Caballo fiordo noruego

Caballo fiordo noruego

El fiordo noruego se distingue por el típico color del pelaje y la crin bicolor en forma de cresta.

El fiordo noruego es un caballo duro y valiente, muy popular entre familias y jinetes de senderismo. Este bayo con la típica cresta negra y blanca es una de las razas más antiguas de Europa. Te explicamos qué hace que el fiordo noruego sea un caballo tan especial.

Aspecto: bayo fornido

La constitución fornida del fiordo noruego le confiere un aspecto barroco. Tiene una cabeza grande asentada sobre un cuello fuerte, pero corto. La nariz es entre recta y ligeramente convexa, con ollares más bien grandes. Presenta un espacio retromandibular fuerte, pero no muy marcado. La cabeza bien proporcionada está coronada por dos orejas pequeñas.

El cuello desemboca en un tórax recio y arqueado. Además, el caballo fjord tiene un lomo elástico y musculoso. Los hombros, fuertes e inclinados, acaban en una grupa ancha no muy oblicua.

En las patas cortas suele presentar franjas o cernejas. Las articulaciones fuertes y estables, y los cascos no muy planos contribuyen a que la marcha del caballo sea firme y sólida.

Color del pelaje

El fiordo noruego solo puede ser de un color: bayo. No obstante, la cola suele ser negra y la crin crestada puede ser negra o blanca y negra.

¿Es un poni?

El fiordo noruego presenta una alzada de entre 135 y 150 centímetros, por lo que es bastante compacto. Por eso, pertenece a la categoría de caballo pequeño o poni.

Últimamente, la cría está intentando estirarlo y reducirlo en general para hacerlo más ligero e interesante para el deporte.

Dato curioso Si bien no es ningún maestro del salto, el fiordo noruego puede saltar a 1,25 metros sin problema, pese a su baja alzada. Así pues, ten esto en cuenta cuando compres la valla.

Caballo fiordo noruego © Nadine Haase / stock.adobe.com
Un corte de pelo popular de la melena del fiordo noruego es en forma de espinas de dragón.

Carácter y naturaleza

El fiordo noruego es el buda de los caballos porque es sereno y extremadamente tranquilo. Esto lo convierte en un compañero pacífico y sencillo.

Se muestra muy interesado, presente y concentrado. Su resistencia y tenacidad son célebres, por lo que es muy apreciado entre jinetes de paseo y como animal de trabajo.

Su naturaleza segura y prudente se combina con valentía y asertividad, una mezcla ideal en situaciones de peligro. Este caballo no duda en tomar las riendas. Si no le muestras sus límites claramente, enseguida se torna impertinente y se pone chulo.

Desarrollo tardío

El fiordo noruego es de desarrollo tardío. Esto significa que no es adulto ni capaz de soportar cargas pesadas hasta los cinco años. Ten esto en cuenta cuando entrenes al caballo. De lo contrario, podría sufrir daños irreparables en el aparato locomotor. Una sobrecarga demasiado temprana lo perjudicaría a largo plazo.

Aptitud: todoterreno versátil

El fiordo noruego es un caballo apreciado entre jinetes de todos los grupos de edad gracias a su versatilidad. Su excelente rendimiento lo hace ideal tanto para excursiones a caballo difíciles como para tirar de cargas y carruajes. También es cada vez más común en el ámbito deportivo, como la doma clásica o el salto.

¿Es apto para principiantes?

Los principiantes suelen sentirse cómodos con el caballo fiordo porque es tan tranquilo que transmite seguridad y soberanía. A diferencia de otros caballos nerviosos, no se asusta cuando ve un tractor y es raro verlo agitado. Es un caballo fiable con los pies en la tierra con el que se puede aprender a montar de maravilla.

No obstante, hay un pero: el fiordo noruego muestra cualidades de poni marcadas, incluidas la terquedad y la obstinación. Así pues, si te lo imaginabas como un poni manso para niños, pronto te darás de bruces con la realidad.

Si un jinete o educador experimentado no le corrige las manías con frecuencia, desarrollará malas costumbres. Estas pueden ser que se ponga a comer de repente durante la monta o se niegue a dar el casco.

El caballo terapeuta

El carácter tranquilo y sereno de un fiordo noruego bien educado lo convierte en un apoyo emocional fabuloso. Esto se ha observado cada vez más en los últimos años entre los círculos de terapeutas. De hecho, cada vez se utilizan más estos inteligentes y prudentes caballos en la terapia.

Bromista El fiordo noruego es un tunante. Si tiene la oportunidad, gasta bromas, hace reír y contagia su buen humor.

Caballo de espectáculo y excursiones

El fiordo noruego no es particularmente grande. Sin embargo, sus colores naturales y atractivos lo convierten en el blanco de todas las miradas. Por eso, tiene un merecido éxito en los espectáculos ecuestres. Se le da muy bien esta disciplina gracias a su inteligencia, estabilidad y ganas de trabajar.

Este poni destaca en las pruebas de campo a través y salto de obstáculos gracias a su paso seguro y su intuición para evaluar las situaciones.

Estas cualidades también lo benefician en excursiones de senderismo largas. Su resistencia le permite recorrer largas distancias con el mínimo sustento, escalar cualquier montaña y vadear ríos intrépidamente. No es de extrañar que los vikingos ya recurrieran a esta raza tan primitiva y resistente.

Caballo fiordo noruego © C. Rupp / stock.adobe.com
El fiordo noruego también demuestra su valía en la doma clásica.

