Kakariki (Cyanoramphus novaezelandiae)

Kakariki (Cyanoramphus novaezelandiae)

El kakariki es un loro muy curioso y confiado.

El kakariki ha llegado al corazón de mucha gente en todo el mundo desde su tierra natal, Nueva Zelanda. Y no es de extrañar, ya que no solo es precioso, sino también un verdadero amigo, si tienes paciencia. Te explicamos las particularidades y los requisitos de tenencia de esta curiosa ave exótica.

Aspecto y características externas

El kakariki, o perico maorí cabecirrojo (Cyanoramphus novaezelandiae), pertenece a la familia de los loros. Aunque hay otras variantes cromáticas, el color de base natural es el verde.

Además, la zona del obispillo, la frente y las partes delantera de la cabeza y trasera de los ojos están decoradas con una coloración roja. Las plumas remeras son de color azul intenso y el pico es gris azulado.

Otros colores

El color originario del kakariki es el verde. Sin embargo, existen mutaciones genéticas que han dado lugar a otros colores:

  • Azul: plumaje azul, pico gris azulado, manchas blancas y plumas de vuelo negro grisáceo
  • Amarillo: plumaje amarillo chillón, pico rosa pálido y plumas de vuelo blancas
  • Blanco: plumaje blanco con acentos amarillo claro, pico rosa pálido y manchas rojas débiles

Diferencias entre machos y hembras

Los machos son algo más grandes que las hembras y también tienen el pico más grande. Además, presentan una coloración roja más intensa en la cabeza.

Tamaño y peso

Según el sexo, estos loritos alcanzan un tamaño de hasta 29 centímetros. Solo pesan 60 gramos, por lo que son mucho más pequeños que otras especies de loro.

Kakariki (Cyanoramphus novaezelandiae) © Khanh / stock.adobe.com
El kakariki es oriundo de Nueva Zelanda.

Comportamiento: pájaro curioso y explorador

El kakariki es un loro pacífico y curioso. Le gusta vivir en las cimas de los árboles, a las que puede trepar gracias a su pico fuerte. Sin embargo, también permanece en el suelo, donde corretea por el bosque.

Protección de todas las fuentes de peligro

Debido a su gran curiosidad, deberás eliminar o proteger cualquier posible fuente de peligro del entorno del pájaro.

Estos animales tan activos no se detienen ante cables, plantas tóxicas ni objetos personales. Si muerden estos objetos, esto no solo implica daños costosos, sino también un gran peligro.

¿Se puede domesticar?

La respuesta rápida es que sí. Sin embargo, se requiere mucha paciencia y cariño para que estas aves entablen vínculo contigo.

Dales tiempo para acostumbrarse a ti. Una voz baja y un alojamiento tranquilo en la pajarera te ayudarán.

Convivencia con otros pájaros

Básicamente, se puede socializar al kakariki con otros loros, como ninfas y periquitos.

No obstante, es posible que tengas que adaptar el tamaño de la pajarera. Esto es importante para que cada una de las especies tenga suficiente espacio.

Tenencia y entorno ideales

La tenencia del kakariki no solo es posible en casa, sino también al aire libre. Estos loros son resistentes al frío, siempre que cuenten con cobijos adecuados para pasar el invierno.

¿Se puede tener solo?

El kakariki vive en pareja o en grupos pequeños por naturaleza. Por tanto, tenerlo en solitario, al igual que otros loros, es inadmisible desde el punto de vista de la protección de las especies y los animales.

Espacio

Debido a su carácter vivaracho, el perico maorí cabecirrojo necesita mucho espacio. Por eso, una jaula convencional no es una buena solución. Es mejor comprar una pajarera grande donde tenga suficiente espacio para volar libremente.

Las dimensiones mínimas son de 2 × 1 × 2 metros (longitud × anchura × altura).

Equipamiento

Al kakariki le encanta el entretenimiento y lo exige con todas las de la ley. Por tanto, ofrécele suficiente material de entretenimiento, como juguetes para loros adecuados.

Para que se siente deberás instalar palos gruesos de madera natural y refugios apropiados.

Además, a estos pájaros les gusta jugar con el lecho, la arena, los restos de papel y el agua. Por tanto, fija los comederos y bebederos, y coloca un cuenco separado para que se bañen.

Alimentación

La alimentación del kakariki incluye muchas plantas frescas, semillas, flores, verdura y fruta. También le gusta el mijo, el álsine y las ramas.

