{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/caballos/razas-de-caballos/caballo-arabe","title":"Caballo árabe","mag_id":308606,"is_single":true,"cat_name":"Caballos","sub_cat_id":156862,"sub_cat_name":"Razas de caballos","cat_id":100546}
El caballo árabe es símbolo de estatus en muchos países y, probablemente, el caballo más noble y majestuoso del mundo.
El término caballo árabe esconde más que solo una raza de caballo. Se trata de la designación de un grupo de caballos árabes cuya sangre no es lo suficientemente pura para considerarse purasangres árabes, angloárabes, shagya-árabes o mestizos árabes. ¿Cómo son estos caballos y qué los caracteriza?
De forma similar al shagya-árabe o al angloárabe, este es uno de los caballos árabes. Está considerado en todo el mundo como una de las razas más hermosas. La cola de inserción alta, que se yergue majestuosa en estado de alerta, enmarca su aspecto imponente y hace que el caballo parezca más cuadrado que rectangular visto desde el lado.
Por su forma, el caballo árabe parece más corto que otras razas. Sin embargo, luce una marcha enérgica. Sus patas esbeltas y los cascos pequeños le proporcionan una movilidad y agilidad extraordinarias.
El caballo árabe es famoso por sus ojos grandes y expresivos. Su cuerpo delgado y la típica cabeza pequeña y cóncava le confieren un aspecto grácil y elegante. La forma de la cabeza se debe a la cabeza delgada, la frente ancha y alta, la nariz en silla de montar y el hueso nasal cóncavo.
Tamaño
Esta raza alcanza una alzada de 148-160 cm, siendo las yeguas algo más pequeñas que los sementales. Al igual que sus parientes de sangre, los purasangres árabes, puede tener menos costillas y vértebras que otros caballos.
Colores admitidos
Ya sea castaño, alazán, negro, tordo o pío, el caballo árabe puede ser casi de cualquier color. El más frecuente es el tordo, pero los albinos no están admitidos en la asociación de cría. Por otra parte, los píos son menos populares.
Carácter y naturaleza
Muchos conocedores asocian la palabra árabe con un temperamento impetuoso. Y no es de extrañar, ya que estos caballos tienen una necesidad inmensa de moverse y son muy alegres. Al mismo tiempo, son sensibles y cariñosos.
De hecho, les gusta el contacto con las personas. Si tienes feeling con tu caballo árabe, aprenderá de buena gana y te seguirá allá donde vayas. Además, estos caballos se llevan bien con otras razas de caballo.
¿Para qué es apto?
Un caballo árabe es ideal para el deporte y el raid porque es resistente, ágil, rápido y ávido de aprender.
Básicamente, es apto para cualquier deporte de silla: el western, el raid y la doma clásica entusiasman a estos caballos y a los espectadores por igual. En Viena y otras ciudades con una fuerte tradición los utilizan para tirar de carruajes.
¿Es apto para principiantes?
No solo puedes utilizar al caballo árabe en las competiciones, sino también como caballo de paseo activo. Lo importante es que se le exija rendimiento. Por eso, es conveniente que tengas experiencia con caballos.
Sin embargo, los principiantes también pueden satisfacerlo con mucha motivación y paciencia.
Tenencia y cuidados
En general, el caballo árabe necesita hacer suficiente ejercicio y tener vida social, como todas las demás razas. Si se dan estas condiciones y las temperaturas no difieren mucho de las normales en Europa central, puede vivir en el pasto o en una cuadra abierta todo el año.
Eso sí, deberás protegerlo del viento, el frío y el calor. Además, deberás comprobar su estado a diario y controlar el nivel del abrevadero. Estos caballos deben tener acceso a agua fresca y comida en todo momento.
Si prefieres tenerlo en un box, el caballo necesitará salir a correr a diario. Debido a las pocas posibilidades de moverse, una tenencia exclusivamente en box no es acorde a la especie.
Alimentación: cuidado con el sobrepeso
Si no puedes ofrecerle el ejercicio que necesita, el caballo árabe puede adquirir sobrepeso. Un alimento demasiado energético y de mala calidad también puede hacer que contraiga el síndrome metabólico equino, que suele provocar eccemas o infosuras.
Por tanto, es mejor que no le des heno a voluntad ni golosinas y comida altamente calórica con frecuencia. En cualquier caso, adapta la ración a su actividad deportiva y asegúrate de que el alimento sea de buena calidad.
También debes controlar el aporte de nutrientes importantes, como magnesio o manganeso, ya que esta raza necesita más estos elementos. El veterinario te ayudará a diseñar la dieta de tu caballo.
Juntos podréis elaborar un plan nutricional a su medida para prevenir errores de alimentación graves.
Salud: ¿es muy robusto?
Este caballo, que antiguamente se tenía en el desierto, sabe hacer frente a las condiciones meteorológicas duras. Las temperaturas extremas que allí reinan han hecho a estos animales resistentes y robustos a lo largo de muchas décadas.
Enfermedades frecuentes
Aun así, el caballo árabe puede contraer enfermedades. Las causas suelen ser errores de tenencia o enfermedades hereditarias típicas de la raza. Los defectos genéticos siguientes suelen poderse descartar con un test genético directo al comprar una yegua:
Abiotrofia cerebelosa (CA): en esta enfermedad, las neuronas del cerebelo mueren, por lo que la coordinación del caballo está alterada.
