Gato siamés
Los ojos azules y el destacado dibujo del pelaje hacen que el gato siamés sea inconfundible. Descubre todo lo que hay que saber de este elegante gato y si realmente es tan parlanchín como dicen.
© Callalloo Twisty / stock.adobe.com
El nombre de esta raza ya sugiere su característica más distintiva: el bobtail americano tiene una cola corta que mide la mitad que la de otros gatos como máximo. Sigue leyendo para descubrir qué otros rasgos caracterizan a este gato manso y sociable.
El bobtail americano no es un gatito delicado. Con un peso de hasta seis kilos y una altura de cruz de unos treinta centímetros, es un fortachón.
Puede ser de todos los colores y dibujos, y tener el pelo corto o largo. Justamente los ejemplares de pelo largo se parecen a algunos gatos monteses o incluso al lince.
Además, esta raza se desarrolla tarde y no alcanza la adultez hasta los dos o tres años.
El american bobtail presenta una constitución atlética y musculosa con un pecho ancho. La pelvis alcanza la anchura del pecho recio y resalta su apariencia vigorosa.
Desde la cabeza proporcionada con orejas rematadas por pequeños penachos discurre un lomo fuerte descendente hacia el cuarto trasero. La impresión descendente surge porque las patas delanteras son más largas que las traseras.
El rasgo típico y punto final de la línea del lomo es la cola corta. Esta puede ser recta, doblada o anudada, pero siempre es bastante más corta que la de otros gatos.
La longitud exacta de la cola del bobtail americano no está definida en el estándar de la raza. Se desea una cola más corta que el corvejón, pero más larga que dos vértebras.
Importante: A diferencia del bobtail japonés y el gato manx, también de cola corta, el bobtail americano no está considerado como cría inhumana. No obstante, la cola corta limita sus movimientos y su comunicación, a veces considerablemente.
¿Siempre has querido tener un perro, pero solo puedes tener gatos? En ese caso, el bobtail americano es para ti. Aparte de la diversión, esta raza es conocida por su carácter similar al de un perro.
Crea un vínculo extremadamente intenso con las personas y está a la altura de cualquier labrador en términos de fidelidad y cariño.
Además, muchas de sus conductas recuerdan a un perro. El bobtail americano trae objetos, viaja en coche sin problema, puede ir con correa tras un breve entrenamiento y juega con sus compañeros de piso.
Como estos gatos son tan inteligentes, aprecian la variedad en los juegos. De hecho, se les pueden enseñar trucos cuando son adultos y jugar a juegos complicados con ellos.
Arrullos y chasquidos El bobtail americano no es chillón. Cuando está contento, emite sonidos de arrullo y chasquidos.
Esta raza tan ágil no necesita muchísimo ejercicio, pero sí hacer excursiones por la naturaleza. Por eso, no es apta para una mera tenencia de interior.
Si el bobtail americano puede desfogarse fuera lo suficiente, luego le gusta estar con las personas y pasar mucho tiempo con ellas. Lo ideal es instalar una gatera para que pueda entrar y salir a placer.
Una solución óptima es tener un jardín o vivir en una zona tranquila donde pueda salir a explorar sin peligro.
Cuando protejas el jardín y las puertas, asegúrate de que los mecanismos de cierre sean a prueba de gatos. El bobtail americano es un maestro de la fuga y es capaz de abrir cerraduras complicadas.
Abre un pestillo supuestamente cerrado en cero coma y se va de picos pardos.
Este gato tan social requiere una gran inversión de tiempo. El american bobtail necesita las atenciones de su familia y busca la interacción con sus amigos humanos y animales.
En un hogar con niños y otros animales domésticos se siente particularmente bien. Incluso puede entablar amistad con perros.
Consejo: si pasas mucho tiempo fuera de casa, lo mejor es que tengas dos gatos o un gato y un perro. Así, podrán entretenerse juntos y no dependerán únicamente del cuidador/a.
