{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/aves/razas-de-pajaros/gracula-religiosa","title":"Gracula religiosa","mag_id":290441,"is_single":true,"cat_name":"Aves","sub_cat_id":235,"sub_cat_name":"Razas de pájaros","cat_id":229}
El Gracula religiosa es un ave ornamental muy popular por su impresionante capacidad para imitar sonidos. Por desgracia, esta popularidad hace que a menudo se tengan estos pájaros en jaulas demasiado pequeñas. En este artículo encontrarás la información más importante sobre tenencia y alimentación acordes a la especie.
Gracula religiosa, miná religioso y miná del Himalaya; inglés: Hill Myna
Tamaño:
Aprox. 25-35 centímetros
Esperanza de vida:
Aprox. 15-20 años
Tenencia:
Al menos en pareja, nunca solo
Convivencia con otros animales:
Según la especie, no con aves más pequeñas
Jaula:
Pajarera, a ser posible en una habitación propia. Dimensiones mínimas para una pareja: 2 × 1 × 1,8 metros más refugio en la pajarera exterior
Alimentación:
Insectos blandos, fruta madura y quark desnatado; alimentación baja en hierro
Grado de dificultad:
Medio-alto
Aspecto: características externas
El Gracula religiosa alcanza un tamaño de entre 25 y 35 centímetros y un peso de 161-229 gramos. Este pájaro exótico es famoso por su plumaje negro brillante y sus manchas blancas en las alas. Además, a los lados de la cabeza presenta lóbulos de piel amarillos.
Sin embargo, el aspecto puede variar de una subespecie a otra.
Subespecies
Gracula religiosa andamanensis
Gracula religiosa batuensis
Gracula religiosa intermedia
Gracula religiosa indica
Gracula indica
Gracula religiosa peninsularis
Gracula religiosa palawanensis
Gracula religiosa religiosa
Gracula religiosa robusta
Gracula religiosa venerata
Diferenciación entre sexos: ¿hembra o macho?
Los sexos del Gracula religiosa apenas se diferencian externamente. Por eso, no se puede distinguir entre machos y hembras directamente. Para hacerlo, es necesario un test de ADN.
Comportamiento: ¿puede hablar?
El miná religioso tiene mucha facilidad para hablar. No solo aprende frases enteras, sino que puede imitar sonidos del entorno, como un timbre. También es sorprendente cómo es capaz de imitar las voces humanas.
Además, estas aves tienen un comportamiento social marcado y, en la naturaleza, siempre viven en pareja o en grupo. Por otra parte, necesitan volar libremente a menudo, como mínimo una vez al día. Para que lo hagan de forma segura, deberás eliminar las fuentes de peligro, como plantas tóxicas y cables, y cerrar las ventanas.
¿Se pueden domesticar?
A diferencia del guacamayo, el Gracula religiosa no solo habla con las personas, sino también en libertad. No obstante, un Gracula religiosa cantando y cotorreando no significa que tenga un vínculo especial contigo.
Si tienes mucha empatía y paciencia, puedes domesticarlo hasta cierto punto. Pero ojo, ya que los celos están garantizados.
Convivencia con otros pájaros
Puedes socializar parejas de Gracula religiosa que se lleven bien, siempre que cumplas los requisitos mínimos de espacio y equipamiento.
No obstante, ten en cuenta que es un pájaro muy robusto y tendría ventaja frente a aves pequeñas. Por eso, no conviene que lo socialices con pájaros pequeños. Hay quienes dicen que es posible juntarlo con amazonas, pero es mejor no quitarles el ojo por si acaso.
Tenencia: ¿se puede tener en solitario?
Debido a su marcado comportamiento social, el Gracula religiosa, como muchas otras aves exóticas, no debe vivir solo. Si quieres tener este pájaro, deberás tener al menos dos o, mejor aún, un grupo pequeño.
Nunca subestimes el efecto de la tenencia en la salud de estas aves. La soledad puede provocarles un enorme estrés que podría hacerlas enfermar.
Tamaño de la pajarera
Para tener los Gracula religiosa puedes comprar una pajarera exterior o interior (más un refugio para la pajarera exterior). Las dimensiones mínimas deben ser de 2 × 1 × 1,8 metros. Lo ideal sería que los pájaros tuvieran una habitación entera para ellos donde tengan más espacio para volar.
No compres una jaula redonda, por muy bonita que sea. La forma de estas jaulas impide el comportamiento de vuelo natural del Gracula religiosa y entraña peligro de lesiones.
Equipamiento interior
Los barrotes de la pajarera deben presentar una separación máxima de dos centímetros. Para que los pájaros estén lo más a gusto posible, deberás instalar palos de ramas naturales para sentarse. La madera puede ser de haya o de árboles frutales no fumigados. Distribúyelos de manera que las aves puedan saltar con un triple salto.
También necesitarán un recipiente grande con agua fresca para bañarse. Las bañeritas para periquitos y pájaros similares son demasiado pequeñas para el Gracula religiosa.
Para la vegetación sirve el bambú, los juncos y la tuya, entre otros tipos de árboles. Lo más importante es que la pajarera tenga muchas plantas y los pájaros disfruten de abundante verdor.
El clima adecuado
El miná del Himalaya necesita una temperatura superior a diez grados y no le conviene la luz solar intensa ni el exceso de calor. Para ello, instala un refugio en la pajarera que les ofrezca sombra a las aves.
