¿Montar a caballo a la inglesa o al estilo vaquero?
© EmotionPhoto / stock.adobe.com
¿Cuál es el estilo de equitación adecuado para mí?
Índice
¿Montar a caballo a la inglesa o al estilo vaquero? Para poder decidir cuál es el estilo de equitación adecuado para ti, primero tienes que aprender cuáles son las diferencias entre estos dos estilos de equitación.
La equitación inglesa
En este estilo de equitación el jinete tiene una influencia constante en el caballo. Lo monta con una inclinación hacia delante, es decir, siempre tiene un ligero contacto con la boca del caballo. El jinete inglés está interesado principalmente en la estética y el atractivo del caballo. Además de la inclinación, esto también incluye la rectitud, la postura, la soltura y los pasos enérgicos al compás. Para lograrlo, utiliza las posaderas, los muslos y las riendas. Suele ser una tarea agotadora y sudorosa.
Tipos de pasos
Las marchas básicas (caminar, trote y galope) se montan con diferentes intensidades. Por ejemplo, el trote puede dividirse en recogido, de trabajo, medio y largo. La guinda del pastel de los pasos básicos es el piaffe y el passage. El piaffe es un trote dinámico y reunido en el sitio. El passage se monta como el piaffe, pero tiene una ligera tendencia hacia adelante. Tanto el piaffe como el passage son demasiado complicados para el jinete promedio. Solo se pueden ver en las competiciones de nivel avanzado (difícil) y el Gran Premio (la gloria suprema de la doma). Las disciplinas más importantes de la equitación inglesa son la doma, el salto y la militar.
Montar al estilo vaquero
El estilo vaquero de montar a caballo, también conocido como occidental, se basa en la filosofía de hacer que lo incorrecto sea difícil para el caballo y lo correcto fácil. A partir de esto sigue un método de entrenamiento en el que el caballo aprende a evitar la presión. Un caballo occidental bien entrenado cede a una ligera presión en el muslo y es posible montarlo agarrando las riendas sueltas con una sola mano.
¿Por qué con una mano?
La equitación con una sola mano tiene un trasfondo práctico que viene de la época de los grandes rebaños de ganado en el medio oeste americano. El caballo de trabajo era la ayuda más importante del vaquero para conducir y atrapar el ganado. Como tenía que hacer la mayor parte del trabajo a caballo, siempre necesitaba tener una mano libre. ¡Así que montar con una sola mano no es elegante, sino práctico!
El trote cómodo
Otra característica especial del estilo de montar vaquero es el jog: un trote lento y cómodo. El vaquero a menudo tenía que cubrir largas distancias. Es comprensible que, por el bien de sus glúteos prescindiera de un trote a caballo dinámico y prefiriera uno lento y cómodo. Incluso hoy en día, el jogging y la equitación con una sola mano es la forma de montar favorita de los jinetes aficionados. Está claro que prefieren estar relajados y cómodos.
Disciplinas vaqueras
Sin embargo, el estilo de equitación vaquero también es popular por sus logros en los torneos deportivos. Sobre todo, a través de la disciplina reining, que se por primera vez en los próximos Juegos Olímpicos. Lo característico del reining son los giros rápidos del caballo sobre sus cuartos traseros (vueltas), los círculos rápidos a galope y las paradas de varios metros (sliding stop) con las riendas sueltas. Otra disciplina espectacular es el cutting, la captura de ganado. Las disciplinas de pleasure, trail y horsemanship son menos conocidas. En la equitación occidental no se realizan saltos, ya que la silla de este estilo no es adecuada para este deporte. Mucho de lo que luego parece simple y relajado en la equitación vaquera es el resultado de un entrenamiento largo y consistente.
¿Qué debo tener en cuenta para elegir el estilo de equitación?
¿Montar a caballo a la inglesa o al estilo vaquero? Una vez que sepas distinguir entre los estilos de equitación debes tener en cuenta tus preferencias. ¿Quieres un caballo grande, como es común en el estilo inglés? ¿O prefieres uno occidental, más pequeño y manejable? ¿Necesitas estar en contacto constante con el caballo o prefieres cabalgar de forma relajada por el campo con una rienda suelta? ¿Te gustaría participar en torneos? Si es así ¿te impresiona la elegancia del estilo de montar a caballo inglés o la velocidad de los torneos occidentales? Lo mejor es que visites un establo de equitación inglés y otro occidental para hablar con personas que practican ambos estilos y te quedes para ver alguna de las clases.
¿El romanticismo del lejano oeste o la elegancia inglesa?
Por último, montar a caballo también depende del estilo de vida. El ambiente del estilo de equitación inglés es muy diferente al vaquero. Si buscas la aventura y el romanticismo del lejano Oeste sentado junto a una hoguera, probablemente te irá mejor con el método vaquero que con el inglés. Este último suele ser un poco más distinguido.
Equitación para adultos
Se sabe que a los niños les encantan los caballos. Pero la equitación no es solo un deporte para niños y adolescentes. La equitación para adultos goza de gran popularidad. Para practicar este deporte solo necesitas un poco de valentía: ¡vale la pena!