{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/caballos/razas-de-caballos/holsteiner","title":"Holsteiner","mag_id":266699,"is_single":true,"cat_name":"Caballos","sub_cat_id":156862,"sub_cat_name":"Razas de caballos","cat_id":100546}
El holsteiner está hecho todo un atleta. Oriundo del norte de Alemania, este sangre templada fuerte presume de una larga y exitosa historia de cría. Es un animal elegante y muy versátil, y se ha granjeado mucha fama en los deportes de competición.
Sangre templada sereno con mucho potencial de salto y un carácter cariñoso; muy versátil
Alzada:
165-175 cm, muy grande para un sangre templada
Colores:
Tordo, negro, marrón, alazán y bayo, sin manchas
Tipo:
Sangre templada
Marcha:
Amplia, deportiva y expresiva
Origen:
Alemania
Aptitud:
Paseo, competición, doma clásica, salto, concurso completo y tiro de carruajes
Aspecto: ¿qué tamaño tiene?
Con una alzada de entre 165 y 175 centímetros, el holsteiner es muy alto para ser un sangre templada. Sus patas largas y delgadas lo convierten en un caballo de salto excelente.
Musculado y armonioso
Además, esta raza presenta una constitución elegante y proporciones armoniosas. Con ello, es la encarnación del caballo de silla poderoso. Con un buen entrenamiento, su musculatura está muy marcada y es un elemento predominante en su aspecto.
Pese a semejante masa muscular, el holsteiner nunca da la impresión de ser pesado. Esto se debe, entre otras cosas, al cuello bellamente curvado y a los grandes y preciosos ojos con mirada despierta.
¿Qué colores son los predominantes?
Hay ejemplares de muchos colores, aunque el tordo y el marrón son muy populares. El negro también es un color muy demandado, ya que resalta muy bien el elegante cuerpo del caballo.
Es menos frecuente encontrar ejemplares alazanes y las manchas no están admitidas en la cría.
Puede presentar marcas, pero estas no se fomentan en la cría. Así pues, la imagen ideal es un caballo monocolor y homogéneo.
Carácter del holsteiner
El holsteiner es un excelente caballo de silla, salto y deportivo. Pese a su célebre agilidad y dinamismo, es un caballo tranquilo y manso. Es raro que le den arrebatos, por lo que se deja controlar incluso bajo presión.
¿Es de sangre templada?
Con su exterior mediano y de peso medio, el holsteiner es exactamente lo que uno se imagina cuando piensa en un caballo de sangre templada.
Además, su carácter encaja con el de un sangre templada: inteligente, ágil y dinámico, pero sin dejarse llevar por el temperamento.
¿Lo sabías?
El caballo holstein es la raza de sangre templada más antigua de Alemania. Lleva criándose desde el siglo XIII.
¿Es apto para principiantes?
El carácter afable del holsteiner lo convierte en un caballo que incluso los principiantes podrían elegir. Es capaz de perdonar algún que otro error del jinete y es fácil de manejar. Por eso, es un caballo perfecto para iniciarse en la equitación.
Aptitud: raza versátil
El holsteiner nació en el norte de Alemania y ha conquistado casi todo el mundo de la equitación. Hoy en día está presente en prácticamente todos los continentes. Ya sea para actividades de ocio o equitación ambiciosa, con este versátil caballo pueden explorarse multitud de aspectos del deporte.
Talento de salto innato
¿Buscas un caballo de salto extraordinario? ¡Elige un holsteiner! En los deportes de salto, aportan su constitución musculosa y una fuerza de salto espectacular. Los éxitos en las competiciones de estos caballos son incontables y su reputación ha llegado muy lejos.
Incluso los pequeños quieren saltar
Incluso los potros sin experiencia salen al prado dando saltos altísimos. Así pues, es lógico que este talento innato se siga desarrollando cuando crecen.
Aptitud para la doma clásica
Además, esta raza también es ideal para la doma clásica. Con su voluntad de aprendizaje, calma y disciplina, se puede trabajar con el holsteiner cómodamente.
Además, tiene la capacidad de ejecutar figuras difíciles y complejas correctamente. Es un caballo fácil de montar y lleva a su jinete con especial sensibilidad y elegancia.
Caballo de paseo simpático
La simpatía del holsteiner hace que también sea un estupendo caballo para dar paseos. Este caballo juguetón y curioso no necesita obligatoriamente que lo pongan a prueba en el deporte.
Su temperamento moderado permite satisfacerlo con pocas ambiciones. Sin embargo, siempre debe disfrutar de un ejercicio y entretenimiento suficientes.
