Tórtola diamante

Tórtola diamante

.La tórtola diamante debe su nombre a los puntos blancos de su plumaje.

La tórtola diamante se reconoce fácilmente por sus alas moteadas de blanco y el anillo naranja alrededor de los ojos. Esta ave exótica proviene de Australia. Hoy día, ya forma parte de la vida de amantes de los pájaros y criadores aficionados de todo el mundo.

Aspecto: pájaro pequeño con pico puntiagudo

La tórtola diamante (Geopelia cuneata) es una de las especies de paloma más pequeñas del mundo. Alcanza una longitud de unos 20 centímetros y un peso de alrededor de 45 gramos. Esto corresponde, más o menos, al tamaño de una alondra.

Tiene el plumaje entre gris y parduzco, aunque ahora también se crían otras variantes cromáticas. Su nombre se lo debe a los puntos blancos del plumaje. En general, las diferencias entre sexos no son muy marcadas en esta especie.

No obstante, las hembras tienen una proporción de plumaje marrón más alta que los machos.

Anillo ocular llamativo

El iris rojo anaranjado y el anillo naranja vivo alrededor de los ojos son rasgos típicos de la tortolita diamante. El pico delgado en punta mide unos cinco centímetros de largo y presenta una coloración entre marrón oliva y grisáceo.

Comportamiento y domesticación

Una tórtola diamante nunca se puede domesticar del todo. Sin embargo, con una tenencia acorde a la especie y un entorno tranquilo, puede volverse confiada.

Estos pájaros son sociables y conviven en pareja o bandadas pequeñas en la naturaleza. Por eso, como aves domésticas también deben convivir al menos con otro pájaro.

Es recomendable tener una pareja de diferente sexo o una pareja de hembras. Si juntas ejemplares macho, no debe haber ninguna hembra al alcance de la voz. De lo contrario, se podrían producir conductas de competitividad agresivas entre los machos.

Cómo suena su voz

La voz de la tórtola diamante es más bien baja. El arrullo quejumbroso de los machos se escucha, sobre todo, en época de reproducción. La hembra responde con una llamada ronca prolongada.

Tenencia acorde a la especie

La tórtola diamante es una de las palomas más populares para tener en casa. Necesita una pajarera espaciosa y vuelo libre a diario o bien una habitación propia con una jaula para dormir.

¿Resiste el invierno?

La tórtola diamante no es muy sensible y puede vivir en una pajarera exterior todo el año. La condición es que cuente con un refugio aclimatado.

La casita debe estar como mínimo a diez grados.

Espacio necesario

En algunos países, el tamaño mínimo de la pajarera está prescrito. Por ejemplo, el reglamento de tenencia de animales de Austria exige una superficie mínima de 1,6 metros cuadrados y una altura de un metro para tener palomas pequeñas.

Si no existe ningún reglamento, toma nota: cuanto más espacio tengan las palomas, mejor. Estos pájaros son voladores hábiles y rápidos que quieren dar rienda suelta a su comportamiento natural también en cautividad.

¿Se puede tener con periquitos?

Como decíamos antes, hay que tener a la tórtola diamante al menos en pareja. Si la pajarera o la habitación son suficientemente grandes, puede convivir con otras especies, como periquitos.

En la naturaleza, la tortolita diamante y el periquito también comparten hábitat, ya que ambos son australianos. No obstante, la tórtola diamante necesita suficientes escondites y refugios para alejarse de sus compañeros cuando lo requiera.

Alimentación

La dieta principal de la Geopelia cuneata está compuesta por semillas, como mijo, cáñamo y linaza. Puedes dárselas en forma de mezclas preparadas. Como estas aves buscan la comida en el suelo en la naturaleza, puedes ponerles el comedero en el suelo de la pajarera.

Además de semillas de gramíneas, estos pájaros comen alimentos frescos, como lechuga, fruta, verdura y hierbas. El calcio puedes dárselo con un hueso de sepia o grit.

Durante la muda del plumaje, en particular, necesitan proteína animal en forma de alimentos blandos, como gusanos de la harina. Además, la tórtola diamante siempre debe tener agua fresca a su disposición.

Equipamiento de la pajarera

Un equipamiento variado de la pajarera incluye varios palos para sentarse de distintos diámetros, colocados a diferentes alturas. Además, puedes incluir ramas frescas de árboles frondosos no fumigados como material de entretenimiento y para el nido.

