{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/aves/razas-de-pajaros/gallina-marans","title":"Gallina marans: la gallina de los huevos de chocolate","mag_id":286156,"is_single":true,"cat_name":"Aves","sub_cat_id":235,"sub_cat_name":"Razas de pájaros","cat_id":229}
La gallina marans necesita un entorno variado para estar a gusto.
Si quieres comer huevos de chocolate todo el año, y no solo en Pascua, cómprate un grupo de gallinas marans. Esta raza francesa es famosa por sus huevos de color chocolate. La gallina marans es robusta y muy despierta, y necesita corretear en un entorno variado.
La gallina marans proviene de Francia y es una gallina preciosa que puede ser de muchos colores diferentes.
La clásica tiene un plumaje negro combinado con un cuello de color cobre.
Con el tiempo se cruzaron razas de gallos de pelea coloridos, a las que se añadieron varias razas asiáticas. El resultado de este trabajo de cría es una mezcla multicolor con muchas variantes cromáticas, llamadas variedades. Los criadores de aves de corral de raza utilizan denominaciones estandarizadas para estas variedades.
Variedades de la gallina marans
Esta es una lista de las variedades reconocidas por el estándar oficial: cuco-plateado, cuco-dorado, negro, negro-cobrizo, froment o trigo candel, leonado cola negra, blanco, armiñada, negro-plateado y azul-cobrizo. Además, hay otras susceptibles de homologación: azul-plateado, blanco manchado (splash), salmón-dorado y salmón-plateado.
Cuco se refiere a las rayas transversales de las plumas. Azul es en realidad un negro diluido y, por lo tanto, un tono gris. Además, armiñada hace referencia a una ligera coloración negra en el cuello, las puntas de las alas y la cola. Splash es un dibujo con plumas blancas, negras y azules (grises). Leonado corresponde a un tono marrón amarillento claro.
Gallinas de granja robustas
La cresta, las orejas y las barbas de la gallina marans son de un color rojo intenso. En cambio, las patas suelen ser claras. Además, un rasgo típico de esta raza es un ligero plumaje en las patas.
Estas gallinas de granja son robustas y tienen un torso fuerte con hombros anchos y un pecho extenso. Sin embargo, parecen de todo menos pesadas y son muy ágiles. Tienen las plumas muy ceñidas al cuerpo.
Las gallinas pesan entre 2,6 y 3,2 kilos y los gallos, entre 3,5 y 4.
Además de las grandes, también se crían gallinas marans enanas. Una gallina en versión mini pesa entre 900 gramos y un kilo, mientras que un gallo pesa entre uno y 1,1 kilos.
Gallina de doble propósito
Las razas de gallinas se clasifican en tres grupos: gallinas ponedoras, gallinas de carne y gallinas de doble propósito. Como los nombres ya indican, las ponedoras ponen muchos huevos, pero dan poca carne. Las de carne se crían principalmente para el consumo.
La marans es una gallina de doble propósito, lo que significa que es apta para dar tanto huevos como carne. Las gallinas ponen entre 180 y 200 huevos al año y descansan en invierno. Por lo tanto, no son ponedoras de invierno.
Marca registrada: huevos de color chocolate
La gallina marans es muy famosa por sus huevos de color marrón oscuro. La paleta de colores va desde un tono chocolate oscuro hasta rojo óxido, pasando por castaño. También existen huevos marans moteados o con manchas irregulares.
Los huevos son muy oscuros al inicio del periodo de puesta y se van aclarando paulatinamente. Esto es totalmente normal y no es motivo de preocupación.
Además, estos huevos no solo tienen un color bonito: su cáscara, extremadamente gruesa, sirve de barrera contra los gérmenes y protege el interior de la evaporación. Por eso, los huevos marans son muy duraderos.
Carácter: afable y curiosa
Las gallinas marans son animales afables y despiertos que vienen corriendo cuando las llamas. Por lo demás, son más bien recelosas hacia las personas y no se dejan tocar. Son aptas para principiantes, pero no necesariamente como gallinas familiares.
Además, son muy curiosas y les gusta trepar por ramas altas para ver mejor el entorno. Es raro oírlas cacarear a todo volumen, lo que es un alivio para los vecinos.
