El poni de Connemara es un animal muy despierto, como todos los ponis. Con su carácter simpático y sociable, complementa cualquier grupo a la perfección. Además, tiene una inteligencia y capacidad de aprendizaje superiores a la media equina.
Un poni atento y empático
Como estos ponis tienen una inteligencia cognitiva y social enorme, se utilizan para tareas exigentes, como la terapia con caballos.
Aunque se consideran sociables, sus cuidadores se ven obligados a pararles los pies con frecuencia. De hecho, les gusta demasiado poner a prueba sus límites.
Paso seguro legendario
Gracias a su origen en la intransitable costa oeste de Irlanda, el poni de Connemara tiene un paso muy seguro. No le afectan los terrenos accidentados. Antiguamente se aprovechaba esto en la agricultura, donde se usaba a estos ponis como animales de tiro fuertes y robustos.
Hoy en día está muy demandada su increíble capacidad de salto. En los torneos de hípica, siempre dejan atónitos al público. Eso sí, en comparación con otros caballos de competición, tienen un aspecto más robusto que elegante.
¿Es apto para principiantes?
Gracias a su buen carácter, el poni de Connemara también es apto para jinetes principiantes. De hecho, su baja alzada hace que sea muy popular para los niños. Sin embargo, no debes subestimar su inteligencia y temperamento.
Consejo:
Con una formación periódica y paseos para corregir errores con un experto se puede prevenir la aparición de malas costumbres.