Todos los gatos tabby tienen un dibujo en forma de M en la frente del color base del pelaje. Otras características de los gatos tabby son un contorno más claro alrededor de las orejas y alrededor de los ojos. A algunos gatos pelirrojos a veces se les denomina tabby por error. En realidad, son non-agouti. Esto significa que no tienen ningún dibujo. El patrón suprimido puede seguir siendo visible como un "dibujo fantasma". En este caso habría que observar el contorno de los ojos y las orejas para comprobar si de verdad se trata de un gato tabby. El gen responsable del estampado también se llama tabby. Al menos tres genes son responsables de la formación de un patrón tabby característico en un gato. Dependiendo del gen dominante, los gatos son atigrados, listados o manchados. Por supuesto, también son posibles las formas mixtas.
Gatos atigrados
Los felinos domésticos como por ejemplo el gato común europeo silver tabby tienen un patrón atigrado. Estos mininos tienen una banda oscura a lo largo de su columna vertebral. Los lados del cuerpo están cubiertos por líneas laterales también oscuras. Las piernas y la cola están rodeadas por aros.
Gatos rayados
Los patrones rayados son una mutación del atigrado. Aquí, las líneas oscuras son más gruesas. En los hombros se encuentra un dibujo en forma de mariposa. En el medio de cada costado hay una mancha oscura. Los granjeros europeos tenían preferencia por los felinos rayados, pues así se aseguraban de que no eran gatos salvajes. Es por esto por lo que los gatos tabby domésticos europeos suelen tener un patrón rayado.
Gatos jaspeados o ticked
Los gatos tabby que tienen un patrón moteado tienen un pelaje con rayas atigradas que se han disuelto en puntos. El ticked, también conocido como agouti (el gen que lo causa es el agouti) es la marca característica de algunas razas tabby. Entre estas está el ceilán, el abisinio y el singapura. Cada pelo de estos mininos tiene varias bandas oscuras y claras. De esta forma el patrón se unifica y los gatos parecen ser de un solo color.
Gato con manchas
El gato sokoke tiene un patrón tabby africano, que es una variación del tabby rayado. Los bengala son conocidos, sobre todo, por el bonito patrón roseta. Debido a cruces con gatos bengala asiáticos es posible ver este patrón en bigotudos domésticos europeos. Las manchas en forma de aro con un interior más claro recuerdan al estampado de un leopardo.