Cómo cortar las uñas a un gato como es debido
Una buena preparación lo es todo para cortar las uñas a los gatos. Para ello, ten a mano todo lo que necesitarás:
- Tijeras o cortaúñas
- Para emergencias: disco de algodón y lápiz astringente
- Golosina a modo de recompensa
Lo mejor es contar con otra persona que te ayude. Así es más fácil cortar las uñas a un gato, sobre todo cuando el minino no tiene ningunas ganas.
La fuerza reside en la calma
Antes de ponerte manos a la obra, crea un ambiente tranquilo y relajado para que el gato no tenga miedo. Si tiene hambre, está estresado o quiere jugar, déjalo para otro momento.
Herramientas para cortar las uñas
Para proteger las uñas del gato necesitas un instrumento adecuado. No utilices tijeras grandes porque, si el gato se revuelve, los dos podríais haceros mucho daño.
Los cortaúñas para humanos tampoco van demasiado bien, ya que podrían astillarle las uñas. Los mejores son los cortaúñas especiales para animales, que tienen un hueco redondo para la punta de la uña.
También van bien las tijeras para gatos y roedores. En principio, estas funcionan como unas tijeras normales. La diferencia es que las dos hojas tienen una forma y un filo especiales.
Independientemente de qué utensilio elijas, tiene que estar suficientemente afilado para que las uñas no se retuerzan.
En la tienda online de zooplus encontrarás tijeras y cortaúñas para gatos.
Cómo cortar las uñas a un gato
Lo mejor es hacerlo en pareja: una persona sujeta al gato para que no se revuelva y la otra le corta las uñas.
Para sujetarlo, siéntate en el suelo y ponte al gato entre las piernas. El culito del gato debe estar orientado hacia ti para que el espacio hacia atrás quede bloqueado.
A continuación, coge una pata con cuidado y aprieta suavemente las almohadillas para que las uñas salgan. Ahora ya puedes cortárselas tú o tu ayudante. No te olvides los pulgares de las patas delanteras.
Cortar las uñas a un gato: cuidado con los nervios y los vasos sanguíneos
Dentro de la uña hay nervios y vasos sanguíneos. En las uñas claras se ven muy bien porque son zonas rojizas situadas en el centro. Esta pulpa no llega hasta la punta de la uña. La parte que no contiene pulpa, solo compuesta por queratina, se puede cortar.
Procede con cuidado y, en caso de duda, siempre corta menos. De lo contrario, la uña podría sangrar. Ten en cuenta también que los nervios y venas crecen con las uñas. Cuanto más larga sea la uña, más largo será también el vaso sanguíneo.
En las uñas oscuras, las venas son difíciles de identificar. En este caso, puedes iluminar las uñas con una linterna antes de cortarlas para distinguir la pulpa de la queratina. Si esto tampoco es posible, pídele consejo al veterinario.
¿Qué hago si sangra?
Si le cortas un vaso sanguíneo por accidente, puedes cortar la hemorragia con un disco de algodón o un pañuelo. También puedes intentarlo con un lápiz astringente como los que se utilizan para el afeitado.
Si la uña sigue sangrando pasados cinco minutos, lleva al gato al veterinario.
No olvides la recompensa
Después de cortarle las uñas, tu minino se habrá ganado un snack. Elógialo mucho si se ha portado bien.
¿Cada cuánto hay que cortar las uñas a los gatos?
Normalmente, suele bastar con cortarle las uñas cada dos meses. En el caso de los gatos de exterior, no suele ser necesario.