Camargue

Camargue

El camargue nace oscuro y se aclara con el paso de los años.

El camargue es una raza de caballo pequeño de Francia que ya existía en la época romana. Es famoso como caballo de trabajo robusto, rápido y ágil en la ganadería. Además, gracias a sus nervios de acero, también es un caballo de paseo fiable. Asimismo, existen leyendas sobre tordos semisalvajes del pantanoso delta del Ródano.

Aspecto: tordo fuerte con crin frondosa

Con una alzada de entre 130 y 150 centímetros, el camargue es un caballo más bien compacto. Por eso, está clasificado como caballo pequeño. Presenta una constitución fuerte que lo hace ideal para trabajos pesados.

Tiene una cabeza pesada y expresiva con una frente ancha y recta, y un espacio retromandibular recio. Los ollares suelen ser marcadamente descendentes y se ven realzados por unos ojos prominentes, oscuros y expresivos.

¿Sirve para cargar peso?

La cabeza del camargue está unida a un cuello corto y fuerte que desemboca en un hombro abrupto. El lomo de este caballo es recio y de longitud media, y tiene una gran capacidad de carga.

A lo largo de una grupa ligeramente descendente, pero bien asentada, el lomo termina en una cola larga. Debido a la reducida longitud del lomo, muchos tienen una vértebra menos que otras razas.

La subestructura es enjuta, fuerte y proporcionada. Las patas están muy musculadas y presentan articulaciones recias, con cuartillas marcadas que ponen el broche de oro. Los cascos son extremadamente duros y anchos, lo que le proporciona estabilidad en el paso.

Cambio de color

El caballo camargue siempre es tordo y no se admite ningún otro color. No obstante, todos nacen negros, alazanes o castaños y se aclaran con el tiempo hasta que adquieren el tono tordo.

La crin larga y voluminosa es su marca registrada y le confiere un toque elegante.

Tordo tardío El camargue siempre es tordo. No obstante, no alcanza su color blanco definitivo hasta los diez años.

Carácter: duro, modesto e inteligente

Su origen en las regiones pantanosas del delta del Ródano ha marcado el carácter del camargue. Con tenacidad y resistencia, se abre paso incluso en condiciones duras.

Tiene unos nervios de acero y una gran perseverancia. Por eso, hace mucho tiempo que es un caballo de trabajo codiciado. En la ganadería también muestra su valentía e inteligencia.

De hecho, se dice que tiene un instinto especial en el trato con las vacas y que es capaz de tomar decisiones rápidas. Para ello, su gran capacidad de atención lo ayuda enormemente.

Caballo con ideas propias

¿Querías ir a la izquierda, pero el caballo ha girado a la derecha sin inmutarse? Esto es típico del camargue. Estos caballos tan independientes siempre saben lo que quieren.

No obstante, por muy tozudos que sean, siguen siendo criaturas fieles y fiables una vez que han depositado su confianza en una persona. Su apego a los humanos es legendario.

Caballos místicos de Poseidón Desaparece en la niebla… y vuelve a aparecer de repente en otro sitio. Puede comer bajo el agua. El camargue, también llamado caballo de Poseidón, siempre ha sido un enigma y el tema de fábulas e historias fantásticas.

Aptitud: de trabajador a caballo de paseo polifacético

En sus inicios, el camargue se utilizaba como caballo de trabajo en la ganadería. Hoy día, esta labor está pasando a un segundo plano, aunque en Francia sigue empleándose para arrear los toros y trabajar con el ganado.

De las caballadas semisalvajes se capturan los sementales de tres años y se doman al estilo de los vaqueros. No obstante, el camargue encontró rápidamente su camino a las caballerizas.

Caballo de paseo popular

Gracias a su simpatía, hoy en día se utiliza principalmente en la equitación de paseo. Con él podrás disfrutar de excursiones idílicas, hacer rutas largas y demostrar tus habilidades en el enduro ecuestre.

Los terrenos intransitables no lo incomodan. El cruce con el caballo bereber español le ha conferido una marcha amplia con mucha acción de rodilla. Por eso, esta raza también da la talla en la doma clásica.

Inteligencia obligatoria

El caballo camargue es inteligente y astuto. Tiene su testarudez, pero es curioso y juguetón. Ten esto en cuenta ofreciéndole tareas variadas y planteándole nuevos retos continuamente.

Por ejemplo, puedes enseñarle trucos o practicar el trabajo en suelo.

Tenencia lo más natural posible

Como el camargue proviene de una región con un clima riguroso, es capaz de soportar lo suyo. Lo han marcado las plagas de insectos, los veranos sofocantes, los vientos impetuosos y un suelo muy húmedo.

¿Qué significa esto para su tenencia fuera de su región?

  • Deberás tenerlo en unas condiciones lo más naturales posible, si puede ser, todo el año fuera.
  • Proporciónale mucho espacio para moverse en una cuadra abierta o activa. Además, los pastos magros y extensos le sientan muy bien.
  • Si no dispones de ningún cobijo para él, al menos debe haber árboles que le proporcionen algo de protección.
  • Al camargue le encanta el agua. No obstante, no es obligatorio que haya un lago, río o región húmeda cerca.
  • Como pasa con todos los caballos, el vínculo con otros caballos es muy importante para él. Con una tenencia en solitario se marchitaría.

Salud, cuidados y alimentación

El camargue necesita pocas atenciones médicas porque tiene unas articulaciones sólidas y una buena constitución. Sin embargo, no se libra de los accidentes y enfermedades.

