Cazadores de ratones sagrados: cómo se veneraba a los gatos en Egipto

gatos en Egipto

Sencillamente venerables: los gatos desempeñaban un papel muy importante en la cultura del antiguo Egipto.

Los gatos del antiguo Egipto disfrutaban de un estatus muy especial. Como cazadores de ratones y animales sagrados que eran, marcaban la vida de la gente más que ningún otro animal. En este artículo te explicamos cómo se veneraba a los gatos en Egipto y por qué eran sagrados.

El gato: ¿un dios de cuatro patas?

El escritor de fantasía Terry Pratchett dijo una vez: «En la antigüedad, los gatos se veneraban como dioses y ellos no lo han olvidado». En muchos gatos, esta afirmación parece ser muy acertada.

¿Cómo se llama el gato egipcio?

La palabra egipcia para gato es mau. Pinturas murales históricas muestran estos venerados animales con una figura esbelta, una cabeza en punta y grandes ojos almendrados. Hoy día, el mau egipcio es una raza reconocida que fascina con su carácter juguetón y apegado a las personas.

gatos en Egipto © Andrea Izzotti / stock.adobe.com
En el antiguo Egipto momificaban a los gatos y los enterraban en cámaras mortuorias especiales.

¿Cuándo devinieron animales domésticos los gatos en Egipto?

Los antepasados de los gatos actuales vivían en el antiguo Egipto y conquistaron el corazón de las personas hace 5000 años.

Los expertos creen que el antepasado salvaje del gato doméstico actual (gato del desierto) se vinculó a las personas voluntariamente. Por lo tanto, el gato sería el único animal que se domesticó a sí mismo.

También se descubrieron indicios de que los gatos convivían con las personas hace miles de años en la región histórica de Mesopotamia, en Anatolia, Jordania y Chipre. Además, se hallaron pruebas de que quizá los adoraban.

Culto al gato: ¿por qué eran los gatos sagrados en Egipto?

En el antiguo Egipto, los almacenes de cereales atiborrados probablemente despertaron el interés del gato salvaje africano. Y es que aquí podía matar montones de ratones y otros roedores pequeños.

Caza de ratones en los inicios

Las plagas de ratones también invadían los templos y, por eso, los gatos en Egipto iban ahí a cazar.

Como estos preciosos y elegantes animales liberaban de parásitos estos lugares sagrados y las valiosas despensas, en el Imperio antiguo (aprox. del 2700 al 2200 a. C.) les estaban extremadamente agradecidos.

Significado de los gatos en el antiguo Egipto

Les abrieron sus casas y sus corazones, y pronto los convirtieron en miembros de la familia. Los cuidaban con mucho cariño. En representaciones antiguas se pueden ver gatos con collar y comiendo de comederos.

Cuando un gato moría, todos los residentes de la casa se afeitaban las cejas, según el historiador griego Heródoto. Lloraban la muerte del gato como la de un miembro de la familia. Además, quienes podían permitírselo embalsamaban al gato como es debido y lo inhumaban en una cámara mortuoria especial.

¿Por qué momificaban a los gatos?

A veces, los egipcios adinerados incluso se hacían enterrar con su gato para estar con él en el más allá. Para ello, los gatos en Egipto se momificaban y se inhumaban en cámaras mortuorias especiales. En ocasiones esto se hacía para hacer una ofrenda a la diosa de los gatos, Bastet.

gatos en Egipto © jonnysek / stock.adobe.com
Hoy día un souvenir y antiguamente un objeto de culto: los gatos encarnaban a la diosa Bastet en el antiguo Egipto.

Bastet: diosa con forma de gato

Se descubrieron muchas momias de gatos en la antigua ciudad egipcia de Bubastis. Aquí se hallaba el templo de la diosa egipcia de los gatos, Bastet. Era hija del dios del sol Ra y los egipcios la representaban como gato o mujer con cabeza de gato.

Diosa del amor y madre del faraón

Bastet era la diosa del amor, la sexualidad, la fertilidad, la alegría, la música y la danza en la religión del antiguo Egipto. Era protectora de las embarazadas y una de las madres simbólicas del faraón. Dos veces al año se celebraba la fiesta libertina de Bastet, con mucho vino y cerveza.

Además, había otras deidades con forma de león y gato, como la diosa de la guerra Sejmet y Tefnut, una de las nueve deidades creadoras.

Adoración de los gatos en Egipto

Los gatos del antiguo Egipto no solo eran objeto de amor y mimos, sino también de adoración en el periodo tardío (aprox. del 664 al 332 a. C.). Había sacerdotes que criaban a los gatos sagrados en los templos y los vendían a amantes de los gatos.

Una cosa que a nosotros nos parece impensable: se sacrificaban gatos en honor a la diosa Bastet y luego se enterraban en cementerios felinos para ganarse su favor. No obstante, aparte de esta práctica ritual, matar gatos estaba prohibido bajo pena de multa.

De hecho, si había un incendio, muchos egipcios salvaban al gato antes que a sus hijos y el mobiliario.

¿Los gatos siguen siendo sagrados en el Egipto actual?

Actualmente, los gatos en Egipto lo tienen mucho más difícil que sus antepasados sagrados. La miseria de los gatos callejeros es enorme. No hay leyes de bienestar animal y envenenan o matan a los gatos de la calle constantemente.

Las organizaciones internacionales de protección de los animales intentan mitigar este sufrimiento con campañas de castración. Además, dan gatos en adopción en el extranjero.

El gato: animal doméstico popular en España

Aunque los gatos no son objeto de adoración en España, tienen un lugar fijo en nuestros corazones desde hace tiempo. Con casi seis millones en nuestros hogares, el gato es el tercer animal doméstico más popular en nuestro país.

Nuestros artículos más útiles
6 min

¿Mi gato es feliz?

Cuando queremos a alguien deseamos que sea feliz y hacemos lo que está en nuestras manos para alimentar la felicidad de esa persona. Lo mismo sucede con nuestros fieles bigotudos, con los que compartimos el día a día. Al fin y al cabo, ellos también nos hacen felices a nosotros. Puedes estar seguro de lo siguiente: si le proporcionas a tu adorado minino una vida adecuada, conforme a su naturaleza y necesidades, estás haciendo un gato feliz. Esto incluye entretenimiento adecuado con juguetes idóneos, correspondientes a la inteligencia de la respectiva raza o naturaleza del gato en sí. Asimismo, una alimentación de buena calidad es muy importante

4 min

¿Es bueno dormir con el gato?

«Mi gato duerme conmigo. ¿Es malo?». Las opiniones sobre si es malo dormir con gatos son muy variadas. En este artículo analizamos los pros y los contras. Estos te ayudarán a reflexionar sobre qué punto de vista te convence más y a decidir si dormir con el gato o no.

5 min

Tipos de arena para gatos

Lo primordial para que tu minino se sienta cómodo y decida usar su arenero es la arena para gatos. A continuación, descubrirás los diferentes tipos de arena para gatos y sus ventajas e inconvenientes.