{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/aves/razas-de-pajaros/codorniz-comun-coturnix-coturnix","title":"Codorniz común (Coturnix coturnix)","mag_id":287890,"is_single":true,"cat_name":"Aves","sub_cat_id":235,"sub_cat_name":"Razas de pájaros","cat_id":229}
La Coturnix coturnix es cada vez más popular como animal doméstico. Esto se debe a sus dimensiones compactas y a que son aves sencillas, ideales para principiantes y expertos por igual. A continuación, te resumimos los datos más importantes sobre estas pequeñas galliformes y su tenencia acorde a la especie.
La Coturnix coturnix es una de las galliformes más pequeñas que existen. Esta especie europea es más o menos igual de grande que un mirlo. De hecho, solo mide unos 18 centímetros y pesa 100 gramos. No obstante, hay formas de cría, como la codorniz ponedora, que pesan hasta 260 gramos.
Plumaje y colores
La Coturnix coturnix tiene el pico y la cola cortos y curvados, y el cuerpo redondeado. El plumaje de las formas salvajes es de color marrón grisáceo y está cubierto de dibujos blancos y negros. Llaman mucho la atención las franjas longitudinales claras de la cara.
Además de los colores salvajes, existen muchas otras variantes cromáticas que aportan variedad. Por ejemplo, hay ejemplares claros con manchas oscuras o blancos.
Los machos y las hembras se pueden diferenciar por el plumaje del pecho. Las hembras suelen tener el pecho monocolor y, en general, son más claras que los machos.
¿Codorniz ponedora u ornamental?
Existen unas cien especies de codornices. La codorniz japonesa es casi igual que la europea, aunque es algo más grande. Además, existe la codorniz enana, colorida y mucho más pequeña, oriunda de Asia. Como nunca se ha domesticado a la europea, los particulares suelen tener una especie domesticada de la codorniz ponedora japonesa.
Las codornices ornamentales suelen tener un plumaje con colores muy vivos y también están domesticadas. Los que las tienen aprecian su belleza. Dos ejemplos son la preciosa codorniz californiana, con un tocado divertido, y la codorniz de Gambel.
¿Puede volar?
Desde el punto de vista anatómico, la Coturnix coturnix puede volar. Sin embargo, las especies domesticadas rara vez usan esta capacidad en la práctica. Lo hacen, p. ej., cuando acecha un peligro. No obstante, es conveniente proteger su hábitat por la parte superior.
De hecho, aunque no lo parezca, la Coturnix coturnix es un ave migratoria que sigue su naturaleza, como siempre. Los que tienen especies domesticadas afirman que observan un mayor aleteo o vuelos cortos en otoño.
Carácter: maestra del camuflaje introvertida
Estas graciosas aves, que suelen tenerse como ponedoras, son artistas del camuflaje gracias a su plumaje y su tamaño reducido. Además, tienen un carácter reservado, introvertido y discreto.
Pese a su introversión, siempre están de buen humor y son sociables y tranquilas, siempre que no haya peligro. Les gusta pasar el tiempo con sus congéneres. Además, pueden incluso llegar a soltarse con las personas y dejarse domesticar si estas las tratan bien.
Tenencia acorde a la especie
La tenencia de la codorniz común no es complicada. La ventaja frente a la tenencia de gallinas es que se necesita menos espacio.
¿Solas o en grupo?
¿Cuántas Coturnix coturnix debo tener?
Aunque necesiten menos espacio que las gallinas, debe haber suficiente para tener varias codornices juntas. Las codornices ornamentales deben vivir en pareja y las japonesas prefieren estar en grupos de unas cinco. De hecho, son muy cariñosas y buscan la cercanía de sus congéneres.
Requisitos mínimos
Tenencia: normas y requisitos mínimos
Nunca debes tener estas aves en casa ni en una jaula. Lo ideal es que vivan en el jardín, por ejemplo, en una pajarera techada, un parque amplio o un gallinero protegido de los depredadores.
No existen normas fijas para el tamaño del alojamiento. No obstante, no deberían vivir más de cinco ejemplares en un metro cuadrado. Además, su hogar debe presentar cierta altura, de 50 centímetros como mínimo, según los expertos.
¿Hay que registrarlas? En principio, en las comunidades autónomas españolas solo es obligatorio registrar a los perros y gatos. No obstante, no está de más que te informes en tu comunidad para conocer la normativa.
