{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/gatos/alimentacion-del-gato/cambio-de-alimentacion-en-gatos","title":"Cambio de alimentación en gatos","mag_id":38994,"is_single":true,"cat_name":"Gatos","sub_cat_id":247,"sub_cat_name":"Alimentación del gato","cat_id":213}
Los gatos suelen ser especialmente quisquillosos con los cambios de alimentación.
Ya sea por motivos médicos o de otro tipo, a veces hay que acostumbrar a los gatos a otra comida. En este artículo descubrirás cómo hacer un cambio de alimentación en gatos de manera cuidadosa con el estómago y el intestino, y cómo hacer que la nueva comida les resulte apetecible.
Posibles motivos de un cambio de alimentación en gatos
A menudo, los gatos son muy selectivos y se aferran a un tipo de comida. Entonces ¿por qué cambiar su alimentación? Hay muchos motivos para hacer un cambio de alimentación en gatos:
Intolerancias/alergias a los componentes de la comida actual
Motivos económicos o preferencias personales del cuidador
Disponibilidad de los productos
Advertencia: elegir una comida dietética adecuada puede favorecer las funciones corporales naturales de tu peludo. Sin embargo, debes tener en cuenta que los alimentos dietéticos no pueden ni curar ni prevenir enfermedades. Además, siempre debes consultar a tu veterinario sobre cuál es la dieta más apropiada para tu mascota. En zooplus, puedes encontrar comida dietética especial.
¿Cómo hacer un cambio de alimentación en gatos?
Se requiere un poco de paciencia hasta conseguir que el gato le encuentre el gusto a la nueva comida. El cambio de alimentación en gatos se debe realizar gradualmente durante un periodo de entre ocho y diez días. Y es que un cambio de comida brusco puede dañar seriamente el estómago. Por eso, para evitar diarrea y vómitos, lo mejor es que acostumbres al gato a la nueva comida poco a poco.
Mezcla una proporción cada vez más grande de la nueva comida con la antigua. El primer día, añade solo una cucharadita de la comida nueva. Después, puedes ir mezclando cantidades cada vez mayores hasta sustituir la antigua del todo.
Mi gato no quiere la comida nueva, ¿qué hago?
Por desgracia, hay gatos que rechazan incluso las porciones más ínfimas de una comida diferente. En este caso, puedes hacer trampas. Para hacer que a tu gato le parezca delicioso el nuevo alimento, puedes recurrir a algunos trucos.
Por ejemplo, añade un par de chucherías o aceite de salmón a la comida para estimular su apetito. Con la comida húmeda, a veces ayuda calentarla un poco. El olor se vuelve más intenso y estimula al gato a comer.
Otro truco es poner un cuenco con comida nueva junto al comedero de la comida de siempre. Así, tu gato puede irse acostumbrando al olor, que acabará despertando su curiosidad.
Por muy importantes que sean los motivos para cambiar la alimentación: si tu gato rechaza la comida nueva y no come nada, abandona de momento. Dado que el hígado del gato es muy sensible a la privación de alimentos, esto podría tener consecuencias muy graves.
Cambio a un pienso dietético
Ante todo, una aclaración: con pienso dietético no nos referimos necesariamente a un alimento pensado para perder peso. Más bien se trata de comida veterinaria que se debe dar a los animales cuando tienen ciertas enfermedades. La alimentación de estas dietas solo se debe dar según el diagnóstico y la recomendación del veterinario.
La comida dietética siempre está elaborada para determinada finalidad alimentaria. Estas finalidades incluyen, por ejemplo:
Si el cambio de alimentación en gatos es necesario por motivos de salud, el éxito es aún más importante. Por suerte, hoy día existe una amplia gama de alimentos dietéticos. Sin embargo, ten paciencia. Si el gato rechaza la nueva comida dietética rotundamente, puedes intentarlo con otra.
Por cierto, en la tienda de gatos de zooplus encontrarás comida para gatos de calidad. Además de amplias descripciones de los productos, ofrecemos un análisis exhaustivo y una declaración de los componentes. Así, seguro que darás con la comida perfecta para tu gato.
Muchas personas asocian a los gatos con la leche. El apetito desmedido por la leche de los gatos se ilustra en muchos libros infantiles y películas. Esta ansia se da también en la vida real, pues a los felinos les encanta la leche. Una teoría sobre el porqué del entusiasmo de los mininos por la leche dice que se debe a que les recuerda al periodo del amamantamiento. Pero realmente ¿los gatos pueden beber leche?
La hierba para gatos no es ningún tipo de hierba especial, sino una mezcolanza de plantas similares a la hierba. En este artículo te explicamos cuáles son y por qué son aptas como complemento alimentario para tu gato.
Los dueños de gatos se encuentran cada vez más con el término ACBA (alimentación cruda biológicamente apropiada) o BARF por sus siglas en inglés, aunque pocos conocen el significado de este concepto. ¿En qué consiste la dieta BARF? ¿Por qué es tan saludable la alimentación biológicamente apropiada para los gatos? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este método de alimentación?