A algunos gatos les dan miedo los pepinos y asustarlos con ellos no tiene ninguna gracia.
En internet hay un montón de vídeos supuestamente graciosos en los que un gato se asusta de un pepino. ¿Qué se esconde tras este miedo de los gatos a los pepinos? Y ¿por qué estos vídeos de gatos y pepinos, en realidad, no tienen ninguna gracia?
Moda de internet de gatos y pepinos
Si buscas en Google «gatos y pepinos sustos» te aparecerán miles de resultados, entre los cuales hay infinidad de vídeos.
Pánico al ver la verdura verde
La moda de los gatos que se asustan de un inofensivo pepino lleva ya unos años instaurada. En su momento, estos vídeos se hicieron virales enseguida y mucha gente empezó a imitarlos. Los vídeos aún se pueden ver y siguen recibiendo montones de visualizaciones.
La mayoría están cortados por el mismo patrón: un gato está comiendo tranquilamente en el comedero. Entonces, el cuidador se acerca a hurtadillas por detrás, coloca sigilosamente un pepino detrás del gato y espera a que se gire. Al ver el pepino, el gato se asusta tanto que pega un salto descomunal.
Gatos y pepinos: ¿por qué les asustan?
La pregunta del millón es: ¿por qué un pequeño depredador tiene tanto miedo de una verdura inofensiva?
Se ha especulado mucho sobre el motivo de esto. Hay expertos que creen que la herencia de la época de animales salvajes es la respuesta a este pánico. La forma alargada y el color verde les recuerdan a una serpiente, lo que despertaría un miedo primigenio en ellos.
¿Por qué a mi gato no le asustan los pepinos?
Hay gatos que mantienen la calma cuando ven la serpiente. Por eso, los etólogos sospechan que la reacción ante un pepino se trata más bien de una cuestión de carácter. Hay gatos más miedosos y gatos que apenas se asustan por nada.
La explicación: el pepino y el efecto sorpresa
La explicación más plausible es el efecto sorpresa. Cuando un gato acaba de comer, no presta atención a lo que pasa detrás de él. De repente, se encuentra con un objeto extraño que no debería estar ahí.
A esto se añade que los gatos no pueden ver muy bien objetos a muy corta distancia. Ven mucho mejor los objetos que se encuentran a unos metros.
Huida por miedo al pepino
Al gato le queda más cerca pegar un salto para ponerse a salvo lo más rápido posible. Así, puede examinar el objeto sospechoso más detenidamente desde una distancia segura.
¡No los imites!
Tu gato debe sentirse seguro y protegido mientras come. Si se asusta en el comedero, es posible que un día deje de comer. Además, si tu minino tiene problemas cardíacos, algo que ocurre en algunos gatos, una broma pesada así puede tener consecuencias peligrosas.
Si quieres tener una relación de confianza con tu gato, nunca lo asustes a propósito. Por lo tanto, deja el pepino en la nevera hasta que lo necesites para una ensalada. Mezclar gatos y pepinos no tiene pies ni cabeza.