El problema es que estos caballos tan resistentes muestran el dolor muy sutilmente. Por tanto, examínale los cascos y articulaciones después de cada monta y llama al veterinario enseguida si sospechas de una lesión o enfermedad.

Alimentación

Los pastos demasiado grasos pueden provocarle problemas al camargue, que es muy modesto por naturaleza. Si lo sobrealimentan, gana peso visiblemente. La grasa excedente supone una mayor carga para las articulaciones y, además, más trabajo para el corazón.

En caso de duda, el sobrepeso se puede solucionar con una dieta rica en fibra y baja en calorías. Como con todos los caballos, la dieta se debe adaptar al nivel de esfuerzo del animal. Las golosinas ayudan a aumentar su motivación en el entrenamiento, pero deben ser excepcionales.

Cuidados laboriosos

Si tienes un caballo tordo, no puede darte pereza su limpieza. Los caballos semisalvajes franceses suelen estar cubiertos de barro. Este los refresca y los protege contra las moscas, pero no gusta a los jinetes.

Contra esto solo se puede hacer una cosa: cuidados del pelaje exhaustivos. Cepíllalo periódicamente para eliminar la suciedad y los pelos sueltos. Para acabar con la decoloración marrón amarillenta persistente, puedes recurrir al champú para caballos.

Esperanza de vida

Con una buena tenencia y cuidados, el camargue puede vivir treinta años tranquilamente.

Origen

El camargue proviene de la región pantanosa de la Camarga, en el delta del Ródano, al sur de Francia. En la época romana ya se apreciaban estos pequeños y orgullosos caballos. El famoso César fundó dos criaderos en la región para criar caballos para la guerra y las carreras de cuadrigas.

Probablemente, los primeros ejemplares se cruzaron con otras razas desde el principio, por ejemplo, con bereberes. Por tanto, la concepción de que el camargue ya existía sin la influencia de las personas es una invención.

Sin embargo, su carácter de caballo salvaje no es casualidad. De hecho, la raza estuvo abandonada durante mucho tiempo a lo largo de su historia. La selección natural confirió a los animales la naturaleza robusta por la que son tan famosos.

Además, tenían un as en la manga: en las profundidades de los pantanos, al menos una parte de la población conservó su patrimonio genético primigenio.

Caballo de toros y turistas

Cuando llegó el turismo, masas de turistas se dirigieron a la Camarga y el hábitat de los caballos se redujo. No obstante, la raza se mantuvo porque a los turistas les encantaban la tauromaquia, para la que siempre se había utilizado el camargue, célebre por su cow sense.

Hoy en día, la raza recibe una gran atención en Francia. Como símbolo de la región, se engalana y presenta a estos caballos en las festividades.

¿Dónde se pueden ver ejemplares salvajes?

Gente de todo el mundo viaja a la Camarga para observar las caballadas semisalvajes y quizá montar uno de ellos. El camargue está reconocido como raza independiente desde 1970 y se cría en Francia sin cruzarlo con otras razas.

Compra y precio

Hay algún criadero fuera de Francia, pero la cría principal se concentra en el sur de este país.

Los precios pueden variar considerablemente y dependen de la edad y la formación del animal. Como media, el precio se sitúa entre los 5000 y los 10 000 euros.

Hors berceau Si encuentras esta indicación en los papeles significa que el caballo no ha nacido en la Camarga. Estrictamente hablando, no se le puede llamar camargue. Hors berceau significa algo así como fuera de la cuna.

Camargue © slowmotiongli / stock.adobe.com
El caballo camargue sigue viviendo en el sur de Francia en condiciones semisalvajes.

Conclusión

El camargue es un caballo de paseo versátil y no muy grande con cierta exclusividad. Es robusto y goza de una salud de hierro.

Aparte de estos hechos, con este caballo de viento, arena y mar también te llevarás cierto sentimiento: estos preciosos tordos conservan su alma salvaje y siempre llevan su patria primitiva y mística en el interior.

Ficha del camargue

Particularidades: Caballo francés resistente y con carácter, ya conocido en la época romana; símbolo de la Camarga
Carácter: Valiente, inteligente y con nervios de acero
Alzada: 135-150 cm
Colores: Tordo
Pelaje: Crin larga y voluminosa
Marcha: Mucha acción de rodilla, ágil y con paso seguro
Esperanza de vida: 30 años
Aptitud: Paseo, excursiones, enduro ecuestre y trabajo con rebaños de vacuno
Precio: A partir de 5000 €
Origen: Francia
Nuestros artículos más útiles
6 min

Caballo frisón

El caballo frisón es uno de los caballos más antiguos de Europa y también uno de los más caros. Sus elegantes movimientos convierten a este majestuoso holandés en un caballo de carruaje y doma codiciado. Sin embargo, su asombrosa estatura hace que no sea apto para principiantes.

6 min

Caballo cuarto de milla

El caballo cuarto de milla es la raza más extendida del mundo. De hecho, muchos caballos famosos de películas son de esta raza. Dos ejemplos son Black Beauty, de la película homónima de 1994, y Pilgrim, de El hombre que susurraba a los caballos. Además, este caballo ágil, rápido y versátil no solo da la talla delante de la cámara.

6 min

Caballo appaloosa

El caballo appaloosa es famoso por ser una raza de caballo india. Además de la apasionante historia de su origen, este caballo moteado tiene otras particularidades. Sigue leyendo para conocer estos animales únicos y saber por qué son caballos de ocio y familiares tan populares.