Streptopelia roseogrisea

Streptopelia roseogrisea

El collar negro es un rasgo típico de la Streptopelia roseogrisea.

La forma salvaje de la Streptopelia roseogrisea ha evolucionado durante décadas hasta la forma doméstica. Por eso, ahora se puede tener como animal doméstico. Te explicamos las particularidades de esta ave norteafricana y cómo crear un hogar bonito para ella.

Ficha de la Streptopelia roseogrisea

Nombre: Tórtola de collar (Streptopelia roseogrisea risoria); forma domesticada: S. roseogrisea forma domestica
Tamaño: 29-31 cm
Peso: 120-200 g
Esperanza de vida: Hasta 20 años
Tenencia: Interior o exterior
Socialización: No recomendada
Jaula: 70 × 40 × 50 cm como mínimo (una tórtola), 90 × 50 × 50 cm como mínimo (una pareja)
Alimentación: Semillas; polluelos: leche de buche
Grado de dificultad: Bajo-medio

Aspecto y características típicas

El color de las plumas de la Streptopelia roseogrisea, del género de las tórtolas, es principalmente marrón claro o crema. Las plumas de vuelo son algo más oscuras y la parte inferior de las plumas de las alas, algo más clara.

El fino collar negro es un rasgo típico de esta tórtola. Además, tiene los ojos de color rojo oscuro, las patas rojas y el pico negro.

Otros colores

La subespecie S. roseogrisea arabica es más oscura que sus parientes y tiene la parte inferior de las alas gris. Además, hay otros colores que surgieron de mutaciones. Un ejemplo es la albina, que tiene el plumaje blanco y los ojos rojos.

Tamaño

La Streptopelia roseogrisea alcanza un tamaño de entre 29 y 31 centímetros, y un peso de 120-200 gramos.

Streptopelia roseogrisea © Tom / stock.adobe.com
A estas tórtolas les encanta el agua, como esta de Botsuana, África.

Comportamiento

Como muchas otras tórtolas, la Streptopelia roseogrisea es muy sociable y le gusta estar en grupo. Sus lugares de encuentro preferidos son las zonas de agua y los lugares que utiliza para pasar la noche.

Dos sentidos muy desarrollados

Para orientarse en la naturaleza, la Streptopelia roseogrisea cuenta con dos sentidos muy desarrollados: la vista y el oído. Con ello, es la superheroína de las tórtolas porque puede percibir longitudes de onda de 6439 metros y ver la luz ultravioleta.

La llamada de la tórtola

Este pájaro tan sociable es extremadamente comunicativo. Para entenderse, estas aves emiten una llamada muy característica. Primero, arrullan de manera similar a sus parientes, pero luego sueltan un largo y decreciente rrrrroooo o corrroooo.

Vuelo libre

A diferencia de otras palomas, como las mensajeras, las Streptopelia roseogrisea domesticadas no son aptas para el vuelo libre. El riesgo de que se pierdan o caigan en manos de un depredador es muy alto.

Streptopelia roseogrisea © Tom / stock.adobe.com
La Streptopelia roseogrisea es sociable y le gusta pasar tiempo con sus congéneres.

Tenencia

¿Te gustaría tener esta tórtola en casa? En ese caso, sería ideal que pudiera vivir tanto fuera como dentro. Así, tendrá la posibilidad de tomar el sol y protegerse cuando llueva.

Nota sobre la tenencia en el exterior: por motivos de seguridad, la zona exterior debe estar construida de tal manera que no puedan entrar otros animales en su alojamiento, especialmente otros pájaros. En efecto, las heces y la orina de las aves silvestres constituyen un riesgo de infección para la tórtola de collar.

Tamaño ideal de la pajarera

Para un ejemplar necesitarás unas dimensiones mínimas de 70 × 40 × 50 centímetros (anchura × profundidad × altura). Para una pareja, las dimensiones mínimas deben ser de 90 × 50 × 50 centímetros.

La Streptopelia roseogrisea necesita un espacio que le permita como mínimo desplegar las alas del todo. Además, la cola debe quedar libre mientras esté sentada y no chocar contra los barrotes.

Equipamiento

  • Las tórtolas necesitan un alojamiento adecuado donde puedan refugiarse por la noche o cuando haga mal tiempo.
  • También es obligatorio que tengan bebederos y bañeras.
  • Además, deberás equipar su hogar con ramas naturales de distintos grosores para que puedan sentarse.

