Flores de Bach para pájaros

Flores de Bach para pájaros

Las flores de Bach para pájaros están cada vez más de moda. El médico y bacteriólogo Edward Bach descubrió estas esencias de plantas silvestres en la década de 1830. Recogió 38 flores en el momento de máxima floración, las estudió y las preparó con un método similar al homeopático.

Ámbitos de uso

El Dr. Bach descubrió que la energía de las esencias de flores de Bach tenía un efecto regulador en el cuerpo y la mente. Cada flor está asignada a un síntoma principal. Así, Bach dividió las esencias en siete grupos según los distintos estados mentales:

  • Ansiedad y miedo: Mimulus, Aspen, Rock Rose, Cherry Plum y Red Chestnut
  • Incertidumbre: Scleranthus, Wild Oat, Hornbeam, Cerato, Gentian y Gorse
  • Falta de interés en la realidad: Honeysuckle, Olive, Chestnut Bud, Clematis, Wild Rose, White Chestnut y Mustard
  • Soledad: Impatiens, Water Violet y Heather
  • Hipersensibilidad: Centaury, Holly, Agrimony y Walnut
  • Decaimiento y desesperación: Pine, Sweet Chestnut, Willow, Crab Apple, Larch, Elm, Star of Bethlehem y Oak
  • Exceso de preocupación: Vervain, Beech, Chicory, Vine y Rock Water

Mezclas de flores de Bach para pájaros

Además de las flores en sí, existen mezclas que actúan con la fuerza combinada de varias flores. Por ejemplo, las famosas gotas Rescue se componen de esencias de Impatiens, Star of Bethlehem (Ornithogalum umbellatum), Cherry Plum (ciruelo mirobolano), Rock Rose (Helianthemum nummularium) y Clematis (clemátide).

Las gotas Rescue se utilizan para cualquier situación mentalmente estresante. Por ejemplo, pueden usarse en mudanzas, socialización con pájaros desconocidos o la muerte de un ser querido. No obstante, con estas mezclas hay que recordar que nunca se deben combinar más de cinco flores de Bach.

Dosificación y administración

Las flores de Bach para pájaros se pueden dar de varias maneras. Se añaden a agua de manantial y a menudo se conservan en alcohol o se administran en forma de glóbulos.

Las flores de Bach con alcohol no son aptas para darlas directamente porque son dañinas para el hígado del pájaro. Las adecuadas para aves son las mezclas sin alcohol y los glóbulos disueltos en agua.

  • A un pájaro manso puedes introducirle los glóbulos directamente en el pico. También puedes darle fruta rociada con unas cuantas gotas de flores diluidas.
  • Otra opción es aplicarle las flores de Bach directamente en el plumaje. Lo mejor es extendérselas bajo las alas, sobre el lomo o en la cabeza.
  • Para el transporte, puedes colgar un paño empapado con una gotas en la jaula o caja. Con pájaros muy tímidos, puedes dejar el frasco de flores de Bach abierto cerca de la jaula.
  • También puedes duchar al pájaro con una dilución o colocar una bañera. Si el pájaro se lava las plumas, ingerirá las flores de Bach con el pico.

La dosificación exacta depende del peso y la especie del pájaro. Normalmente, las flores de Bach para pájaros se dan dos o tres veces al día. No obstante, la reacción del ave no suele notarse inmediatamente, sino al cabo de unas semanas.

Efecto

Básicamente, las flores de Bach para pájaros actúan a nivel mental.

Ten en cuenta que no son medicamentos veterinarios para combatir enfermedades.

El objetivo es equilibrar el estado mental del pájaro para mejorar su bienestar general. Con ellas puedes ayudar a tu ave a superar mejor los cambios y las etapas difíciles de la vida. Además, las flores de Bach para pájaros pueden influir positivamente en su poder autocurativo en caso de enfermedad.

Ejemplos de uso

Las flores de Bach para pájaros suelen utilizarse cuando estos presentan problemas de comportamiento.

