Poni Dartmoor

Poni Dartmoor

El poni Dartmoor fascina por su carácter sereno y cordial.

Poni de silla infantil elegante con un temperamento excepcional: este es el poni Dartmoor. Su nombre se lo debe a la región pantanosa alrededor de Dartmoor, al suroeste de Inglaterra. En este artículo del magazine de zooplus te explicamos más cosas interesantes sobre esta raza.

Aspecto: pequeño, pero noble

¿Te acuerdas de los típicos caballitos de juguete de cuando éramos pequeños? Exactamente así es el poni Dartmoor. Otras razas de poni tienen una cabeza grande y una constitución robusta, lo que los hace parecer toscos.

El poni Dartmoor no es así. Con su exterior armonioso y de gama alta, parece casi un caballo grande en formato mini.

Tamaño

El poni Dartmoor es una raza muy pequeña. Con una alzada de 116-127 centímetros y un peso máximo de solo 220 kilos, entra en la categoría de poni con todas las de la ley.

Tiene la cabeza pequeña y elegante, con una frente ancha y orejas pequeñas. Llaman la atención los ojos de mirada viva y afable. El cuello, estable y bien asentado, desemboca en unos hombros descendentes. Presenta un cuerpo semilargo que acaba en un cuarto trasero fuerte y de musculación armoniosa.

Además, tiene unas patas cortas y recias con cascos fuertes, estables y resistentes.

Casi todos los colores admitidos

La mayoría de ejemplares del poni Dartmoor son de color negro o castaño oscuro. Apenas hay alazanes y tordos, y ninguno con manchas. Se dan pocos casos de marcas en la cabeza y las patas, y, en todo caso, son pequeñas.

El pelaje de este poni es denso e hidrófugo, lo que se debe al clima de las islas británicas. La cola y la crin presentan mechones exuberantes.

Poni Dartmoor © veneratio / stock.adobe.com
El poni Dartmoor es muy robusto y tiene un paso seguro.

Origen: viento, pantanos y agua

La región de Dartmoor se encuentra en el condado de Devon, en el suroeste de Inglaterra. Aquí, el paisaje es accidentado y está repleto de brezales y pantanos. De los áridos altiplanos se elevan grupos pequeños de rocas de granito, pero también hay bosques y pastos.

De aquí proviene el poni Dartmoor. Del clima imprevisible y las condiciones cambiantes del suelo surgió un caballito recio y de paso seguro cuya presencia en la región está demostrada desde el siglo XI.

Cruzando varias razas, se criaron caballos de tiro, transporte y silla extraordinarios que se usaban en las granjas y minas.

Carácter: sereno y bondadoso

El carácter de estos ponis también es de película. Son serenos, cariñosos y trabajadores. Destacan por su gran fiabilidad y suelen seguir las indicaciones del jinete sin reticencias.

A diferencia de otras razas de poni, no son muy testarudos. Por eso, se pueden poner en manos de niños sin peligro.

Son muy tranquilos, aunque nunca parecen vagos ni apáticos. Al contrario: el poni Dartmoor es dinámico y despierto. Le gusta jugar y muestra una gran empatía hacia su cuidador/a.

Aptitud: niños, caza y paisajismo

El poni Dartmoor es muy pequeño por naturaleza. Por eso, no es apto como caballo de silla para adultos, pero se puede utilizar para muchas otras cosas.

Por ejemplo, es muy útil en el paisajismo. Puede vivir fuera todo el año y comerse la hierba de grandes superficies para igualarla. Así pues, contribuye a conservar espacios naturales protegidos, paisajes pantanosos y otros hábitats.

Además, se utiliza para los deportes de enganche y para la caza.

Capacidad de carga

El poni Dartmoor no puede soportar más de 50 kilos de peso sobre el lomo. Por eso, los jinetes más pesados deben buscarse un caballo más grande y fuerte. En efecto, el peso podría provocarle dolor de espalda y problemas articulares.

Además, los jinetes altos no se lo pasarían bien con él. Con su alzada máxima de 1,27 metros, los pies del jinete quedarían demasiado cerca del suelo.

