{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/aves/razas-de-pajaros/bolborhynchus-lineola","title":"Bolborhynchus lineola","mag_id":324569,"is_single":true,"cat_name":"Aves","sub_cat_id":235,"sub_cat_name":"Razas de pájaros","cat_id":229}
El Bolborhynchus lineola necesita la compañía de sus congéneres.
El Bolborhynchus lineola es un poco diferente de los demás loros porque es más tranquilo y sosegado que sus parientes. Sin embargo, le gusta moverse y necesita mucha variedad y la oportunidad de volar libremente. Además, es muy sociable y no debe tenerse solo.
El perico rayado (Bolborhynchus lineola) proviene de Centroamérica y Sudamérica. Un rasgo típico suyo es el plumaje verde vivo con marcas de color negro azulado. Esta coloración se adapta perfectamente a los bosques de su patria.
No obstante, la cría específica ha hecho que surjan otros colores. Actualmente podemos ver ejemplares azules, turquesas, amarillos, grises y color crema.
Los machos y las hembras no son fáciles de distinguir por fuera. Normalmente, los machos son un poco más oscuros.
Tamaño
El Bolborhynchus lineola mide dieciséis o diecisiete centímetros de largo, de los cuales unos seis corresponden a la cola. Las alas alcanzan una longitud de unos diez centímetros.
Un ejemplar adulto pesa entre cincuenta y sesenta gramos.
Carácter
El Bolborhynchus lineola es un pájaro extremadamente sociable. En la naturaleza vive en bandadas pequeñas de hasta veinte ejemplares. Por este motivo, no se debe tener solo bajo ningún concepto.
Sociedad para una vida feliz
Los machos y las hembras viven en pareja. Pasan mucho tiempo juntos, se hacen mimos y se acarician mutuamente. Si muere una pareja, el pájaro que la sobrevive debe volver a socializar obligatoriamente.
Además, estas aves son muy inteligentes y les gusta mucho moverse. Para ser felices, necesitan la compañía de otras aves, suficiente espacio y opciones de entretenimiento.
Son diurnas y deben disfrutar de diez horas de descanso nocturno como mínimo. En caso necesario, deberás oscurecer la pajarera.
¿Puede aprender a hablar?
A diferencia de otros periquitos, el Bolborhynchus lineola es más bien tranquilo. Sin embargo, dispone de un amplio repertorio de sonidos, como silbidos, gorjeos, arrullos e incluso gruñidos. Eso sí, hablar no habla.
Ataques de pánico
Si este pájaro se asusta, es posible que eche a volar. Estos ataques de pánico son peligrosos porque podría estrellarse contra los barrotes de la pajarera u otros obstáculos y hacerse mucho daño.
Por tanto, acércate a él siempre con cuidado y háblale antes para que no le entre el pánico.
Tenencia
Lo ideal es tener un grupo pequeño compuesto por tres parejas como mínimo. Además, como a estos pájaros les gusta moverse, el alojamiento debe ser amplio.
En una jaula no
Lo mejor es ofrecerles una habitación propia con una jaula para dormir. Otra opción sería una pajarera amplia, pero siempre con la opción de volar libremente varias horas al día. Tenerlos en una jaula sería maltrato animal.
Las dimensiones mínimas de la jaula para una pareja son: 120 × 60 × 100 centímetros.
La pajarera o jaula debe colocarse en un lugar luminoso y tranquilo sin radiación solar directa. Evita las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.
Equipamiento de la jaula
Al Bolborhynchus lineola le gusta moverse y trepar. Por tanto, equipa la jaula con escaleras, palos para sentarse, cuerdas y columpios. También les gusta tener una bañera.
Dispón los lugares para sentarse de manera que no se manchen con las heces que caen. Para dormir necesitan cajitas abiertas, tablas o ramas, que deberás colocar en lo alto.
Asegúrate de que siempre quede suficiente espacio para volar. Además, deberás limpiar a fondo todos los objetos de equipamiento una vez por semana.
Para cubrir el suelo puedes usar un lecho de cáñamo o de otro material absorbente. El sustrato se tiene que cambiar una vez por semana.
En la tienda online de zooplus encontrarás todo tipo de accesorios para equipar la jaula de forma variada.
Alimentación
Al perico rayado le gusta mucho comer. En su hábitat natural se alimenta principalmente de frutos, brotes y semillas de árboles y gramíneas. Su dieta también incluye larvas de escarabajo y gusanos.
