Cómo comprar un caballo: consejos y lista de control
¿Te encantan los caballos y te gustaría tener uno propio? Sigue leyendo para saber qué debes tener en cuenta al comprar un caballo y cómo asegurarte de que esté sano y siga estándolo muchos años.
© Jana Schönknecht / stock.adobe.com
Las excursiones a caballo pueden ser muy bonitas en invierno. El paisaje invernal virgen invita a dar largos paseos, en los que podemos perder la noción del tiempo. En cuanto empieza a ponerse el sol debemos procurarnos una buena visibilidad para que nos vean a tiempo. Aquí van unos consejos para montar a caballo de noche.
Los caballos tienen menos problemas de noche que nosotros. Esto se debe, principalmente, a que nuestra visión a oscuras es peor que la suya. Los caballos cuentan con una capa reflectante especial en el ojo, el Tapetum lucidum, que potencia la luz residual. Además, tienen el triple de fotorreceptores, es decir, células sensoriales sensibles a la luz. Esto hace que también tengan un buen sentido de la orientación por la noche.
No obstante, es aconsejable acostumbrarlos a la oscuridad en el cambio de estación. Lo mejor es empezar a montarlos al atardecer para que se vayan acostumbrando gradualmente. Además, debemos llevar equipos adicionales, como lámparas y reflectores, para que también se acostumbren a ellos.
Lógicamente, para montar a caballo de noche es muy importante cumplir el código de circulación. Este dice que el caballo y el jinete deben ir iluminados al atardecer y por la noche. Deberán llevar luces de color blanco o amarillo por delante y una roja por detrás.
Para que montar a caballo de noche sea lo más seguro posible, conviene llevar accesorios luminosos o reflectantes adicionales. Se suele subestimar lo fácil que es pasar por alto un animal grande en las carreteras.
También conviene que el jinete se equipe con luces para montar a caballo de noche. Por ejemplo, los chalecos reflectantes para personas proporcionan una buena visibilidad en las carreteras. Además, las botas de equitación térmicas ahora tienen costuras o velcros reflectantes. Ponte también una chaqueta clara que te haga más visible al atardecer. Al caballo puedes ponerle una manta reflectante y protectores de las patas con luz.
Si te va a acompañar un perro, no descuides su seguridad. Las correas, collares y arneses reflectantes para perros los hacen fácilmente detectables de noche o con condiciones de poca visibilidad.
¿Te encantan los caballos y te gustaría tener uno propio? Sigue leyendo para saber qué debes tener en cuenta al comprar un caballo y cómo asegurarte de que esté sano y siga estándolo muchos años.