Cría inhumana
La gallina araucana es robusta y poco exigente. No obstante, los ejemplares de pura raza tienen problemas de salud tan graves que los expertos consideran que su cría es inhumana.
Por ejemplo, en la ley de protección de animales de Alemania se exponen las características problemáticas de la gallina araucana.
Los penachos de plumas de los oídos suelen ir acompañados de anomalías de desarrollo de los conductos auditivos. Estos quedan tan acortados que el tímpano se encuentra en la parte exterior de la cabeza. Hay estudios científicos que afirman que la mortalidad de los polluelos aumenta drásticamente cuando ambos padres tienen estos tufos.
Además, la ausencia de cola también trae problemas en muchos sentidos. El informe reza lo siguiente: «La ausencia del plumaje y de los segmentos de vértebras caudales provoca a las gallinas sin cola problemas de cópula, ya que les faltan importantes estabilizadores del equilibrio para el acto del apareamiento».
Asimismo, el estudio concluye que mueren muchos polluelos porque, al no contar con la glándula uropígea, no son suficientemente resistentes al clima. Normalmente, la glándula uropígea se encuentra en la zona de la base de la cola, el obispillo. Produce una secreción oleosa que sirve para engrasar el plumaje y, así, protegerlo de la humedad y otros factores.
Además, los estudios han demostrado que los polluelos sin cola suelen tener problemas para expulsar las heces. Las heces pueden pegarse y endurecerse en las plumas de la región anal. En el peor de los casos, esto podría tener como consecuencia la obstrucción total de la abertura de la cloaca.
Definición de cría inhumana: la Cámara de Veterinarios de Berlín define la cría inhumana como la tolerancia o el fomento de características asociadas a dolor, sufrimiento, daños o trastornos conductuales de los animales.
En Alemania, la cría inhumana de animales vertebrados está prohibida por la ley de protección de los animales.