{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/aves/cuidado-de-las-aves-y-salud/enfermedad-del-pico-y-las-plumas-de-los-psitaciformes-pbfd","title":"Enfermedad del pico y las plumas de los psitaciformes (PBFD)","mag_id":245023,"is_single":true,"cat_name":"Aves","sub_cat_id":254,"sub_cat_name":"Cuidado de las aves y salud","cat_id":229}
Comparación directa: a la izquierda, una cacatúa sana, y a la derecha, una cacatúa con PBFD
Si observas que el plumaje y el pico de tu pájaro han cambiado, podría tratarse de la enfermedad del pico y las plumas en psitaciformes (PBFD). Te explicamos las causas de esta enfermedad infecciosa y cómo pueden contagiarse los periquitos y otras aves de tipo loro.
El periodo entre la infección y la enfermedad (incubación) es de tres o cuatro semanas. Pasado este tiempo, el loro afectado presenta uno de los cursos patológicos siguientes:
1. Curso peragudo
Los polluelos pueden contagiarse de circovirus con la madre. A diferencia de los otros cursos, los polluelos solo tienen diarrea. No suelen desarrollar plumas quebradizas ni alteraciones del pico.
2. Curso agudo
La forma aguda suele afectar a aves jóvenes durante la primera muda. Los pájaros están débiles y sufren alteraciones patológicas del plumaje. Además, los huesos se tuercen e incluso se fracturan.
3. Curso crónico
Los loros de hasta tres años suelen contraer la forma crónica de la enfermedad. Durante la muda, el plumaje sufre alteraciones patológicas. Las plumas se debilitan y adoptan formas y colores inusuales. Además, el pico se inflama, algo muy doloroso para los loros.
Diagnóstico: ¿cómo se detecta?
Las alteraciones típicas en el plumaje y el pico llevan al veterinario a sospechar de la PBFD. Por eso, esta dolencia se conoce como enfermedad del pico y las plumas.
Después de una exploración general, el veterinario toma muestras de plumas o bien de heces o sangre. A continuación, las envía a un laboratorio especial.
Aquí, los especialistas buscan la presencia de circovirus con test biológico-moleculares (PCR). Como un resultado negativo puede ser un falso negativo, es conveniente repetir el test.
Tratamiento: ¿cómo se trata?
Actualmente no existe ningún tratamiento que elimine los circovirus por completo. Sin embargo, se puede mejorar la calidad de vida del pájaro con medidas para aliviar los síntomas de la PBFD.
Los veterinarios prescriben, entre otras cosas, analgésicos y vitaminas, particularmente vitamina A. También es importante darle una alimentación equilibrada con comida para pájaros de calidad. Compleméntale la comida si no está ingiriendo suficientes nutrientes.
Además, limpia la pajarera regularmente para eliminar los virus. Para evitar infecciones secundarias, también es aconsejable que el pájaro tenga acceso a aire fresco.
Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación?
Por desgracia, la PBFD no tiene cura. Si tu loro se ha infectado de circovirus, lo único que puedes hacer es mejorar su calidad de vida. Los veterinarios calculan que los loros afectados sobreviven entre seis y doce meses.
Causas: ¿cómo se contagian los loros de PBFD?
Las siglas PBFD corresponden al nombre inglés de la enfermedad: Psittacine Beak and Feather Disease.
Esta enfermedad infecciosa vírica la conocemos desde la década de 1980 y apareció por primera vez en cacatúas en Australia. Actualmente hay muchas especies de loros afectadas en todo el mundo, como los guacamayos, los loros yaco y los periquitos.
El desencadenante de la PBFD es el circovirus. Los loros infectados expulsan los virus a través de las heces, la piel, las plumas y el contenido del buche. Tu loro puede ingerir los virus a través del aire por gotículas u oralmente a través del pico.
A continuación, los circovirus llegan a los folículos de las plumas, la piel y la mucosa del esófago y el buche a través de la sangre. Allí, los circovirus hacen que el tejido muera y que se formen necrosis.
Prevención: cómo proteger a tu loro
Actualmente no existe ninguna vacuna contra la PBFD. Sin embargo, puedes proteger a tu loro con las medidas preventivas siguientes:
Si quieres ampliar tu familia de pájaros, ten al recién llegado en cuarentena cuando llegue a casa. Si las pruebas dan negativo dos veces en un intervalo de tres meses, ya puedes juntarlos.
Separa a los animales sanos de los enfermos.
Limpia la pajarera o la jaula regularmente para evitar el contacto con polvo de plumas y heces contaminados.
Si se trata de pájaros de cría, descártalos inmediatamente de la cría.
Las plumas de las aves no se pueden reparar, por lo que se deben cambiar por otras nuevas. En función de la especie, el curso y la duración de la muda de plumas en aves varía. El descanso y una buena alimentación son indispensables en esta época.
Existe gran cantidad de especies de ácaros que afectan a los pájaros. La mayoría pasan desapercibidas, pero otras pueden provocarles síntomas graves. Te explicamos cómo detectar y tratar los ácaros en pájaros.
Las aves silvestres viven rodeadas de peligros: choques contra ventanas, encuentros con gatos o caídas del nido. Es muy frecuente encontrarse un pájaro herido o muy débil. Pero ¿cuál es la mejor manera de proceder? Te explicamos qué hacer si te encuentras un pájaro herido.