Luz y aire fresco

Si tienes a las tórtolas en casa, estas deberán disfrutar de suficiente aire fresco y luz. Asimismo, asegúrate de que no estén expuestas a corrientes de aire.

Para ello, puedes utilizar una jaula tipo caja que esté cerrada por tres caras. A diferencia de las jaulas de barrotes, en estas no pueden entrar las corrientes.

Socialización y tamaño del grupo

Con muchas palomas mensajeras y ornamentales es posible tener varias parejas de cría en un palomar. Este no es el caso de la Streptopelia roseogrisea, ya que esta especie presenta un comportamiento territorial marcado.

Por eso, deberás tenerla sola o, aún mejor, en pareja. Tampoco es recomendable tener otras especies de paloma en un palomar, especialmente en época de reproducción.

Nota: Los polluelos y las tórtolas no maduras sexualmente aún no son territoriales y pueden convivir en una pajarera.

Alimentación

Las semillas constituyen el plato principal de la dieta de la Streptopelia roseogrisea. Puedes darle mezclas preparadas.

Asegúrate de que se lo haya comido todo antes de ponerle comida nueva. De este modo, te cerciorarás de que ingiera todos los nutrientes. En época de reproducción puedes complementar la comida con alimentos energéticos a modo de fuente de proteína.

Grit para la digestión

Como las palomas no tienen dientes, dependen de otros mecanismos para desmenuzar la comida. Esta función la desempeña el grit, que deberás darles a tus pájaros además de la comida.

Puedes comprar grit para pájaros convencional, ya que el específico para palomas es demasiado grueso para la Streptopelia roseogrisea. Como complemento, puedes ponerle polvos minerales especiales para palomas en el mismo comedero.

Cría

El momento en que empieza la época de reproducción de la Streptopelia roseogrisea depende del lugar de origen y de la disponibilidad de alimentos. Por ejemplo, en Senegal incuba cada mes, mientras que en Chad lo hace solo en septiembre y octubre.

Apareamiento y nidada

Para indicar a la hembra que está listo para aparearse, el macho se inclina y eriza las plumas de la cabeza. Tras el apareamiento, la Streptopelia roseogrisea construye el nido, sobre todo en árboles o arbustos cercanos al suelo.

Ambos sexos incuban dos huevos blancos por puesta. Los polluelos salen del huevo a las dos semanas y se independizan enseguida.

Salud y esperanza de vida

La esperanza de vida de una Streptopelia roseogrisea depende de su tenencia y alimentación. Mientras que algunas solo viven nueve años, otras pueden alcanzar incluso los veinte.

Cuidado: cría inhumana

Existe una enfermedad hereditaria de la tórtola de collar que está relacionada con el tipo de plumaje. Por ejemplo, la mutación del plumaje sedoso, por la que las plumas de contorno no están cerradas, se considera tortura animal. Este problema hace que las aves afectadas tengan la capacidad de volar limitada.

Origen y hábitat natural

La Streptopelia roseogrisea es actualmente una especie de tórtola domesticada. No obstante, su origen se encuentra en el norte de África. Su región de distribución se extiende desde las regiones costeras meridionales de Arabia Saudí hasta Senegal y Mauritania.

En libertad, vive sobre todo en bosques densos de acacias. Como le gusta bañarse, siempre busca lugares para vivir donde haya agua cerca. También se la ve cerca de las personas, como en regiones agrícolas o parques.

Compra: ¿dónde puedo encontrarla?

Es muy raro encontrar una Streptopelia roseogrisea de captura salvaje. Es más frecuente que las tiendas vendan crías artificiales de la forma domesticada.

Cómprasela a un criador especializado o pregunta en la protectora de tu zona si tienen alguna en adopción.

Precio

Un ejemplar cuesta entre diez y cuarenta euros, al que deberás añadir los gastos corrientes de comida, vacunas y Cía.

Nuestros artículos más útiles
11 min

Periquitos

Los periquitos son originarios de Australia y pertenecen a la familia de los loros. Estos pájaros habladores de plumaje colorido y pico curvo son unas de las mascotas favoritas en Europa. Aquí puedes encontrar datos interesantes sobre el origen y la reproducción de estas aves, así como consejos para una crianza adecuada.

4 min

Ninfas

Las ninfas no son tan fáciles de cuidar como se dice por ahí. Te contamos cuáles son las necesidades de una ninfa doméstica.
5 min

Agapornis

Los agapornis son pequeñas bolas de energía que necesitan espacio para desfogarse. Debido a su pequeño tamaño suelen tenerse en jaulas demasiado pequeñas.