Si no se retiran los huevos puestos, la gallina suele empezar con la incubación. En las razas de gallinas modernas que se crían para un alto rendimiento de puesta, la cloquera (instinto de incubación) no suele ser muy marcada.
Sobre la cloquera de la gallina marans existen datos contradictorios. Algunas fuentes les atribuyen una cloquera contenida, mientras que otras las describen como buenas incubadoras que cuidan de sus polluelos.
Tenencia: variedad, por favor
La gallina marans se puede tener en un gallinero cerrado o en libertad. De hecho, es tan robusta que puede permanecer fuera todo el año. Basta con ofrecerle un pequeño gallinero donde pueda dormir o resguardarse del mal tiempo.
Debido a su carácter curioso, donde más a gusto está la gallina marans es en un entorno variado. Le gusta la combinación de zonas de arena y prados con árboles y arbustos para esconderse.
Si no tienes un jardín grande, puedes tener un grupito de gallinas marans enanas.
Consejo: la gallina marans vuela relativamente bien. Si tienes estas gallinas en un gallinero sin techo, deberás evitar que se escapen con una valla alta.
Alimentación: buena buscadora de comida
Estas gallinas prefieren buscarse la comida por su cuenta. Las gallinas en libertad se alimentan de bayas, insectos, caracoles y lombrices, entre otros.
Puede que tengas que complementar su alimentación, pero no te excedas, ya que tienden al sobrepeso. Por tanto, deberás ir con cuidado con los complementos y controlar el peso de las gallinas periódicamente.
¿Cuánto cuesta una gallina marans? Estas gallinas se venden por un precio aproximado de veinte euros o más.
Si valoras los típicos huevos de color marrón oscuro, deberás comprarlas a un criador serio. De lo contrario, te llevarás una decepción. A menudo se ofrecen supuestas gallinas marans que luego resultan ser cruces y ponen huevos más claros.
También puedes comprar huevos para incubar e incubarlos en una máquina o con una de tus gallinas. Aquí también debes asegurarte de que el vendedor sea serio para que los polluelos salgan sanos y sean realmente de padres marans. Un huevo para incubar cuesta entre uno y 2,5 euros.
Consejo: si quieres huevos de chocolate, no elijas la gallina más bonita. Al parecer, la belleza y el buen rendimiento de puesta se excluyen mutuamente en la gallina marans.
Origen de la raza
El origen de esta raza se encuentra en Francia. Su nombre se lo debe al pueblo de pescadores Marans, en La Rochelle.
Esta región perteneció a Inglaterra entre los siglos XII y XIV. En aquella época, a la tripulación de los barcos ingleses le gustaba pasar el tiempo con peleas de gallos. Los gallos de pelea que sobrevivían podían ir al campo para recuperarse. Allí se apareaban con las gallinas de granja autóctonas, que ya ponían huevos marrones en aquel entonces.
En la segunda mitad del siglo XIX, los navegantes trajeron varias gallinas asiáticas, que también se cruzaron en la raza. En la cría francesa, los huevos pesados de color marrón intenso siempre revestían la máxima prioridad. Las demás características eran menos importantes.
El estándar oficial de la raza se redactó en 1931.
Perfil: gallina marans
Nombre
Marans
Talla
Aprox. 50 centímetros
Peso del gallo
Entre 3,5 y 4 kilos
Peso de la gallina
Entre 2,6 y 3,2 kilos
Puesta de huevos
180-200 huevos al año
Peso mínimo del huevo para incubar
65 gramos
Color de los huevos
Marrón
Tenencia
Gallinero cerrado o, a ser posible, recinto exterior
Alimentación
Buena buscadora de comida con complementos alimenticios
Los periquitos son originarios de Australia y pertenecen a la familia de los loros. Estos pájaros habladores de plumaje colorido y pico curvo son unas de las mascotas favoritas en Europa. Aquí puedes encontrar datos interesantes sobre el origen y la reproducción de estas aves, así como consejos para una crianza adecuada.
Los agapornis son pequeñas bolas de energía que necesitan espacio para desfogarse. Debido a su pequeño tamaño suelen tenerse en jaulas demasiado pequeñas.