Poni perfecto para niños

¿Quieres comprarle un poni a tu hijo/a con el que pueda aprender a montar? En ese caso, con el poni Dartmoor darás en el clavo. Tiene el exterior perfecto para jinetes en ciernes porque no es muy grande.

Sin embargo, gracias a su buen asiento, las marchas de calidad y el potencial para la doma, reúne muchos requisitos de un buen poni de silla. A esto se añade que es un animal muy fiable y robusto, ideal como caballo de silla para niños. Les quita el miedo a los jóvenes jinetes.

Equitación como los hijos del rey Los jóvenes miembros de la familia real británica llevan siglos aprendiendo a montar en ponis Dartmoor.

Tenencia y alimentación

En grupo y al aire libre: así es como quiere vivir el poni Dartmoor. Por lo demás, estos caballos son muy poco exigentes. Ofréceles un cobijo donde puedan resguardarse cuando haga mal tiempo y suficiente espacio para moverse.

Aunque tengan los cascos robustos, hay que procurar que no estén constantemente sobre lodo y humedad.

Alimentación: hogar árido, comida ligera

El poni Dartmoor proviene de una región inhóspita. Los prados y pastos de su patria son magros y aportan poca energía y nutrientes. No obstante, él se las apaña con esto.

Los prados grasos pueden causarle problemas, especialmente si no hace mucho ejercicio. Con una sobrealimentación, el poni Dartmoor suele engordar o adquirir problemas de metabolismo.

Por tanto, ofrécele una dieta con una alta proporción de fibra bruta y no compres comida para caballos altamente calórica.

Salud: sin puntos débiles conocidos

Buenas noticias: al poni Dartmoor no se le conocen enfermedades típicas de la raza ni problemas de salud. Tiene una buena constitución y suele gozar de una salud de hierro.

Lógicamente, unas malas condiciones de tenencia o unos cuidados deficientes pueden provocarle enfermedades. Si tu poni parece apático o decaído o bien presenta síntomas de dolor, llama inmediatamente al veterinario.

Además, necesitará visitar periódicamente a un herrador que le controle los cascos y los mantenga en forma.

Esperanza de vida

El poni Dartmoor suele vivir unos veinticinco años, pero también los hay que llegan a los treinta. Además, es muy resistente y permanece activo hasta edades avanzadas.

Compra y precio

El precio de un poni Dartmoor depende de su edad y formación. En función del tipo, la edad y la formación, un ejemplar de pura raza cuesta entre 2000 y 10 000 euros.

Conclusión

El poni Dartmoor es el caballo de los niños por excelencia. Su carácter sosegado, su bondad y su tamaño moderado fascinan especialmente a los jinetes más jóvenes. Puede ser el primer poni de niños de hasta trece años.

Después, el niño necesitará un caballo más grande. Más allá de la equitación infantil, su ámbito de uso se limita a las actividades de tiro y carga.

Ficha del poni Dartmoor

Breve presentación: Poni de silla precioso y robusto de la región pantanosa inglesa. Gracias a su simpatía y facilidad de monta, es uno de los favoritos de los niños.
Alzada: 116-127 cm
Colores: Principalmente, negro y castaño; menos frecuentemente, alazán y tordo
Tipo: Poni
Marcha: Amplia, aunque no exagerada
Origen: Inglaterra
Aptitud: Niños, enganche y paisajismo
Nuestros artículos más útiles
6 min

Caballo frisón

El caballo frisón es uno de los caballos más antiguos de Europa y también uno de los más caros. Sus elegantes movimientos convierten a este majestuoso holandés en un caballo de carruaje y doma codiciado. Sin embargo, su asombrosa estatura hace que no sea apto para principiantes.

6 min

Caballo cuarto de milla

El caballo cuarto de milla es la raza más extendida del mundo. De hecho, muchos caballos famosos de películas son de esta raza. Dos ejemplos son Black Beauty, de la película homónima de 1994, y Pilgrim, de El hombre que susurraba a los caballos. Además, este caballo ágil, rápido y versátil no solo da la talla delante de la cámara.

6 min

Caballo appaloosa

El caballo appaloosa es famoso por ser una raza de caballo india. Además de la apasionante historia de su origen, este caballo moteado tiene otras particularidades. Sigue leyendo para conocer estos animales únicos y saber por qué son caballos de ocio y familiares tan populares.