Estos pueden ser casos de automutilación, miedo a ruidos fuertes (fuegos artificiales), nerviosismo o agresividad. Además, las flores de Bach pueden ir muy bien como método preventivo.

Si tu ave desarrolla una enfermedad, es posible que tenga una discordancia psicológica. Por ejemplo, si se arranca sus propias plumas, esto puede ser un indicio de un desequilibrio mental. No obstante, también podría deberse a la soledad, a una mala tenencia o a una enfermedad.

Por eso, siempre hay que averiguar la causa del problema de conducta para hallar un tratamiento eficaz.

Superimportante: la visita al veterinario no se puede sustituir por un tratamiento con flores de Bach.

Elección de las flores de Bach correctas

No es fácil elegir flores de Bach para pájaros. Puede resultar útil echar un vistazo a los síntomas principales o consultar a un veterinario experimentado u homeopático.

A diferencia de la homeopatía, cualquiera que tenga pájaros puede darles flores de Bach por su cuenta. No obstante, debes tener claro que las flores de Bach no curan enfermedades. Tampoco convierten a un pájaro chillón y agresivo en un peluche. Las flores de Bach para pájaros no son un sustitutivo de una pareja ausente ni de una jaula demasiado pequeña.

Concepto

Hasta ahora solo se conocían las flores de Bach para caballos, gatos y perros, pero también pueden utilizarse en pájaros.

Edward Bach partió de la base de que las enfermedades físicas y los problemas mentales siempre van acompañados de una alteración del equilibrio psíquico.

Los malentendidos en el ámbito de las leyes o dogmas mentales son la base de estos desequilibrios. Si consigues aclarar estos malentendidos espirituales, puedes liberarte de ellos y resolver la crisis.

El objetivo del tratamiento con flores de Bach es eliminar estos bloqueos mentales.

Fabricación

Para fabricar el líquido de flores de Bach se ponen flores recién recogidas en agua de manantial. A continuación, se calientan brevemente o se ponen al sol. De este modo, las flores transfieren su energía curativa al agua. Al agua de flores se añade ahora una cantidad de alcohol equivalente. Después, esta tintura madre se diluye en agua con una proporción de 1:240.

Pruebas científicas

Si se analiza bien, la terapia con flores de Bach nada tiene que ver con la herbología porque las esencias están altamente diluidas.

La eficacia de estas esencias es muy polémica, como muchos otros métodos de medicina alternativa.

Algunos científicos, como Edzard Ernst (director de medicina complementaria en Exeter, Reino Unido), no han hallado ningún efecto de las flores de Bach en el tratamiento de enfermedades. Por lo tanto, hablan de efecto placebo.

Existen varios estudios en personas que demuestran una mejoría de los miedos con flores de Bach. No obstante, esta no era mejor que la del grupo placebo.

Efectos secundarios

Es extremadamente improbable que las flores de Bach para pájaros tengan efectos secundarios debido a la baja concentración. De hecho, no se conoce ninguno. Por eso, un tratamiento con flores de Bach para pájaros siempre es una buena alternativa a los calmantes farmacológicos.

No obstante, las flores de Bach con alcohol pueden provocarles daños hepáticos a las aves.

Para ir sobre seguro, habla con el veterinario o un experto de confianza para elegir las flores adecuadas.

En la tienda de zooplus encontrarás más productos para pájaros.

Nuestros artículos más útiles
7 min

La muda del plumaje: cómo ayudar a tu pájaro

Las plumas de las aves no se pueden reparar, por lo que se deben cambiar por otras nuevas. En función de la especie, el curso y la duración de la muda de plumas en aves varía. El descanso y una buena alimentación son indispensables en esta época.

7 min

Qué hacer si te encuentras un pájaro herido

Las aves silvestres viven rodeadas de peligros: choques contra ventanas, encuentros con gatos o caídas del nido. Es muy frecuente encontrarse un pájaro herido o muy débil. Pero ¿cuál es la mejor manera de proceder? Te explicamos qué hacer si te encuentras un pájaro herido.