Dieta recomendada
Para que tus Bolborhynchus lineola no engorden demasiado, debes procurar darles una alimentación equilibrada.
Algunos expertos recomiendan un cincuenta por ciento de alimentos frescos (fruta, verdura y hierbas) y otro cincuenta de granos. Otros, en cambio, aconsejan esta proporción: cincuenta por ciento de fruta y verdura, diez por ciento de hierbas y cuarenta por ciento de granos.
Granos
Para la comida en granos, puedes darles una o dos cucharadas poco colmadas de una mezcla para loros. Esta no debe contener semillas grasas o muy pocas, como pipas de girasol o cáñamo. Los pélets también son una buena opción.
Alimentos frescos
Estos tipos de frutas y verduras son aptos como alimentos frescos:
Manzanas
Zanahorias
Hinojo
Pimiento
Achicoria
Atención: El aguacate es tóxico para el Bolborhynchus lineola.
A estos pájaros también les gustan las hierbas silvestres, como diente de león, y ramas frescas de árboles frondosos para roer.
Salud
El Bolborhynchus lineola tiende a ocultar los problemas de salud. De hecho, las enfermedades suelen detectarse cuando ya es demasiado tarde.
Por tanto, observa a tus pájaros con atención para detectar cambios lo antes posible y poder actuar a tiempo.
Síntomas de enfermedades
Estos cambios de comportamiento pueden apuntar a una enfermedad:
La esperanza de vida media de un Bolborhynchus lineola es de diez años. Con un poco de suerte, puede vivir aún más.
Origen y hábitat natural
El Bolborhynchus lineola pertenece a la familia de los loros, a la subfamilia de los Forpus y al género de los Bolborhynchus.
Habitante de bosques y sabanas
Este pájaro proviene de Centroamérica y Sudamérica, donde vive principalmente en el bosque, pero también en la sabana.
En verano busca los bosques montañosos altos, con una altitud de 1500 metros o más. En invierno se traslada a regiones más bajas, a una altitud de unos 600 metros.
Lleva más de cien años teniéndose y criándose también en Europa.
Compra: ¿dónde puedo encontrarlo?
Hay algunos criadores especializados en el Bolborhynchus lineola. Cuando lo compres, asegúrate de que tiene buen aspecto y de que le brilla el plumaje. Las jaulas deben ser grandes y estar limpias.
Un criador serio no tiene nada que ocultar y responderá a todas tus preguntas con todo lujo de detalles.
También es posible que encuentres uno en una protectora de animales. Aquí a veces hay aves como esta que buscan un nuevo hogar.
El problema de los mercados de animales
En cambio, no te recomendamos que busques pájaros en los mercados de animales. Aquí es frecuente que las aves se pasen horas en jaulas muy pequeñas mientras cientos de personas las observan. Esto es puro estrés para estos animales tan sensibles.
Los animalistas también desaconsejan comprar pájaros en tiendas de animales porque las condiciones de tenencia no suelen ser mucho mejores.
A veces se venden pájaros mansos de cría humana individualmente. Sin embargo, el Bolborhynchus lineola es un animal salvaje y necesita la compañía de sus congéneres. Así pues, no alimentes estas prácticas dudosas con tu demanda.
Certificado de origen
En algunos países de Europa, el Bolborhynchus lineola está protegido por las leyes de protección de las especies. Aunque no es obligatorio registrarlo, se exige un certificado de origen.
Precio
Según el vendedor, el Bolborhynchus lineola cuesta 60 euros o más.
Compra bien reflexionada
Aunque este pájaro es muy tranquilo, hace bastante ruido por la mañana y por la noche. Así pues, piénsatelo bien antes de comprártelo y hazlo solo si no tienes vecinos sensibles al ruido.
Ficha del Bolborhynchus lineola
Nombre: perico rayado; nombre científico: Bolborhynchus lineola
Tamaño:16-17 cm
Esperanza de vida:10 años
Tenencia: en pareja o grupo pequeño, no en solitario
Los periquitos son originarios de Australia y pertenecen a la familia de los loros. Estos pájaros habladores de plumaje colorido y pico curvo son unas de las mascotas favoritas en Europa. Aquí puedes encontrar datos interesantes sobre el origen y la reproducción de estas aves, así como consejos para una crianza adecuada.
Los agapornis son pequeñas bolas de energía que necesitan espacio para desfogarse. Debido a su pequeño tamaño suelen tenerse en jaulas demasiado pequeñas.