Por naturaleza, la cotorra de Kramer vive con otras aves de sus misma especie. Si vas a tenerla en casa, deberás proporcionarle suficiente espacio.
Tenerla sola solo es posible en casos aislados, por ejemplo, si hay motivos de salud que impidan tenerla en grupo. Básicamente, deberás tenerla en pareja o en un grupo pequeño.
¿Cuánto espacio necesita?
Si tienes las cotorras en una habitación separada, esta debe tener como mínimo veinte metros cuadrados. Asegúrate de que no haya peligros a la vista, como cables sueltos.
Si compras una pajarera, las dimensiones mínimas recomendables para una pareja son 2 × 1 × 2 metros (longitud × anchura × altura). Por cada pareja adicional deberás aumentar el tamaño de la pajarera al menos en la mitad de la superficie. Si las tienes en una pajarera exterior, cada pareja necesitará un cobijo protegido de las heladas.
Equipamiento acorde a la especie
El equipamiento del refugio de tus cotorras incluye palos sin papel de lija de distintos diámetros y a diferentes alturas.
Para el sustrato de una pajarera interior usa gránulos de madera de haya, arena para pájaros sin polvo y papel. Para la zona exterior, lo mejor es usar hormigón, gravilla y arena.
Además de juguetes para pájaros, les gustará que instales un cuenco de agua para refrescarse. Por último, coloca varios comederos para distribuir la comida.
El clima ideal
Para que tus pájaros estén sanos, deberás mantener las condiciones climáticas siguientes:
- Temperatura de entre 18 y 25 °C, de 5 °C como mínimo para pasar el invierno
- Humedad del aire de más del sesenta por ciento (ayúdate de un sistema de riego o pulverizando a diario)
- Entre diez y catorce horas de luz con iluminación de espectro completo o luz artificial de alta frecuencia
Además, evita exponer a los pájaros a las corrientes de aire y a la luz directa del sol.
Socialización
La Psittacula krameri no se lleva bien con otras especies de aves. Si acaso, tolera loros más pequeños. Lo mejor es socializar a este pájaro solo con pájaros de la misma especie.