{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/gatos/salud-del-gato-y-cuidados/lombrices-en-gatitos","title":"Lombrices en gatitos: por qué es tan importante una desparasitación temprana","mag_id":204960,"is_single":true,"cat_name":"Gatos","sub_cat_id":244,"sub_cat_name":"Salud del gato y cuidados","cat_id":213}
Desparasitar un gatito es indispensable para que empiece la vida con salud.
Poco después del nacimiento, acechan a los gatitos toda clase de peligros. Uno de ellos son las lombrices, que pueden incluso ingerir con la leche materna. Sigue leyendo para descubrir todo lo que hay que saber sobre las lombrices en gatitos.
¡Desde luego! Si la leche materna está infestada de lombrices, estas se transfieren al gatito antes de nacer o a través de la leche.
Lombrices en gatitos: ¿cuándo y con cuánta frecuencia se tiene que desparasitar un gato bebé?
Como estos engorrosos parásitos también pueden infestar a los gatitos, los veterinarios recomiendan desparasitarlos por primera vez con dos o tres semanas de vida.
Un método alternativo es recoger muestras de heces y analizarlas en busca de lombrices en lugar de desparasitar al gatito. Sin embargo, a esta edad tan tierna se deben analizar las heces de la madre.
Si la madre y los gatitos necesitan una desparasitación, el veterinario te dará un medicamento adecuado y te explicará cómo administrarlo y dosificarlo.
Repetición de la desparasitación en gatitos regularmente
Si los gatitos y la madre han recibido la primera desparasitación, esta se debe repetir cada dos semanas hasta que acabe la lactancia. Poco tiempo después, los gatitos se mudarán a su nuevo hogar y recibirán las primeras vacunas.
Los nuevos cuidadores de los gatitos deberán decidir cómo continuar con la desparasitación. En general, se recomienda volver a desparasitar un gato bebé con cuatro, seis, nueve y doce meses de edad. A continuación, el intervalo dependerá de las condiciones de vida del gato.
Síntomas de las lombrices en gatitos
Incluso los gatitos más pequeños son expertos en ocultar síntomas de enfermedades. Sin embargo, hay algunos indicios que sugieren una infestación de lombrices en gatitos:
Si se detectan lombrices en los vómitos o las heces, el diagnóstico es muy simple. Por desgracia, solo se suelen expulsar lombrices enteras con una infestación intensa.
Si el gatito presenta alguno de los síntomas anteriores, llévale una muestra de heces al veterinario para que la analice. Dado que las lombrices y los huevos de lombriz no se expulsan continuamente, conviene recoger muestras de tres días consecutivos.
Lombrices en gatitos: ¿cómo funciona un tratamiento vermífugo?
Actualmente, los métodos antiparasitarios comunes tienen un amplio espectro. Esto significa que actúan contra varios tipos de lombrices. Además, no solo matan las lombrices adultas, sino también las larvas y los huevos.
Sin embargo, los medios de amplio espectro no combaten todas las clases de lombrices. Por eso, es aconsejable preguntar al veterinario de qué tipo de lombrices se trata. Asimismo, no se debe administrar siempre la misma sustancia. De este modo, evitas que se desarrollen resistencias.
Existen varias maneras de administrar un método contra las lombrices en gatitos. Por ejemplo, hay ungüentos, comprimidos y pipetas. Las pipetas, por las que se aplica el medicamento sobre la piel de la nuca, han demostrado ser eficaces en gatitos, que se resisten a los comprimidos y a los ungüentos.
Importante: Hay que desparasitar a la vez a todos los animales del hogar. De lo contrario, se volverán a contagiar entre ellos.
Asegúrate de que el medicamento sea apto para el animal en cuestión. No con todos los preparados para perros se puede desparasitar a gatos o gatitos.
Cosma Nature Kitten 6 x 70 g
Trocitos pequeños ideales para la dentadura de los gatitos
Adecuado también para gatitos sensibles
Sin conservantes, aromas ni colorantes artificiales
¿Se puede prevenir una infestación de lombrices en gatitos?
Esta pregunta también tiene una respuesta clara: no, desgraciadamente, no se puede prevenir una infestación de lombrices en gatitos. Incluso teniendo a los animales en casa, puedes traer huevos de lombriz en los zapatos o la ropa por accidente.
Además, los métodos vermífugos no tienen efecto profiláctico. Simplemente combaten las lombrices que ya han infestado al gatito. Si tu gato ingiere otra lombriz al día siguiente, el ciclo vuelve a empezar.
Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante llevar a cabo una seria de vacunas para gatos. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.
Las diferencias entre los genitales femeninos y masculinos de los pequeños felinos no resultan tan aparentes como las de los gatos adultos. Incluso expertos como los veterinarios a veces se equivocan al determinar el sexo de los gatitos. A continuación, te damos una serie de pasos a seguir para distinguir si tu gatito es un macho o una hembra.
¿Durante cuánto tiempo crecen los gatos y qué tamaño pueden alcanzar? Esto depende del genotipo, pero también de factores externos, como la alimentación. El crecimiento del gato está dividido en seis fases. Si las conocemos, podemos ofrecer al gatito un comienzo de vida saludable y ayudarlo a crecer de la mejor manera posible.