{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/gatos/alimentacion-del-gato/pienso-o-comida-humeda","title":"¿Pienso o comida húmeda para gatos?","mag_id":3956,"is_single":true,"cat_name":"Gatos","sub_cat_id":247,"sub_cat_name":"Alimentación del gato","cat_id":213}
El mercado de la comida para gatos ofrece muchos tipos de comida y métodos de alimentación. Es muy difícil decidirse entre los múltiples métodos, formatos y sabores que existen.
Antes de elegir el alimento que le guste al gato, que sea de calidad y no muy caro, solemos preguntarnos: ¿pienso o comida húmeda para gatos? ¿Qué ventajas tiene cada uno de estos tipos?
La comida preparada es el método de alimentación preferido para gatos. Es lógico, ya que los alimentos de calidad contienen todo lo necesario para una alimentación acorde a la especie. Además, son muy prácticos.
Diferencias
La comida húmeda viene en latas, bolsitas o tarrinas y es húmeda o semihúmeda. El pienso, por su parte, es seco. Se extrae el agua de los ingredientes, lo que hace que sea muy compacto y duradero.
Salud
Lo importante no es solo la forma de alimentación, sino la calidad. Si te decides por pienso o comida húmeda para gatos no es relevante, ya que ambos tipos se ofrecen en todos los niveles de calidad. Si quieres alimentar bien a tu gato, valorarás que el alimento sea de buena calidad.
¿Cómo reconozco las diferencias de calidad en la comida para gatos?
Por ejemplo, el pienso de mala calidad suele contener ingredientes vegetales, como patatas, guisantes o alfalfa, en cantidades excesivas. En cantidades pequeñas, estos ingredientes son inocuos. Los tipos sin cereales a menudo contienen demasiados hidratos de carbono. El motivo es el proceso de elaboración, ya que se necesitan carbohidratos para que las croquetas sean sólidas y duraderas.
Por eso, hay que ir con cuidado y fijarse bien en el contenido proteico, que debe ser el más alto.
Los gatos son carnívoros y, como tales, dependen de un elevado porcentaje de proteínas en su dieta. La cantidad que recomiendan los veterinarios depende de la edad y la raza. Además, hay otros factores que también influyen, como la esterilización y las intolerancias alimentarias.
Por eso, no podemos recomendar una marca de pienso concreta. El pienso con muchos ingredientes vegetales y hasta el cincuenta por ciento de carbohidratos solo puede asimilarse en pequeñas cantidades.
Sin embargo, la comida húmeda tampoco es garantía de buena calidad. Los productos tipo «Filete de pollo en salsa» y «Filete de vacuno en gelatina» suelen contener azúcar o subproductos vegetales. Los alimentos con azúcares añadidos y los cereales con un elevado índice glucémico pueden disparar el riesgo de diabetes del gato por una mayor secreción de insulina. La comida húmeda de calidad es rica en carne y contiene muchas proteínas saludables. Además, tiene un bajo porcentaje de ingredientes vegetales. Los aditivos artificiales y el azúcar no pintan nada en el comedero de un gato.
Así pues, fíjate muy bien en la etiqueta antes de elegir un pienso o comida húmeda para gatos.
Sabor
¿Los gatos prefieren el pienso o la comida húmeda? Los gustos de los gatos, al igual que los nuestros, son variados. El tipo de alimento que tu gato elija suele depender de la variedad de sabor y no del formato. Tanto las croquetas de pienso secas como los trozos de carne en salsa tienen un sabor similar. Sin embargo, muchos gatos tienen sus preferencias.
Precio
Hay pienso y comida húmeda para gatos de varios niveles de calidad y precios. La extracción de agua del pienso hace que este se comprima. Sin embargo, esto no significa que un pienso de calidad salga más barato en el día a día.
Caducidad
En el pienso se extrae toda el agua del alimento. Esto hace que sea muy duradero y aguante varios días en el comedero.
La comida húmeda puede almacenarse durante más tiempo, pero dura muy poco una vez abierta la tarrina o la lata. Pasadas dos o tres horas se tiene que tirar.
Alimentación natural para gatos
Pienso o comida húmeda para gatos: ¿qué tipo de alimentación es más sano? ¿Cuál se ajusta más a los hábitos alimenticios naturales del gato?
Los pájaros y roedores pequeños, las presas naturales del gato, están compuestos por hasta un ochenta por ciento de agua. Esto suele cubrir su demanda de agua. Por eso, es muy raro que los gatos busquen agua en la naturaleza. Nuestros gatos domésticos mantienen este comportamiento de sus antepasados salvajes y apenas usan el bebedero. Por desgracia, siguen sin beber suficiente, aunque su comida contenga menos agua que las presas de la naturaleza.
El agua de la comida húmeda se ajusta a su alimentación natural y cubre casi toda su demanda de agua. En cambio, el pienso es seco. Si el gato no bebe suficiente, la orina se concentra. Esto hace que el gato miccione menos y que se formen cálculos renales y urinarios.
Como ves, hay buenos y malos tipos de alimentación. Ya sea pienso o comida húmeda para gatos, existen productos de buena calidad de ambos tipos.
Muchas personas asocian a los gatos con la leche. El apetito desmedido por la leche de los gatos se ilustra en muchos libros infantiles y películas. Esta ansia se da también en la vida real, pues a los felinos les encanta la leche. Una teoría sobre el porqué del entusiasmo de los mininos por la leche dice que se debe a que les recuerda al periodo del amamantamiento. Pero realmente ¿los gatos pueden beber leche?
La hierba para gatos no es ningún tipo de hierba especial, sino una mezcolanza de plantas similares a la hierba. En este artículo te explicamos cuáles son y por qué son aptas como complemento alimentario para tu gato.
Los dueños de gatos se encuentran cada vez más con el término ACBA (alimentación cruda biológicamente apropiada) o BARF por sus siglas en inglés, aunque pocos conocen el significado de este concepto. ¿En qué consiste la dieta BARF? ¿Por qué es tan saludable la alimentación biológicamente apropiada para los gatos? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este método de alimentación?