Inmunodeficiencia combinada severa (SCID): los potros afectados mueren a los pocos meses de nacer a consecuencia de una inmunodeficiencia.
Esperanza de vida
Un caballo de raza árabe sano con una tenencia acorde a la especie puede vivir entre veinticinco y treinta años. Hay ejemplares que incluso llegan a los cuarenta años.
Origen: cría pura de Oriente Medio
Como una de las razas de cría pura más antiguas, el árbol genealógico del caballo árabe se remonta al siglo VII. Según la leyenda, los beduinos que vivían en la península arábiga en aquella época utilizaron cinco yeguas que el profeta fugado Mahoma llevó a Medina.
Llegada a Europa
Cuando los árabes ocuparon España en los siglos XVI y XVII, los purasangres árabes también llegaron a Europa. Debido a la apariencia elegante de la raza, el purasangre árabe enseguida se popularizó entre las casas nobles ricas europeas.
Así pues, muchas familias de la nobleza importaron purasangres árabes de Oriente Próximo. El objetivo era mejorar los caballos autóctonos cruzándolos con estas bellezas árabes. Por eso, en algunos árabes no purasangres se observan características típicas de los purasangres árabes.
¿Qué caballos son árabes?
Según la asociación alemana de criadores y amigos del caballo árabe (VZAP), el caballo árabe engloba siete grupos. Estos provienen de diferentes regiones.
Sin embargo, el origen de todos los árabes actuales se encuentra en los caballos árabes que vivían hace siglos en las regiones orientales, como la península arábiga y el norte de África.
Los siete grupos del caballo árabe
Estos son los siete grupos del caballo árabe:
Árabes de Egipto: la World Arabian Horse Organization (WAHO) todavía no ha reconocido este grupo como purasangre árabe, aunque sí está registrado como tal en Egipto.
Árabes sin papeles: ¿tu caballo tiene genes árabes, pero no puedes demostrar su procedencia? ¿Los papeles de tu caballo se han perdido, por ejemplo, por las consecuencias de una guerra? En ese caso, el caballo se puede clasificar como árabe.
Árabes húngaros: este grupo surgió de yeguas húngaras importadas que presentaban muchas características de los shagya-árabes (raza árabe más grande e independiente). Sin embargo, como se diferencian demasiado de la raza consolidada a nivel genético, no pertenecen a ella.
Crías de color: grupo reducido, pero de creciente popularidad, formado por pintos y palominos con más del noventa por ciento de purasangre árabe
Descendencia del criadero de preguerra de Röblingen: las crías de la yegua Nigra Zscheiplitz, nacida en 1918, ya no se consideran purasangres árabes, sino árabes. El motivo es que los científicos han encontrado un porcentaje de sangre ajena demasiado grande.
Caballos de la raza rusa tersk: debido a su procedencia, en Alemania se asigna algunos caballos de este grupo a los árabes, angloárabes, mestizos o shagya-árabes.
Origen desconocido: algunos caballos de Jordania, el Líbano y Turquía tienen ascendencia árabe. No obstante, no se sabe de dónde proviene exactamente este grupo.
Compra y precio
El precio de un caballo de raza árabe varía en función del criador y el vendedor. Si quieres un ejemplar de esta preciosa raza, ten en cuenta que no pagarás menos de 4000 euros.
Según el origen, el sexo, la edad y el aspecto, el precio puede dispararse. Esto hace que el caballo árabe sea una de las razas más caras del mundo. No es de extrañar que esté considerado como un símbolo de estatus.
Puede que pagues menos si el cuidador anterior no tenía suficiente tiempo o dinero para cuidar del animal. Asegúrate de que te den la documentación del caballo donde se indique la procedencia y otros datos.
¿Te encanta pasar todo el tiempo posible con caballos y ya tienes experiencia con estos animales? En ese caso, puede que el caballo árabe sea una buena opción para ti. Sin embargo, recuerda que estos caballos necesitan estímulos, suficiente ejercicio y contacto social.
Si puedes ofrecerle todo esto y tu agenda te lo permite, seguro que haréis buenas migas.
Ficha del caballo árabe
Breve presentación:
Raza de caballo deportista con temperamento impetuoso, gran dinamismo, sensibilidad, simpatía y alegría de vivir
El caballo frisón es uno de los caballos más antiguos de Europa y también uno de los más caros. Sus elegantes movimientos convierten a este majestuoso holandés en un caballo de carruaje y doma codiciado. Sin embargo, su asombrosa estatura hace que no sea apto para principiantes.
El caballo cuarto de milla es la raza más extendida del mundo. De hecho, muchos caballos famosos de películas son de esta raza. Dos ejemplos son Black Beauty, de la película homónima de 1994, y Pilgrim, de El hombre que susurraba a los caballos. Además, este caballo ágil, rápido y versátil no solo da la talla delante de la cámara.
El caballo appaloosa es famoso por ser una raza de caballo india. Además de la apasionante historia de su origen, este caballo moteado tiene otras particularidades. Sigue leyendo para conocer estos animales únicos y saber por qué son caballos de ocio y familiares tan populares.