Además de la alimentación vegetal, en la naturaleza también come pulgones pequeños de vez en cuando.

Plantas tóxicas o no aptas

Hay ciertas plantas que el kakariki no puede digerir o que incluso son tóxicas para él. Estas son, por ejemplo:

  • Aguacate (hojas, fruto no maduro, hueso y tallo)
  • Berenjena
  • Hiedra común
  • Patata (bayas, hojas y retoños)
  • Adelfa
  • Atropa
  • Tomate (hojas, tallo y ramas)

Minerales indispensables

Para que la alimentación sea equilibrada, deberás darle minerales en forma de hueso de sepia o piedra caliza.

Cría: madurez sexual y periodo de reproducción

A partir de unos nueve meses de edad, estos loros ya son aptos para la cría. Ahora ya son adultos y han alcanzado la madurez sexual.

Duración de la época de reproducción

La época de reproducción dura unas tres semanas y empieza en invierno. Por lo tanto, en este momento deberás colocar nidales con virutas de madera.

Después del apareamiento, la hembra pone entre cuatro y nueve huevos. Pasadas unas cinco semanas, los polluelos se independizan y abandonan el nido.

Salud y esperanza de vida

La esperanza de vida de un kakariki bien cuidado es de unos quince años. Para ello, una tenencia y alimentación acordes a la especie son imprescindibles porque influyen enormemente en la salud de los loros.

Enfermedades típicas

Una mala tenencia puede provocar daños físicos y problemas conductuales fácilmente, que se manifiestan con el desplumado.

Además, el kakariki puede contraer alguna enfermedad de los loros, que perjudicaría su calidad y esperanza de vida.

Si detectas síntomas de enfermedad en tus loros, llama a un veterinario especializado lo antes posible.

Origen: nombre neozelandés

El precioso kakariki es oriundo de Nueva Zelanda. Aquí habita principalmente los grandes bosques de la isla del norte, famosa por sus paisajes verdes.

¿Lo sabías? Los habitantes indígenas de Nueva Zelanda, los maoríes, llamaron a este pájaro kakariki, que significa loro pequeño.

¿Está amenazado?

Hoy en día, el kakariki vive casi exclusivamente en la isla del norte de Nueva Zelanda. No obstante, esto no siempre fue así, ya que antiguamente también había poblaciones en la isla meridional.

Por culpa de la destrucción de los bosques de los humanos o la introducción de depredadores, como gatos, la mayoría de estas poblaciones han desaparecido.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el kakariki se considera como least concern (no amenazado). Sin embargo, hay proyectos de protección nacionales que están trabajando por su subsistencia protegiendo los nidos y Cía.

Compra y precio

El precio de un kakariki depende de varios factores, como la edad y el sexo. Un ejemplar cuesta entre veinte y ochenta euros.

Sin embargo, los de colores especiales suelen ser más caros.

Nota: Si el vendedor separa una pareja, esto es signo de que no es una oferta seria.

¿Dónde puedo comprarlo?

Puedes comprar un kakariki a un criador o a una organización de protección de los animales.

Como son aves exóticas, deberás prestar mucha atención y pedirle al criador el certificado de origen.

Así, podrás asegurarte de que no se trata de un animal de captura ilegal.

Ficha del kakariki

Nombre: Kakariki, perico maorí cabecirrojo (Cyanoramphus novaezelandiae)
Tamaño: Hasta 29 cm
Peso: 60 g
Esperanza de vida: Hasta 15 años
Tenencia: En pareja o en grupo
Socialización: Posible con otros loros
Jaula: Dimensiones mínimas de 2 × 1 × 2 metros, mejor en una pajarera exterior grande con espacio para volar libremente
Alimentación: Plantas frescas, fruta, verdura, ramas y flores
Grado de dificultad: Medio
Nuestros artículos más útiles
11 min

Periquitos

Los periquitos son originarios de Australia y pertenecen a la familia de los loros. Estos pájaros habladores de plumaje colorido y pico curvo son unas de las mascotas favoritas en Europa. Aquí puedes encontrar datos interesantes sobre el origen y la reproducción de estas aves, así como consejos para una crianza adecuada.

4 min

Ninfas

Las ninfas no son tan fáciles de cuidar como se dice por ahí. Te contamos cuáles son las necesidades de una ninfa doméstica.
5 min

Agapornis

Los agapornis son pequeñas bolas de energía que necesitan espacio para desfogarse. Debido a su pequeño tamaño suelen tenerse en jaulas demasiado pequeñas.