Tenencia: condiciones ideales
Por su origen en el norte de Alemania, el holsteiner es muy resistente a las influencias meteorológicas. Por eso, puedes tenerlo perfectamente en una cuadra abierta.
Lo importante es que disponga de suficiente espacio. Por naturaleza, no es un caballo que quiera estarse quieto, sino que necesita movimiento y estimulación mental. Si eliges la tenencia en un box, deberás dejarlo salir a pastar a diario obligatoriamente.
Congéneres y ejercicio
Los caballos son animales gregarios y el holsteiner no es ninguna excepción. No es particularmente delicado, pero necesita aire fresco, ejercicio regular y, sobre todo, la compañía de otros caballos. Por eso, para darle una vida acorde a la especie, siempre debes tenerlo en un grupo de caballos.
Salud: ¿es propenso a enfermedades?
El caballo holstein goza de una salud de hierro y no se le atribuyen enfermedades genéticas. Sin embargo, con una alimentación incorrecta, puede padecer problemas dentales, entre otras cosas. Por eso, siempre debes darle una alimentación equilibrada y saludable.
Visitas al veterinario
Llévalo al veterinario para que le realice las desparasitaciones necesarias y le ponga las vacunas obligatorias. Además, este es el lugar al que acudir en caso de lesiones y sobrecarga en el entrenamiento, que el holsteiner puede sufrir saltando y realizando otras actividades.
Propensión al estrés
El holsteiner es un animal sensible y, por eso, tiende a sufrir estrés. Una carrera de campeonatos con muchos viajes en el remolque o cambios frecuentes de jinete pueden agobiarlo. Lo notarás porque reacciona a los esfuerzos con un nerviosismo inusual.
También puede sufrir estrés si no lo tienes en un grupo. Los contactos sociales con personas y otros caballos son muy importantes para su salud emocional.
Esperanza de vida
Para ser un caballo de sangre templada, el holsteiner tiene una esperanza de vida larga. Puede vivir entre 25 y 30 años.
Origen: ¿de dónde proviene?
El holsteiner es una de las razas más antiguas de Alemania, ya que lleva criándose desde el siglo XIII. Como su nombre ya sugiere, el origen de la raza se encuentra en el estado de Schleswig-Holstein. Aquí se utilizaba a estos animales para las duras faenas en las marismas.
La selección que surgió dio como resultado caballos muy resistentes y tenaces. Su temperamento sereno y su agilidad sugerían que tenía potencial para más. Así pues, se perfeccionó la raza cruzándola con purasangres para crear un caballo deportivo extraordinario.
Compra: el camino a tu holsteiner propio
¿Quieres comprarte un holsteiner? En ese caso, deberás recorrer muchos kilómetros para encontrar un buen criadero. La mayoría de criadores de calidad se encuentran en la patria de estos caballos, en el estado alemán de Schleswig-Holstein.
Para preguntas sobre la cría y la venta de estos caballos, vale la pena contactar con la asociación Holsteiner Verband.
Precio
El holsteiner es un caballo de raza. En función del origen y la formación, se puede pedir prácticamente cualquier cantidad.
Un buen caballo de paseo suele costar entre 5000 y 10 000 euros. Sin embargo, un caballo de competición de éxito cuesta bastante más.
Conclusión: caballo deportivo ideal
El holsteiner es una raza para enamorarse: poderoso, pero controlable, y fácil de montar, a la vez que tranquilo. Su versatilidad y su buen carácter lo convierten en un caballo atractivo tanto para principiantes como para profesionales.
Además, si buscas un caballo deportivo de alto rendimiento, no encontrarás casi ninguno mejor.
El caballo frisón es uno de los caballos más antiguos de Europa y también uno de los más caros. Sus elegantes movimientos convierten a este majestuoso holandés en un caballo de carruaje y doma codiciado. Sin embargo, su asombrosa estatura hace que no sea apto para principiantes.
El caballo cuarto de milla es la raza más extendida del mundo. De hecho, muchos caballos famosos de películas son de esta raza. Dos ejemplos son Black Beauty, de la película homónima de 1994, y Pilgrim, de El hombre que susurraba a los caballos. Además, este caballo ágil, rápido y versátil no solo da la talla delante de la cámara.
El caballo appaloosa es famoso por ser una raza de caballo india. Además de la apasionante historia de su origen, este caballo moteado tiene otras particularidades. Sigue leyendo para conocer estos animales únicos y saber por qué son caballos de ocio y familiares tan populares.