
Como tiene un carácter tan sociable, no conviene tenerlo solo. Suele llevarse bien con otros gatos y, tras un breve tiempo de adaptación, incluso con perros. Aunque no necesariamente es un gato familiar, muchos también se llevan bien con los niños.
Un gato tan listo como el khao manee necesita que lo pongan a prueba física y mentalmente. Conviene dedicar al menos una hora al día a jugar con él. Es ideal que tenga sitios donde trepar y juguetes variados, como rascadores, tableros de inteligencia, ratones de fieltro y cañas.
Como es tan inteligente, también es un candidato ideal para el adiestramiento con clicker. Suele captar enseguida lo que el cuidador le pide y aprende nuevos trucos y acrobacias rápidamente.
El khao manee proviene del sureste asiático tropical. Por lo tanto, su pelaje corto está adaptado a las altas temperaturas y poco puede hacer contra el invierno europeo. Por consiguiente, es mejor que viva en el interior.
Como gato casero apegado que es, quiere estar cerca de su familia humana y no necesita obligatoriamente salir al exterior. No obstante, aprecia un balcón con red o un jardín vallado.
El pelaje denso y corto del khao manee requiere pocos cuidados. La mayoría del aseo ya lo asume este gato tan limpio lamiéndose el pelaje intensamente. Sin embargo, disfruta mucho de los cepillados periódicos, sobre todo si está acostumbrado desde pequeño.
Tampoco es muy exigente en cuanto a su alimentación. Eso sí, como cualquier otro gato, necesita un alimento de calidad rico en proteínas.
Hay varios factores que influyen considerablemente en la composición exacta de la comida, como la edad, el nivel de actividad y el estado de salud del gato. Si tienes dudas al respecto, pregúntale al veterinario.
En general, el khao manee disfruta de una salud de hierro. Sin embargo, hay estudios que afirman que los gatos blancos con ojos azules corren un mayor riesgo de padecer sordera. La culpa la tiene un defecto genético que conduce a la degeneración del oído interno.
Esto no solo le pasa al khao manee, sino a todas las razas con pelaje blanco nieve y ojos azules. Por ejemplo, este defecto genético también se observa en el british shorthair y el persa. Los criadores responsables excluyen a los animales afectados de la cría para reducir el peligro de sordera en las crías.
Con unos buenos cuidados, el khao manee puede vivir hasta los quince años. Los chequeos periódicos, las vacunas y una buena profilaxis antiparasitaria son los mejores aliados para una vida larga y sana.
En el siglo XIV ya se hablaba de esta raza en un manuscrito tailandés llamado Libro de poemas de los gatos. No obstante, aquí este gato se llama khao plort, que significa algo así como totalmente blanco.
La tenencia y cría del khao manee estuvo mucho tiempo reservada exclusivamente a la nobleza. Se cree que el rey siamés Rama V amaba tanto esta raza que la ocultó a los europeos. De hecho, no se pudo empezar a exportar a estos animales hasta 1999. Esto hizo que sigan siendo muy poco frecuentes en todo el mundo en la actualidad.
Hubo un tiempo en que la raza incluso estuvo clasificada como en peligro de extinción. En Estados Unidos, concretamente, se está intentando salvar al gato ojo de diamante desde la década de 1990 con la cría selectiva. A pesar de ello, sigue siendo una de las razas más raras del planeta.
Fuera de Tailandia, esta raza apenas está extendida, por lo que es difícil encontrar criadores serios. Esto hace que aparezcan estafadores. Como el khao manee es fácil de confundir con otras razas blancas, venden mestizos como si fueran de pura raza.
Dado que es casi imposible conseguir un gato sano de pura raza, lo más habitual es importarlo del extranjero. Por eso, no es raro pagar entre 1000 y 3000 euros por estos gatos.
Algunos gatitos de esta raza nacen con una marca de color entre las orejas. No obstante, esta mancha genética acaba desapareciendo con el tiempo.
Además, en las camadas siempre hay algún gatito de color, pero estos no están reconocidos como khao manee. Sin embargo, sí que son aptos para la cría. Debido a la genética, al aparearlos con un gato khao manee blanco, volverán a nacer gatitos blancos.
El khao manee es una raza rara que entusiasma por su aspecto extraordinario y su carácter cariñoso. Si te interesa, deberás acudir a una asociación de cría para encontrar un criador serio y no caer en la trampa de los estafadores.
Los ojos azules y el destacado dibujo del pelaje hacen que el gato siamés sea inconfundible. Descubre todo lo que hay que saber de este elegante gato y si realmente es tan parlanchín como dicen.
El maine coon se ha convertido en una de las razas de gatos favoritas del mundo. Esto no es de extrañar, ya que estos felinos destacan por su naturalidad, robustez y su fantástico carácter.
A primera vista, el gato azul ruso de color gris azulado se parece al cartujo o al british shorthair. Observándolos más atentamente, sin embargo, uno/a se da cuenta de que son muy diferentes.