Freiberger

Freiberger

El freiberger es el único sangre fría ligero de Europa.

El freiberger es un auténtico todoterreno. Es un sangre fría ligero con un aspecto armonioso y un carácter agradable. Además, es apto tanto para la equitación como para el enganche.

Aspecto: sangre fría ligero

El freiberger es un sangre fría ligero, por lo que no es tan macizo como otras razas de sangre fría.

Peso

Este caballo, también llamado franches montagnes, pesa entre 550 y 650 kilos, y alcanza una alzada de unos 155 centímetros.  Es una raza precoz con una alta capacidad de regeneración física.

El aspecto de este caballo es compacto, pero fuerte. Esta raza se caracteriza por una cabeza mediana con ojos afables y orejas atentas.

¿Sirve para cargar peso?

Este caballo tiene un lomo fuerte y musculoso que es capaz de soportar cargas pesadas. Tiene una caja torácica ancha y profunda que se asienta sobre patas fuertes con articulaciones recias y cascos duros.

En general, su estatura transmite fuerza y resistencia, lo que le ha valido la fama de caballo de carga.

Transporta cargas de hasta 150 kilos en el Ejército suizo y la agricultura. Sin embargo, no hay que dejarse engañar por este dato. En ningún caso parece tosco, sino que sus movimientos son ágiles, con un enderezamiento y equilibrio naturales.

Colores del pelo: marrón o alazán, los más comunes

En general, el freiberger es marrón o alazán, pero también los hay tordos y negros. La mezcla con pelos blancos largos hace que el pelaje parezca que clarea en algunas zonas.

Suele tener las cuartillas blancas y a veces presenta marcas claras en la frente. Esta coloración le confiere un aspecto característico y atractivo.

Etimología: el nombre de este caballo se lo debe a la meseta Freiberge del cantón suizo del Jura.

Carácter

El freiberger se caracteriza por su carácter extraordinario. Su bondad y su disposición para trabajar lo convierten en un compañero de confianza en varias disciplinas ecuestres.

Además, es famoso por su inteligencia y facilidad de comprensión. Su naturaleza tranquila combinada con una enorme diligencia le han valido una buena reputación en la agricultura y el enganche.

Interesante: estos caballos siguen sirviendo en el Ejército suizo porque son fiables y difíciles de estresar, sin ser flemáticos.

Caballo comprensivo

Esta raza establece un vínculo muy intenso con su jinete. En cuanto da con su jinete o cuidador/a, desarrolla una relación extremadamente estrecha con él/ella y construye una unidad sólida con su gente.

Si buscas a un amigo de por vida, con él lo encontrarás.

Aptitud

Como sangre fía que es, el freiberger es ideal para trabajos pesados. Por eso, actualmente se utiliza para tirar de carruajes, en la agricultura y en la silvicultura.

Además, tiene una cara ágil que le permite dar la talla también en la equitación de ocio y de competición.

Versatilidad

El freiberger no se asusta con las cargas pesadas y le gusta tener algo que hacer. Se lo puede ver en la doma clásica, en los paseos de ocio y enganchado a carruajes. Además, su alta resistencia también le permite ser un buen caballo para excursiones.

La única disciplina para la que no es apto es el salto debido a su elevado peso.

Interesante: gracias a su serenidad, empatía y cordialidad con las personas, el freiberger se utiliza mucho en terapia.

Freiberger © Luckyshots / stock.adobe.com
El franches montagnes tiene un paso seguro, unos nervios de acero y mucho dinamismo.

Tenencia y alimentación

Como el freiberger proviene de regiones suizas con inviernos rigurosos, tiene un físico muy resistente. Por eso, puede vivir todo el año en una cuadra abierta. El frío y las inclemencias del tiempo no le afectan.

Normalmente, basta con instalar un cobijo donde pueda refugiarse de los climas extremos. Como todos los caballos, necesita suficiente ejercicio al aire libre y contacto con otros caballos.

¿Qué come?

El freiberger es un caballo robusto y buen asimilador sin grandes exigencias de tenencia. En su patria se alimenta de los suelos yermos de las montañas y de pastos bajos en nutrientes.

Para mantener su salud, no debe comer de pastos grasos, ya que esto le provocaría problemas digestivos y enfermedades metabólicas. También le cuesta digerir el pienso concentrado. Si es necesario darle un alimento complementario, este siempre debe ser rico en fibra y bajo en calorías.

Salud

El freiberger es un caballo robusto, resistente y poco propenso a enfermedades.

No obstante, se han observado infecciones de papilomavirus, que transmiten insectos y pueden provocar el sarcoide equino. Se trata de un tumor cutáneo que suele aparecer en la zona de los ojos. En general, estos tumores no son mortales, sino que afectan a nivel visual.

