Infosura (laminitis) en caballos
¿Tu caballo no se quiere mover de repente y cojea? En ese caso, toca llevarlo al veterinario. En este artículo te explicamos si puede tratarse de una infosura y qué significa esto para ti y tu caballo.
© Schohn / stock.adobe.co
Una retromandíbula hinchada preocupa a los cuidadores de caballos. Pero ¿qué es la retromandíbula del caballo y por qué se hincha? En este artículo te ofrecemos la información más importante.
La zona semicircular del maxilar inferior del caballo se llama retromandíbula. Se encuentra en el borde del músculo de la masticación externo, el Musculus masseter. Las estructuras anatómicas cercanas son la glándula parótida (Glandula parotidea) y las bolsas guturales (Diverticulum tubae auditivae).
La hinchazón de la retromandíbula del caballo puede tener varias causas. Un causante inocuo puede ser, por ejemplo, una sobrecarga del músculo de la masticación. Esto puede pasar si el caballo come briznas de hierba cortas durante mucho tiempo.
Importante: Si la hinchazón no desaparece en unos días o el caballo muestra signos de dolor, fiebre u otros síntomas, llama al veterinario.
Sin embargo, también puede deberse a causas graves, como la adenitis equina o una timpanitis de las bolsas guturales.
La bacteria Streptococcus equi subsp. equi es la causante de esta enfermedad respiratoria. Los caballos enfermos presentan inflamaciones de los ganglios linfáticos en la región de la cabeza. Esto incluye la retromandíbula.
Es típico que los ganglios afectados se llenen de pus. Si la presión aumenta, los abscesos revientan y el pus fluye por la piel hacia fuera o a estructuras colindantes, como las bolsas guturales.
Además, si la inflamación comprime las vías respiratorias, los caballos presentan problemas respiratorios, como tos o disnea. Asimismo, los patógenos pueden dañar nervios y otros tejidos, con las consiguientes complicaciones que esto conlleva.
Las malformaciones congénitas de una o ambas bolsas guturales provocan que el aire no pueda salir de ellas. En este caso, las bolsas se dilatan, por lo que la retromandíbula del caballo aumenta de tamaño.
Además, los caballos, normalmente jóvenes, padecen tos o problemas para tragar. En el peor de los casos podrían tener disnea o neumonía por aspiración (a causa de inhalación de comida). Esto puede ser mortal para el caballo.
El tamaño de la retromandíbula del caballo varía de un animal a otro y también influye la raza.
El espacio retromandibular es la distancia entre el borde más posterior del maxilar inferior y el Ala atlantis. Este es el borde de la primera vértebra cervical.
Este término se utiliza a menudo en los deportes ecuestres, especialmente en la doma clásica. Aquí se desea un espacio retromandibular ancho porque facilita la postura del caballo en la mano. Esta es una postura especial por la que el cuello se redondea y la nariz se eleva. La línea de la frente se encuentra prácticamente perpendicular al suelo.
El espacio retromandibular es ancho cuando caben dos o más dedos en el hueco entre el maxilar inferior y el Ala atlantis. Un espacio inferior se considera estrecho.
¿Tu caballo no se quiere mover de repente y cojea? En ese caso, toca llevarlo al veterinario. En este artículo te explicamos si puede tratarse de una infosura y qué significa esto para ti y tu caballo.