¿Te gustaría tener esta tórtola en casa? En ese caso, sería ideal que pudiera vivir tanto fuera como dentro. Así, tendrá la posibilidad de tomar el sol y protegerse cuando llueva.
Nota sobre la tenencia en el exterior: por motivos de seguridad, la zona exterior debe estar construida de tal manera que no puedan entrar otros animales en su alojamiento, especialmente otros pájaros. En efecto, las heces y la orina de las aves silvestres constituyen un riesgo de infección para la tórtola de collar.
Tamaño ideal de la pajarera
Para un ejemplar necesitarás unas dimensiones mínimas de 70 × 40 × 50 centímetros (anchura × profundidad × altura). Para una pareja, las dimensiones mínimas deben ser de 90 × 50 × 50 centímetros.
La Streptopelia roseogrisea necesita un espacio que le permita como mínimo desplegar las alas del todo. Además, la cola debe quedar libre mientras esté sentada y no chocar contra los barrotes.
Equipamiento
- Las tórtolas necesitan un alojamiento adecuado donde puedan refugiarse por la noche o cuando haga mal tiempo.
- También es obligatorio que tengan bebederos y bañeras.
- Además, deberás equipar su hogar con ramas naturales de distintos grosores para que puedan sentarse.
Luz y aire fresco
Si tienes a las tórtolas en casa, estas deberán disfrutar de suficiente aire fresco y luz. Asimismo, asegúrate de que no estén expuestas a corrientes de aire.
Para ello, puedes utilizar una jaula tipo caja que esté cerrada por tres caras. A diferencia de las jaulas de barrotes, en estas no pueden entrar las corrientes.
Socialización y tamaño del grupo
Con muchas palomas mensajeras y ornamentales es posible tener varias parejas de cría en un palomar. Este no es el caso de la Streptopelia roseogrisea, ya que esta especie presenta un comportamiento territorial marcado.
Por eso, deberás tenerla sola o, aún mejor, en pareja. Tampoco es recomendable tener otras especies de paloma en un palomar, especialmente en época de reproducción.
Nota: Los polluelos y las tórtolas no maduras sexualmente aún no son territoriales y pueden convivir en una pajarera.