La mayoría de las personas con alergia no reaccionan a los pelos de los gatos sino a determinadas sustancias en la saliva de los bigotudos. Se conoce un total de 19 sustancias alérgenas en la saliva, en las escamas de la piel y en la orina de los animales que pueden provocar alergias en las personas. Como los gatos son muy higiénicos y se reparten su saliva constantemente al limpiar su pelaje con la lengua, la presencia del minino doméstico desencadena una reacción. Sin embargo, los gatos adecuados para personas alérgicas no provocan esto.
Las razas de gatos sin pelo suelen denominarse de forma errónea como gatos esfinge. El esfinge es una raza independiente que pertenece a las razas de gatos sin pelo. Y en realidad tampoco es que no tenga pelo: el único gato sin pelo es el kohana, un gato hawaiano, que no tiene ningún pelo y, por lo tanto, está completamente desnudo. Está protegido por su piel, que es bastante más gruesa que la de otras razas de gatos. Los gatos hipoalergénicos, sin ser el kohana, tienen un pelaje muy fino o al menos un vello muy suave. Además del gato esfinge canadiense con su delicado vello, es bastante frecuente el devon rex. Aunque este minino tiene un pelo fino y rizado, pierde muy poco y no provoca alergias en muchas personas alérgicas.
Con un gato hipoalergénico tendrás un compañero felino gentil y cariñoso en casa. Sin embargo, los gatos para personas alérgicas tienen una serie de requisitos especiales. Si tienes un gato esfinge debes proporcionarle unos cuidados específicos para la piel. A este animal sin pelaje le falta la protección del sol, del viento y del clima. Los mininos de pieles muy claras necesitan protección solar en verano y ropa de abrigo en invierno. Los gatos sin pelo están más cómodos como gatos de interior, pero nada se opone a que salgan de vez en cuando bajo supervisión. El baño regular (aproximadamente cada dos semanas) regula la grasa de la piel. Es necesario revisar las uñas con frecuencia y cortarlas cuando sea conveniente. La comida especial para gatos de raza la puedes encontrar en nuestra tienda online zooplus. Es importante que sepas que el gato esfinge necesita más energía que los bigotudos con pelaje, pues la usan para regular la temperatura corporal.
Cuando compras un gato sin pelo debes asegurarte de que tenga vibrisas. Estas son imprescindibles para su bienestar. La cría de gatos sin este órgano sensitivo está prohibida en muchos países. Aprende más sobre las razas de gatos hipoalergénicos en nuestros perfiles. A continuación, puedes comprar la comida, los juguetes y los rascadores para tus mininos en zooplus.