Además, deberás mantener su ritmo día-noche ofreciéndoles al menos diez horas de sol con una intensidad luminosa mínima de 200 lux. A continuación, debe seguir una fase nocturna oscura de al menos seis horas.
Alimentación: insectos y frutas
Al Gracula religiosa le gusta comer frutas a diario, como manzanas, plátanos, peras y pasas, que son fuente de vitaminas. Además, necesita insectos blandos, como grillos, gusanos de la harina y grillos domésticos, como fuente de proteínas, no solo en forma de pélets. Estos últimos suelen estar compuestos por una mezcla de yema de huevo, fruta y cereales.
Asegúrate de que la alimentación de tus pájaros sea lo más baja en hierro posible. De lo contrario, podrían contraer hemocromatosis (consulta el apartado de salud).
Asimismo, las aves deben tener acceso a agua fresca en todo momento.
Salud y esperanza de vida
Con una tenencia y una alimentación acordes a la especie, el Gracula religiosa puede vivir entre quince y veinte años. Sin embargo, las enfermedades pueden reducir su esperanza de vida, siendo los errores de tenencia la causa principal.
Por ejemplo, un palo inadecuado o las hojas de papel de lija pueden provocarle dolorosas úlceras en las patas. Además, el sobrepeso (obesidad) por falta de vuelo y ejercicio es otro problema frecuente en estas y otras aves exóticas.
Por eso, es recomendable hacerles un chequeo anual en el veterinario.
Hemocromatosis
Una enfermedad típica del Gracula religiosa es la hemocromatosis. Si el pájaro ingiere demasiado hierro con la comida, el hígado almacena este excedente. Si el nivel de hierro en el hígado es demasiado alto, puede dañar este órgano vital.
Cuidados: ¿es fácil de cuidar?
Para que tus pájaros estén a gusto, necesitan cuidados periódicos. Además de la alimentación diaria, deben tener una pajarera limpia y agua fresca.
Como no comen grano, sino mucha fruta e insectos, la limpieza de la pajarera es algo más laboriosa. Limpia los restos de comida por la noche o por la mañana para que no se pudran y provoquen enfermedades.
Cría: ¿qué necesita para reproducirse?
El Gracula religiosa es monógamo, por lo que vive en pareja estable. No obstante, como también puede convivir con otras parejas, puedes tenerlos en un grupo de quince animales.
Con unos dos años, estos pájaros alcanzan la madurez sexual y necesitan huecos de árbol para la reproducción. Las hembras ponen dos o tres huevos preciosos con un fondo azul y manchas marrones rojizas. Tras un periodo de incubación de unos doce días, los pollitos salen del huevo.
La cría del Gracula religiosa es muy difícil para los principiantes, por lo que normalmente solo pueden conseguirla expertos. No obstante, si le ofreces las condiciones ideales a una pareja, puede que tengas suerte.
Origen y hábitat natural
El Gracula religiosa vive en muchas regiones asiáticas, aunque sus áreas de distribución dependen de la subespecie. Por ejemplo, el Gracula religiosa indica vive en el suroeste de la India y Sri Lanka, mientras que el Gracula religiosa peninsularis habita el noreste de la India.
Con el paso del tiempo, estos pájaros han encontrado su hogar en regiones más amplias con ayuda de las personas. Por ejemplo, ahora viven también en la isla de Navidad, en el océano Índico, o en Oahu, Hawái.
Les encantan las regiones con mucha lluvia y una humedad alta. Por eso, habitan zonas boscosas verdes, normalmente en ubicaciones elevadas.
Animal de zoo de 2020 en Alemania
Por desgracia, el Gracula religiosa está amenazado por los humanos por culpa de su popularidad. Las capturas ilegales y el desmonte de los bosques constituyen un enorme peligro para su población. A esto se añade que los ejemplares capturados ilegalmente viven en jaulas excesivamente pequeñas, por lo que enferman.
Con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la amenaza de esta especie, la asociación alemana de protección de los animales ZGAP lo nombró «Animal de zoo de 2020».
Compra: altos precios y mucho trabajo
Antes de nada, el Gracula religiosa es una especie protegida. Por eso, suele necesitarse un certificado de procedencia especial para tenerlo. Si el vendedor no puede facilitarte este certificado, probablemente se trate de un vendedor ilegal del mercado negro. Además, en la mayoría de regiones hay que registrarlo en las autoridades competentes en un plazo de dos semanas.
Si te atreves a tener estos pájaros y quieres comprártelos, acude únicamente a vendedores o criadores serios. En las tiendas de animales convencionales no suelen venderlos.
Precio
Debido a su estatus amenazado, los precios de estas aves han aumentado en los últimos años. Así pues, no esperes pagar menos de 1000 euros por un ejemplar. A este importe se añaden los gastos corrientes de equipamiento, comida, electricidad y veterinario.
Los periquitos son originarios de Australia y pertenecen a la familia de los loros. Estos pájaros habladores de plumaje colorido y pico curvo son unas de las mascotas favoritas en Europa. Aquí puedes encontrar datos interesantes sobre el origen y la reproducción de estas aves, así como consejos para una crianza adecuada.
Los agapornis son pequeñas bolas de energía que necesitan espacio para desfogarse. Debido a su pequeño tamaño suelen tenerse en jaulas demasiado pequeñas.