Hogar
Hogar ideal de la codorniz
Si la pajarera es suficientemente alta, te resultará más fácil de limpiar. Para el lecho puedes utilizar paja, serrín o corteza troceada.
Aunque la Coturnix coturnix tolera las temperaturas gélidas, es importante que tenga un refugio para el mal tiempo. Este debe estar protegido contra las corrientes y aislado para el invierno. Además, necesita espacio para moverse, una zona para comer y accesorios para la pajarera.
A las codornices les gusta tener estos elementos en su recinto:
Comederos y bebederos elevados para protegerlos contra la suciedad
Escondites
Espacio para corretear
Ramas, cestas y otros accesorios contra el aburrimiento
Un baño de arena para cuidarse el plumaje
Si es necesario, zonas para anidar e incubar los huevos
Cría
¿Puedo criarlas?
Puedes criar codornices comunes sin problema, pero, en ese caso, tendrás que comprar equipamiento.
Necesitarás lugares especiales separados donde puedan crecer los polluelos, una zona de incubación y comida para polluelos. Si te informas como es debido, no tendrás ningún problema.
Socialización
¿Se puede socializar?
No solo es posible socializar a las Coturnix coturnix, sino que es muy sencillo. Aunque son introvertidas, conviven muy bien con otras aves. Por ejemplo, puedes juntarlas con gallinas o añadir más codornices al grupo.
Alimentación
Alimentación: la comida ideal
En la naturaleza, los ejemplares japoneses comen granos, semillas, frutos, gramíneas, hierbas e insectos.
La alimentación ideal de tus codornices domésticas debe contener proteína bruta, aceites y grasas brutos, fibra bruta, minerales y aminoácidos. Para proporcionarles las cantidades que necesitan, no debe faltar lo siguiente en su dieta:
Granos incluidos en la mezcla o como complemento (dales un grit lo más fino posible)
Gramíneas y hierbas entre horas
Semillas de vez en cuando como golosinas
Verduras frescas cada equis días; fruta muy de vez en cuando
Agua disponible en todo momento
Para hallar la composición perfecta de la comida y que tus codornices estén sanas, es mejor que hables con un criador con experiencia.
Salud
Salud de la Coturnix coturnix
Se dice que la Coturnix coturnix goza de una salud de hierro y que es inmune a muchas enfermedades. Sin embargo, esto es un mito, ya que, como cualquier galliforme, puede contraer enfermedades.
Las más típicas son:
Catarros
Retención de huevos
Déficits vitamínicos
Coccidiosis (enfermedad parasitaria)
Staphylococcus aureus (infestación bacteriana)
No le quites el ojo de encima a tu codorniz y llévala al veterinario si notas cambios físicos o de comportamiento. Con una infestación de Staphylococcus aureus, en particular, no hay tiempo que perder.
Esperanza de vida
Al cuidado de las personas, una Coturnix coturnix puede vivir entre tres y cinco años, si no la sacrifican antes. De hecho, su carne es todo un manjar para muchos sibaritas. Además, sus huevos también son muy codiciados debido a su sabor intenso y aromático.
Compra: ¿cuánto cuesta?
Las codornices ponedoras cuestan unos cinco euros. Si buscas un ejemplar ornamental, el precio puede ser algo más elevado.
Si quieres comprarte codornices para llenar de vida tu jardín, busca criadores de aves de corral en tu zona. También las encontrarás en páginas de internet.
Origen: ave del mundo
Los egipcios ya valoraban las codornices como fuente de carne y huevos. Al igual que hoy, en aquella época también existían las codornices ornamentales. No obstante, se sabe poco sobre el origen exacto de estas aves.
Estas galliformes enanas se encuentran en Europa, Asia y África, y viven preferentemente en el suelo. A la especie autóctona le encantan los lugares cálidos con mucha vegetación y luz solar. En cambio, la asiática prefiere las praderas húmedas.
Como el hábitat de la Coturnix coturnix cada vez es más reducido, la población está disminuyendo desde hace años. En Asia, estos animales se crían principalmente por su carne. Pese a todo esto, la especie no está amenazada.
Los periquitos son originarios de Australia y pertenecen a la familia de los loros. Estos pájaros habladores de plumaje colorido y pico curvo son unas de las mascotas favoritas en Europa. Aquí puedes encontrar datos interesantes sobre el origen y la reproducción de estas aves, así como consejos para una crianza adecuada.
Los agapornis son pequeñas bolas de energía que necesitan espacio para desfogarse. Debido a su pequeño tamaño suelen tenerse en jaulas demasiado pequeñas.