El poni Dartmoor es muy pequeño por naturaleza. Por eso, no es apto como caballo de silla para adultos, pero se puede utilizar para muchas otras cosas.
Por ejemplo, es muy útil en el paisajismo. Puede vivir fuera todo el año y comerse la hierba de grandes superficies para igualarla. Así pues, contribuye a conservar espacios naturales protegidos, paisajes pantanosos y otros hábitats.
Además, se utiliza para los deportes de enganche y para la caza.
Capacidad de carga
El poni Dartmoor no puede soportar más de 50 kilos de peso sobre el lomo. Por eso, los jinetes más pesados deben buscarse un caballo más grande y fuerte. En efecto, el peso podría provocarle dolor de espalda y problemas articulares.
Además, los jinetes altos no se lo pasarían bien con él. Con su alzada máxima de 1,27 metros, los pies del jinete quedarían demasiado cerca del suelo.
Poni perfecto para niños
¿Quieres comprarle un poni a tu hijo/a con el que pueda aprender a montar? En ese caso, con el poni Dartmoor darás en el clavo. Tiene el exterior perfecto para jinetes en ciernes porque no es muy grande.
Sin embargo, gracias a su buen asiento, las marchas de calidad y el potencial para la doma, reúne muchos requisitos de un buen poni de silla. A esto se añade que es un animal muy fiable y robusto, ideal como caballo de silla para niños. Les quita el miedo a los jóvenes jinetes.
Equitación como los hijos del rey
Los jóvenes miembros de la familia real británica llevan siglos aprendiendo a montar en ponis Dartmoor.