También puedes colocar columpios, cuerdas o juguetes de madera acordes a la especie para aportar variedad. En cambio, los espejos y los pájaros de plástico son perjudiciales para las aves. Asimismo, es recomendable instalar una lámpara para pájaros con componente de UV.

Bienestar para pájaros

En Australia, estas aves disfrutan de baños de arena generosos. Por eso, deberás proporcionarles un cuenco con arena fina para el cuidado del plumaje.

En cambio, la tórtola diamante no necesita una bañera especial para pájaros porque evita el agua. Además, deberás comprar comederos, bebederos, un pesebre y un lecho absorbente.

Salud

Si eliges una buena ubicación para la pajarera, estas robustas aves apenas se pondrán enfermas. La pajarera debe colocarse en un lugar luminoso, tranquilo, sin corrientes de aire y con zonas de sol y sombra.

En Australia, estos pájaros toman mucho el sol en el suelo.

Esperanza de vida

Con unos buenos cuidados, la tórtola diamante puede vivir unos diez años. En casos aislados, puede llegar hasta los quince o incluso los veinte años.

Los síntomas de enfermedad pueden ser un plumaje erizado o ahuecado, apatía y alteraciones en las heces.

Si sospechas que tu pájaro está enfermo, llévalo a un veterinario especializado en aves.

Origen australiano

La tórtola diamante es oriunda de Australia. Con la excepción de Tasmania y algunas regiones costeras, habita prácticamente todo el continente. La especie está clasificada como no amenazada y su venta internacional no está restringida.

A mediados del siglo XIX se introdujeron estas palomas exóticas por primera vez en un zoo de Londres. En 1875 llegaron a Alemania.

Desde entonces, la tórtola diamante se ha convertido en una de las aves ornamentales más populares. También se exhibe en muchos zoos.

Tórtola diamante © Charlotte B / stock.adobe.com
La tórtola diamante es un pájaro sociable que solo puede ser feliz en comunidad. Tenerla en solitario sería perjudicial para ella.

Compra: ¿dónde puedo encontrarla?

La cría de pájaros es una afición popular. De hecho, cada vez más criadores tienen algún que otro ejemplar para entregar.

Precio

El precio de esta ave es de unos diez o quince euros, según el color y el sexo. Las variantes cromáticas raras, como con manchas, pueden ser más caras.

Si quieres adoptar una tortolita diamante, puedes acudir a una protectora o un centro de rescate de animales exóticos. Aquí, a veces dan aves exóticas en adopción a cuidadores responsables. El personal te asesorará sobre la elección de los animales y sus necesidades.

Ficha de la tórtola diamante

Breve presentación: La tórtola diamante es una paloma pequeña oriunda de Australia. Se tiene como ave ornamental en pajareras espaciosas o habitaciones propias, en pareja o en bandada pequeña.
Nombre científico: Geopelia cuneata
Longitud del cuerpo: Aprox. 20 cm
Peso: Aprox. 45 g
Esperanza de vida media: 10 años; en casos aislados, hasta 20 años
Precio: A partir de 10 euros aprox.
Comportamiento: Sociable, diurna y ágil; normalmente, no agresiva
Plumaje: Forma salvaje, entre gris y marrón; otras formas de cría disponibles
Características especiales: Plumaje con motas blancas y anillo naranja alrededor de los ojos
Dificultad del cuidado: Media
Necesidad de ejercicio: Alta
Origen: Australia
Nuestros artículos más útiles
11 min

Periquitos

Los periquitos son originarios de Australia y pertenecen a la familia de los loros. Estos pájaros habladores de plumaje colorido y pico curvo son unas de las mascotas favoritas en Europa. Aquí puedes encontrar datos interesantes sobre el origen y la reproducción de estas aves, así como consejos para una crianza adecuada.

4 min

Ninfas

Las ninfas no son tan fáciles de cuidar como se dice por ahí. Te contamos cuáles son las necesidades de una ninfa doméstica.
5 min

Agapornis

Los agapornis son pequeñas bolas de energía que necesitan espacio para desfogarse. Debido a su pequeño tamaño suelen tenerse en jaulas demasiado pequeñas.