Como el bobtail americano es muy juguetón y vivaracho, hay que proporcionarle entretenimiento. Compra juguetes variados y distribuye rascadores por la casa.
Aquí podrá retozar, afilarse las uñas y echar alguna que otra siesta para descansar.
El bobtail americano no requiere cuidados especiales. Examínale las uñas regularmente y límpiale la suciedad del rabillo del ojo.
En el bobtail americano de pelo largo, el cuidado del pelaje reviste mucha importancia. Como en todos los gatos de pelo largo, este tiende a enredarse y requiere cepillados periódicos. Además, en el pelaje largo se queda pegada suciedad de las excursiones.
Si tu gato se ha revolcado por tierra húmeda o excrementos, puedes bañarlo con un champú para bebés.
Atención: Las garrapatas tienen predilección por el pelaje largo. Así pues, protege a tu minino contra estos parásitos.
El bobtail americano goza de una salud de hierro y es muy longevo. Aun teniendo la cola corta, puede trepar y saltar sin problema.
No obstante, si tu gato muestra un comportamiento inusual o parece enfermo, no dudes en llevarlo al veterinario. En los gatos de pelo largo, en particular, el pelo puede apelmazarse en el intestino y provocar una obstrucción intestinal, que siempre es una urgencia.
La esperanza de vida media del bobtail americano es de unos dieciocho años.
Estos son los problemas de salud específicos de la raza que se han observado:
La propensión a estas enfermedades no es motivo para no elegir esta raza.
Compra un gatito sano y asegúrate de que su figura y dientes se mantengan en forma. Así, tu minino vivirá muchos años.
El bobtail americano es poco común en nuestras latitudes. De hecho, los criadores especializados son escasos, ¡pero los hay!
Si has elegido a un criador, presta atención. Echa un vistazo al criadero y pídele que te muestre dónde y cómo crecen los gatitos. También es obligatorio que les ponga las vacunas y cuente con todos los certificados médicos.
El bobtail americano cuesta entre 1000 y 1500 euros. Sin embargo, la edad, el color del pelo y la procedencia repercuten en el precio. Con unos treinta euros al mes, su manutención no se diferencia de la de otras razas.
El american bobtail solo existe desde la década de 1960. Surgió de forma natural cuando se aprovechó la anomalía genética de la cola corta. Al fin y al cabo, siempre nacen gatitos con la cola corta.
Si los cruzamos entre ellos y añadimos un poco de gato de pelo largo, se obtiene un gato pelilargo de cola corta: el bobtail americano.
El bobtail americano es un gato carismático e inteligente al que le encantan los mimos y el entretenimiento.
En general, le coge cariño a la gente enseguida y viceversa. Es casi imposible resistirse a un ser tan encantador.
Breve presentación: | Raza mimosa y robusta de EE. UU. con una característica cola corta. Le gusta salir al exterior. |
Altura de cruz: | 30 cm |
Peso: | 3-6 kg |
Esperanza de vida media: | 18 años |
Precio: | 1000-1500 euros |
Carácter: | Apegado, juguetón e inteligente |
Pelaje: | Corto o largo |
Colores del pelo: | Todos los colores y dibujos |
Dificultad del cuidado: | Media |
Nivel de energía: | Moderado |
Origen: | EE. UU. |
Los ojos azules y el destacado dibujo del pelaje hacen que el gato siamés sea inconfundible. Descubre todo lo que hay que saber de este elegante gato y si realmente es tan parlanchín como dicen.
El maine coon se ha convertido en una de las razas de gatos favoritas del mundo. Esto no es de extrañar, ya que estos felinos destacan por su naturalidad, robustez y su fantástico carácter.
A primera vista, el gato azul ruso de color gris azulado se parece al cartujo o al british shorthair. Observándolos más atentamente, sin embargo, uno/a se da cuenta de que son muy diferentes.