La arena mineral es la más popular. Se considera como la clásica y se comercializó por primera vez en 1947. Hay muchísimas personas que utilizan arena mineral para el arenero, y por buenos motivos:
- El material parece arena o tierra, por lo que muchos gatos lo aceptan.
- Las bolitas minerales de bentonita, alúmina o sepiolita absorben los líquidos eficazmente y neutralizan los olores.
- En la versión aglomerante, forma grandes grumos en contacto con la orina que se pueden recoger uno a uno sin cambiar toda la arena.
- Debido a su gran popularidad, la arena mineral se puede conseguir en todas partes.
¿Qué pasa con la arena mineral después de usarla?
La arena mineral también tiene inconvenientes, sobre todo en materia de equilibrio medioambiental. Por ejemplo, en Alemania se generan 630 000 toneladas de basura con el uso de arena mineral.
El problema es que la arena mineral no es un producto circular. Esto significa que no se puede utilizar ni reprocesar de ninguna manera después de usarla.
Las bolitas minerales no se pueden compostar, por lo que hay que tirarlas al contenedor de desechos. Ni siquiera aporta valor añadido en las plantas incineradoras.
Producción y eliminación de arena mineral
La bentonita y otras materias primas similares no pueden incinerarse completamente, así que no aportan energía térmica al ciclo energético. En lugar de eso, los residuos se deben eliminar en el búnker de escoria.
La mayoría de sustancias que ahí se tiran han llegado al final de su trayecto: ya no se pueden aprovechar más.
Sin embargo, no solo la eliminación, sino también la producción de la arena mineral es problemática en materia ambiental. La bentonita, no renovable, se extrae en minas de África, Canadá y Turquía produciendo gran cantidad de emisiones de CO₂. Después, se transporta por avión, barco y camión.
Los problemas medioambientales de la arena de silicato
El uso de arena mineral supone 551 000 de toneladas más de CO₂ que el de arena sostenible ya solo en Alemania.
Pues bien, el balance energético de la arena de silicato no es mucho mejor. El gel de sílice absorbente se produce principalmente en China con un gran consumo energético. Luego, debe tirarse al contenedor de desechos.