Tenencia sencilla, pero con tendencia a la sobrealimentación

La tenencia del fiordo noruego no presenta grandes exigencias. Su crudo país de origen, Noruega, se le nota porque soporta bien incluso los climas más extremos.

Este caballo prefiere alojarse en una cuadra abierta donde pueda disfrutar y estirar las piernas, haga el tiempo que haga. Es recomendable ofrecerle cierta protección, aunque tiene los cascos y el pelaje preparados para la humedad.

Nada de pastos grasos

Si quieres llevarlo a pastar, no pierdas de vista su cintura. El paisaje noruego es yermo y la escasa hierba es muy poco energética. Por lo tanto, el fiordo noruego está acostumbrado a la alimentación magra y se las apaña con poco.

Los prados de Europa Central son más grasos y energéticos. Por eso, en nuestras latitudes corre peligro de sobrealimentarse.

Alimentación: pocas calorías

La alimentación del caballo fjord está marcada en gran medida por su origen. Está acostumbrado a suelos yermos con pocas calorías. Por este motivo, hay que limitar el aporte calórico, incluso en el lujo de la cuadra. Toma nota de lo siguiente:

  • El heno y la paja deben constituir la base de la alimentación.
  • Estos se pueden complementar con alimentos minerales de buena calidad.
  • El pienso concentrado y la fruta suelen estar prohibidos y solo deben utilizarse cuando el caballo haga un sobreesfuerzo o como recompensa excepcional.
  • Lo más importante es que el caballo no coma demasiada hierba grasa.

Salud: propensión a los trastornos metabólicos

Como muchas razas robustas, el fiordo noruego goza de una salud de hierro. No obstante, una mala alimentación puede provocarle problemas graves y enfermedades asociadas al metabolismo.

Además, es propenso a la infosura, por la que una inflamación de la dermis del casco puede destruir su substancia. Los caballos con un acceso de infosura agudo cojean y no se pueden montar.

Piel problemática

Otro punto débil de esta raza es la piel. El fiordo noruego es propenso a la dermatitis estival equina. Se cree que la picadura de la mosca negra es la responsable. Esta provoca un picor alérgico que hace que el caballo se frote exageradamente.

Una sobrealimentación también puede favorecer estas erupciones cutáneas. Normalmente, una buena solución es darle al caballo una dieta baja en calorías específica de la especie.

Otro problema cutáneo de este caballo es la irritación del menudillo. En este caso, las bacterias penetran la barrera cutánea en la zona de las cuartillas y provocan inflamaciones. Aquí es necesario un tratamiento veterinario.

Esperanza de vida

Como muchas razas de desarrollo tardío, el fiordo noruego es muy longevo, ya que puede alcanzar los treinta años.

Historia y origen

El caballo fiordo actual probablemente provenga de las razas celtas y vikingas. Estaba perfectamente preparado para vivir en Noruega porque ya estaba acostumbrado al clima húmedo y ventoso de las islas británicas.

Con el paso de los siglos, la raza se adaptó muy bien a las condiciones aún más ásperas de Noruega. Allí, los caballos vivían originalmente en la ventosa costa oeste del país. No obstante, enseguida se extendieron por todo el territorio como caballos de silla y trabajo cuando crecieron los asentamientos vikingos en Noruega.

Razas similares

Es asombroso el parecido con la raza de caballo salvaje przewalski de Mongolia, aunque no existe ningún parentesco directo.

Compra y precio

Un fiordo noruego formado y con pedigrí cuesta entre 5000 y 10 000 euros. No obstante, puedes conseguir algún ejemplar por 3000, aunque estos suelen necesitar formación.

El caballo fjord es realmente atractivo. Gracias a su serenidad y sus estupendas cualidades para la monta, ha reunido a una comunidad de admiradores estable. Por lo tanto, existe una cría regulada y suficientes criadores que pueden informarte sobre la raza y caballos en venta.

Conclusión: caballo nórdico cariñoso con mucho potencial

El fiordo noruego es un caballo de paseo excelente que sigue a su jinete hasta el fin del mundo. No obstante, también da la talla en el ambicioso deporte ecuestre. Si lo cuidas como es debido y le controlas el metabolismo y la piel, te dará muchas alegrías.

Ficha del fiordo noruego

Particularidades: Raza de caballo pequeño noruega muy antigua que sorprende por su paso seguro y sus nervios de acero
Carácter: Sereno y cordial
Tipo: Caballo pequeño, poni
Alzada: 135-150 cm
Colores: Bayo
Marcha: Patrón parsimonioso
Esperanza de vida: Aprox. 30 años
Aptitud: Ocio, trabajo, carruaje y terapia
Precio: A partir de 3000 € aprox.
Origen: Noruega
Nuestros artículos más útiles
6 min

Caballo frisón

El caballo frisón es uno de los caballos más antiguos de Europa y también uno de los más caros. Sus elegantes movimientos convierten a este majestuoso holandés en un caballo de carruaje y doma codiciado. Sin embargo, su asombrosa estatura hace que no sea apto para principiantes.

6 min

Caballo cuarto de milla

El caballo cuarto de milla es la raza más extendida del mundo. De hecho, muchos caballos famosos de películas son de esta raza. Dos ejemplos son Black Beauty, de la película homónima de 1994, y Pilgrim, de El hombre que susurraba a los caballos. Además, este caballo ágil, rápido y versátil no solo da la talla delante de la cámara.

6 min

Caballo appaloosa

El caballo appaloosa es famoso por ser una raza de caballo india. Además de la apasionante historia de su origen, este caballo moteado tiene otras particularidades. Sigue leyendo para conocer estos animales únicos y saber por qué son caballos de ocio y familiares tan populares.