La cosa cambia con la fibrosis hepática de Caroli. Este defecto genético hace que se degeneren los vasos sanguíneos hepáticos, lo que provoca un rápido fallo hepático y la muerte segura. Los potros afectados están débiles. El defecto se puede detectar con un test de ADN.

En caso de duda, al veterinario

El robusto freiberger no tiene que ir a menudo al veterinario, aparte de para los chequeos rutinarios. No obstante, si tu caballo presenta problemas de conducta o dolencias físicas visibles, debes llamar al veterinario inmediatamente.

Además, necesita cuidados de los cascos o visitar a un herrador regularmente.

Esperanza de vida

El freiberger vive entre veinticinco y treinta años de media.

Origen

Hacia finales del siglo XIX se cruzaron sementales ingleses y franceses con yeguas autóctonas para crear la raza freiberger. Se desarrolló específicamente para la agricultura y silvicultura, pero también demostró su eficacia en el Ejército.

Los orígenes del freiberger se remontan a otros 500 años atrás. En aquella época, se criaban caballos de granja en el Jura para trabajar mejor la difícil orografía.

Gracias a su naturaleza robusta, resistente y modesta, estos caballos parecían perfectos para esta misión.

Raza antiguamente amenazada

En la década de 1960, la raza empezó a escasear debido a las tendencias de modernización de la agricultura y el creciente uso de vehículos motorizados. Esto hizo que la población del freiberger decreciera drásticamente y la raza se viera gravemente amenazada.

Por suerte, en las décadas de 1960 y 1970 se trabajó intensamente para conservarla y volver a hacerla interesante para los compradores.

Popularidad en auge

Gracias a estos esfuerzos, la raza se salvó de la extinción y ya no está amenazada. La población se ha estabilizado de nuevo y la popularidad de la raza está en auge, tanto en Suiza como en el resto del mundo.

Compra: ¿dónde puedo comprarlo?

Si estás buscando un caballo de paseo o trabajo versátil, echa un vistazo al freiberger. La cría se concentra principalmente en Suiza, pero también hay criaderos en Alemania y Austria.

Es conveniente acudir a criadores con experiencia o expertos en caballos que dispongan de conocimientos fundados sobre la raza. Estos podrán ayudarte a encontrar al caballo perfecto para tus necesidades.

Puedes elegir entre el tipo ligero y el de peso medio. Estos últimos son mejores para carruajes muy grandes y para trabajar en la agricultura y la silvicultura. Por su parte, el tipo ligero es ideal para la equitación de ocio y la competición.

Precio

El precio de un freiberger depende de su edad, procedencia, formación y uso previsto. No obstante, es bastante asequible en comparación con otras razas. A menudo hay más potros que compradores y, por eso, muchos acaban en la carnicería. Se puede comprar un freiberger a partir de unos 1700 euros.

Conclusión: versátil, exclusivo y robusto

El franches montagnes es un caballo muy especial, no solo por ser el último sangre fría ligero de Europa. También se ha ganado la simpatía de mucha gente en todo el mundo por su carácter fascinante.

Con su bondad, dinamismo, fuerza y agilidad, el freiberger es para muchos la combinación perfecta entre las cualidades de un sangre fría y un sangre templada. Además, dado que no presenta grandes exigencias de tenencia, sus cifras de ventas no dejan de crecer.

Parece que esta raza, antiguamente amenazada, se ha salvado de momento.

Ficha del freiberger

Breve presentación: Raza de sangre fría expresiva, dócil y ligera de origen suizo
Alzada: 145-160 cm
Colores: Marrón y alazán con frecuencia, negro y tordo menos comunes
Tipo: Sangre fría ligero
Marcha: Amplia, con ritmo seguro y elástica
Origen: Suiza
Aptitud: Paseo, enganche, deporte y terapia
Nuestros artículos más útiles
6 min

Caballo frisón

El caballo frisón es uno de los caballos más antiguos de Europa y también uno de los más caros. Sus elegantes movimientos convierten a este majestuoso holandés en un caballo de carruaje y doma codiciado. Sin embargo, su asombrosa estatura hace que no sea apto para principiantes.

6 min

Caballo cuarto de milla

El caballo cuarto de milla es la raza más extendida del mundo. De hecho, muchos caballos famosos de películas son de esta raza. Dos ejemplos son Black Beauty, de la película homónima de 1994, y Pilgrim, de El hombre que susurraba a los caballos. Además, este caballo ágil, rápido y versátil no solo da la talla delante de la cámara.

6 min

Caballo appaloosa

El caballo appaloosa es famoso por ser una raza de caballo india. Además de la apasionante historia de su origen, este caballo moteado tiene otras particularidades. Sigue leyendo para conocer estos animales únicos y saber por qué son caballos de ocio y familiares tan populares.